Ultimas noticias Mapuche del Puelmapu (argentina)

02.Ago.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

================
Información Mapuche del Puelmapu:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/puelmapu/puelmapu.htm
================

INDICE NOTICIAS PUELMAPU

**Agosto 01. Proyecto Araucaria, muy cerca de concretarse. En octubre finalmente se firmaría el convenio, según lo confirmó ayer la Cancillería a través de un comunicado
**Parlamento Mapuche de Río Negro reafirma: Rechazamos el proyecto de ley de regularización de tierras fiscales ¡Nuetra tierra no es mercancía! (julio - agosto 2003),
**Julio / agosto. Destacado empresario de Bariloche (Furilofche) se adhiere a demandas Mapuches y exige sacar estatua del General Roca. (Ya le dijeron que no se puede. Pero el empresario quiere que al menos se debata).
**Julio 29.Puelmapu: Mapuches se movilizaron contra el Blanqueo de tierras en Furilofche (Bariloche).
**Julio 24.Puelmapu: Ocupaciones Mapuche de oficinas públicas. Exigen fin a represión y restitución de tierras.

===================================================

**Agosto 01. Proyecto Araucaria, muy cerca de concretarse. En octubre finalmente se firmaría el convenio, según lo confirmó ayer la Cancillería a través de un comunicado (enviado por la C.O.M)

BUENOS AIRES (ABA) .- Tras haberse limado ayer los puntos de discrepancia entre las partes, quedó todo dispuesto para que en octubre se firme el convenio que cierre el proyecto Liwenmapu (Araucaria) destinado al desarrollo cultural y económico de la comunidad Mapuche del Parque Nacional Lanín.

En una extensa reunión convocada por la Representante de Asuntos de Cooperación Internacional, Ana Cafiero, se acordó que el Comité Rector del proyecto estará integrado por tres partes (el gobierno de la provincia de Neuquén, la Coordinadora Mapuche y el representante de Parques Nacionales).

Dicho Comité rector y no solo Parques (como indicaba el borrador inicial), será el encargado de designar al director por Argentina, mientras habrá otro por España.

Este país aportará 3 millones de euros; en tanto la administración neuquina, a través de su jefe de Gabinete, José Brillo, se comprometió a incorporar 1.400.000 pesos, a condición de ser parte activa en la ejecución de la iniciativa (lo que se le reconoció a través de su participación en el Comité tripartito).

El proyecto incluye el cuidado de la biodiversidad del Parque Lanín y dota a la comunidad Mapuche de planes productivos, fortalecimiento cultural (idiomas, artes), y la posibilidad de avanzar en gobiernos comunitarios.

“El mismo beneficiará a 2500 integrantes de las 8 comunidades mapuches del Parque Lanín”, señaló a “Río Negro” el titular de la Coordinadora, Jorge Nahuel, quien se retiró muy satisfecho por el consenso alcanzado en la víspera en Cancillería y subrayó el reconocimiento que obtuvo del gobierno la Coordinadora mapuche que conduce como interlocutora de la comunidad que representa.

También elogió la tarea del ministro Brillo quien “aunque reconoció el retraso del emprendimiento aceleró la voluntad de consenso” Además de la Embajadora Cafiero (quien ofició de intermediaria), del ministro neuquino Brillo y de Jorge Nahuel; asistieron el Fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, el vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Bruno Carpinetti, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido y el director del proyecto, Ricardo Pereyra. A posteriori, en una segunda etapa la delegación se unió al representante de la coordinación española, Javier Calviño Pazos.

En esa instancia -comentó Nahuel a esta agencia- se resolvió que se tomará el mes de agosto para pulir los detalles técnicos; y en octubre (lo confirma el comunicado de Cancillería) suscribir el convenio definitivo, en oportunidad de la VI Reunión de la Comisión Mixta Hispano Argentina.

===================================================

**Parlamento Mapuche de Río Negro reafirma: Rechazamos el proyecto de ley de regularización de tierras fiscales ¡Nuetra tierra no es mercancía! (julio - agosto 2003),

El Pueblo Mapuche de Río Negro, ante la intención por parte del Poder Ejecutivo provincial en avanzar en el tratamiento del denominado “proyecto de ley de regularización de tierras fiscales”, manifiesta que a partir de nuestro raquizuam Pensamiento Ancestral, reafirmamos como derecho desde nuestra cosmovisión la permanencia y pertenencia en nuestro territorio originario; en este sentido rechazamos el accionar del Gobierno que pretende una vez más imponer, sin derecho alguno, decisiones sobre nuestro territorio.

Es por esto que el Parlamento del Pueblo Mapuche en la provincia de Río Negro, ha decidido las siguientes acciones:

1.- Rechazar cualquier proyecto de ley sobre territorio indígena. Porque no concebimos a la tierra como una mercancía que se compra y vende, ya que esta concepción desconoce que los pueblos originarios concebimos a la tierra como base de la biodiversidad existente y fuente de nuestra espiritualidad y existencia, es decir nuestra itrofil mongen.
2.- Reafirmar nuestro derecho a desarrollarnos desde nuestra concepción originaria. Basada en la relación espiritual con nuestro wall mapu; por eso la defensa la hacemos convencidos en la idea que en el territorio todos nuestras Fuerzas (newen), tienen su función y que el hombre (che) tiene como fin la preservación de su equilibrio y armonía
3.-Promover acciones legales nacionales e internacionales en pro de la defensa de los derechos que nos asisten como Pueblo preexistente al Estado.
4.- Profundizar el fortalecimiento de nuestra identidad como Pueblo.
5.- Articular acciones con otros sectores de la comunidad que se identifiquen con nuestro pensamiento.
6.- Difundir en al ámbito nacional e internacional la situación que hoy plantemos.

Queremos la regularización a partir de la reparación histórica que se nos debe, tanto del Estado nacional como provincial, la restitución de nuestras tierras usurpadas, producto del desalojo compulsivos, del engaño y la estafa que han sufrido nuestros Peñi y Lamgien (Hermanos y Hermanas), a traves de los tiempos.

Es por ello que avalar cualquier proyecto de ley, cualquiera sea su origen y que no contenga los principios de Participación, Consulta y Consentimiento y todos los principios que sustentamos significa para nosotros legalizar la injusticia a la que hemos sido sometidos históricamente como pueblo.

Si creemos que la tierra es nuestra madre, nuestra ñuque mapu, todos debemos defenderla, quererla y respetarla.

Por todo lo expuesto no le concedemos a nadie decidir sobre nuestras vidas

Por: Nuestro Territorio -Justicia- y Libre determinación.

===================================================

**Julio / agosto. Destacado empresario de Bariloche (Furilofche) se adhiere a demandas Mapuches y exige sacar estatua del General Roca. (Ya le dijeron que no se puede. Pero el empresario quiere que al menos se debata).

Bariloche (Furilofche) - (Noticias de Bariloche) - En una nota dirigida a “Rodolfo” Spoturno aunque se refiere a Ricardo Spoturno, el vicepresidente primero del Concejo Municipal, el empresario local Diego Fenoglio volvió a insistir con el retiro de la estatua ecuestre del general Roca de la plaza Expedicionarios al Desierto.
“Respondiendo a su nota de fecha 23 de julio del 2003 en relación al Monumento al General Julio Argentino Roca, la imposibilidad legal de disponer medidas en torno al destino del mismo no limita a ese cuerpo a expedirse respecto al fondo de la cuestión, es decir debatir en su seno y manifestar si están o no de acuerdo con el emplazamiento de este monumento en la “Plaza Expedicionarios del Desierto”, con todo lo que el mismo significa.

“Considero que el General Julio Argentino Roca montado a caballo y con uniforme militar resulta provocativo para los descendientes de los pueblos conquistados” dijo.

Señaló más adelante que la trae a la memoria viva la conquista militar pero también a una larga historia de exclusión que aún continúa. ” No sigamos ignorándolos y respetemos su dolor; por esto le pido a ese honorable Concejo que debata y le diga a la comunidad: si le parece justo o no este emplazamiento y si estarían de acuerdo o no con su traslado a un sitio en donde no perturbe a los descendientes de los Tehuelches, Mapuches y los otros pueblos conquistados y que sea respetado por todos sus habitantes, dejando de lado la problemática de la situación legal de su hipotética retiro y reubicación (la cual se podrá debatir y resolver oportunamente). Que los descendientes de estos pueblos perciban que esta comunidad los aprecia, siente empatía con su dolor y está dispuesta a cambiar de actitud con respecto al pasado”, afirmó.

====================================================

**Julio 29.Puelmapu: Mapuches se movilizaron contra el Blanqueo de tierras en Furilofche (Bariloche).

SAN CARLOS DE BARILOCHE - (diario Río negro online) - Representantes de comunidades mapuches de toda la provincia manifestaron ayer en esta ciudad su rechazo al proyecto de regularización de tierras fiscales enviado a la Legislatura por el gobernador Pablo Verani.

Reivindicaron su “permanencia y pertenencia” al territorio originario y advirtieron que no conciben a la tierra “como una mercancía que se compra y que se vende”.

Esto en razón de que el gobierno incluyó en el debate una propuesta sobre el precio por hectárea que debería pagar cada ocupante para lograr los títulos de la parcela pretendida.

Alrededor de un centenar de personas participó ayer de la movilización convocada por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, que concluyó al mediodía en el Centro Cívico.

La columna fue encabezada por varios músicos con sus pilficas y cultrunes. Muchos llevaban el atuendo tradicional mapuche y otros agitaban la clásica bandera multicolor.

Hubo miembros de comunidades indígenas locales también de Catriel, Viedma, Jacobacci y otros parajes de la Línea Sur. También participó el candidato a intendente del Movimiento Comunidad Organizada, Ernesto Crivelli, y varios militantes de Izquierda Unida.

La Coordinadora del Pueblo Mapuche emitió un documento en el que señalan que rechazarán cualquier ley de Tierras “que no contenga los principios de participación, consulta y consentimiento” de las comunidades originarias.

El dirigente Luis Pilquimán dijo que el acto de ayer sólo es “el primer paso de una lucha” por la defensa del territorio y contra la amenaza del proyecto presentado por el gobierno.

El planteo de los mapuches es divergente con el sostenido por otros antiguos pobladores rurales que sí están reclamando la implementación de un urgente plan de titularización.

Otra voz que se alzó contra la iniciativa fue la de varios grupos ambientalistas, que ven detrás de la iniciativa el interés por “apurar un negocio” fundado en el alto valor de las tierras fiscales cordilleranas y la posibilidad de que terminen en manos de inversores extranjeros.

Los mapuches anticiparon que si no son escuchados promoverán “acciones legales nacionales e internacionales” para defender los derechos que la Constitución les reconoce como pueblo “preexistente al Estado”.

“Con este acto estamos diciendo basta, porque el huinca y el gobierno no tienen legitimidad para decidir sobre nuestro territorio”, sostuvo Pilquimán.

También la Pastoral Social de la Diócesis de Bariloche de la iglesia Católica admitió su “preocupación” por el proceso de reforma de la ley de Tierras. Se mostraron extrañados por la “premura” del gobierno radical en resolver la cuestión antes de las elecciones.

El organismo eclesiástico recordó que la ley 279 en vigencia establece “incuestionables principios cristianos” al señalar que “la tierra es propiedad del hombre que la trabaja, siendo asimismo base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar y garantía de su libertad y dignidad”.

===================================================

**Julio 24.Puelmapu: Ocupaciones Mapuche de oficinas públicas. Exigen fin a represión y restitución de tierras.

Puelmapu - (mapuexpress) - Comunidades y Organizaciones Mapuche ocuparon simultáneamente en el día de ayer la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires; el edificio de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Esquel, mas otras acciones en las ciudades de Rawson y Trelew. Estas medidas adoptadas, surgen en respuesta a la sistemática usurpación del territorio ancestral y de la criminalización de las acciones de defensa.

Entre los casos emblemáticos señalados por las organizaciones, está la negación al Derecho sobre las tierras que ancestralmente ocupa la Familia Mapuche Fermín de la Comunidad Mapuche ‘Vuelta del Río’ [Chubut], quienes además han tenido que enfrentar intentos de desalojo para servírselas al terrateniente José Vicente El Khazen, con actos Violentos [destrucción de su vivienda, etc.], humillación y amenazas. En el mismo contexto, se señala también el caso Bennetton contra Curiñanco-Nahuelquir, en disputa por el Lote ‘Fiscal’ Santa Rosa.

Otro es el que ocurre en Buenos Aires Chico [chubut], donde el hermano del Intendente de El Maiten pretende despojar a la familia Sepúlveda de sus tierras, para que la multinacional Meridian Gold, se lleve los minerales y contamine el lugar. En esta misma ciudad, se encuentra el problema de tierras que afecta a Elba Rodriguez, de las Familias Mapuche Casiano y Antual, en la Línea Sur. Por su parte, en Neuquén continua el Juicio para despojar de sus Tierras a la comunidad Mapuche Quintriqueo; sigue los conflictos denunciados. Agregan también el caso de la Provincia de Río Negro, la Ley de Regularización de las Tierras llamadas ‘Fiscales’, forma parte de una serie de desalojos encubiertos que tiene como principal impulsor al Banco Mundial y que apunta a la ‘legalización’ de la expulsión progresiva de las familias y comunidades mapuche del territorio ancestral. Estos son solo algunos de los atropellos que forman parte de un mismo Plan de avasallamiento que han sido mencionados en media de esta acción.

Las organizaciones Mapuche exigen:_ El cese definitivo de los desalojos y políticas de usurpación.; _Restitución inmediata de las tierras a las familias y comunidades mapuche, y entrega de Títulos de Propiedad Comunitaria ; _Que se termine la criminalización y represión a organizaciones y comunidades mapuche; _La expulsión de las empresas nacionales y multinacionales, terratenientes y todas las fuerzas represivas de nuestro territorio ancestral mapuche.

Fin a las ocupaciones

A las 20 horas de este 23 de julio de movilizaciones, tras casi once horas de ocupación de los Tribunales de Justicia de Esquel y la Casa de la Provincia del Chubut, en Buenos Aires, las organizaciones decidieron dar por concluida las acciones, luego de lograr el compromiso del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis Eduardo Duhalde, de buscar los caminos para frenar los desalojos en puerta; estudiar los procesamientos e imputaciones de mapuches por la justicia federal; y realizar gestiones para que el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, junto con el secretario de justicia del Chubut verifiquen que se cumplan las garantías jurídicas en los casos que actualmente afectan al Pueblo Mapuche en el puelmapu. Por último, se señaló a través de un comunicado, se está evaluando la posibilidad de que funcionaros de esa dependencia visiten la provincia para recabar las denuncias enunciadas.

Cabe consignar, que en la ciudad de Esquel unas 60 personas ocuparon los accesos a los Tribunales de Justicia de la ciudad hasta que concluyeron las gestiones en Bs.As.. En esta acción participaron miembros de la comunidad Vuelta del Río; mapuche y no mapuche de Cholila, Buenos Aires Chico, Epuyén y Esquel. Simultáneamente en Buenos Aires miembros de las comunidades Vuelta del Río, Sepúlveda y Curiñanco, hermanos de Olavarría y las organizaciones Pu WeChe LafkenChe y 11 de Octubre llevaron adelante la ocupación junto a compañeros de diferentes organizaciones sociales de Buenos Aires.