Honduras: Apoyo a dirigentes Lencas del Copinh

A movilizarse por su libertad



HONDURAS. Trauma, Terror y Tortura a dirigentes lencas (TTT)
* 2.1.13
OPINIÓN de Juan Almendares.-

Hemos recibido la nota de Berta Cáceres Flores donde narra el trauma, terror y tortura que han sufrido su persona, el padre sus hijas e hijo Salvador Zúñiga por defender los derechos de la Madre Tierra, particularmente en Honduras históricamente devorada por las empresas multinacionales: mineras, megaproyectos de energéticos (represas, energía eólica) biotecnología (transgénicos) agrocombustibles y todo lo que implican las políticas concesionarias y la venta de nuestro país.

Desde hace varias décadas conocemos la trayectoria digna valiente y honesta de los dirigentes lencas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH): Berta Cáceres y Salvador Zúñiga en defensa de los pueblos originarios y garífunas, derechos de género y económico sociales así como la lucha por la soberanía alimentaria, paz y justicia planetaria.

Las tres TTT, sintetizan la vida, el dolor y sufrimiento de Berta y Salvador y sus familias por ser insobornables ante los perversos intereses de las multinacionales y la oligarquía local y ser consecuentes con los derechos de la Madre Tierra, la vida y dignidad histórica de las familias, comunidades y pueblos.

En estos momentos tan cruentos para Berta y Salvador y familia en un país con la tasa más alta de homicidios en el mundo, ocupado militarmente por los Estados Unidos de América y sujeto a la monstruosidad acumulativa del complejo minero militar agroindustrial, energético y financiero multinacional, se requiere la urgente solidaridad.

Al respecto hacemos memoria de la célebre carta de Martín Luther King cuando estaba prisionero en la cárcel de Birmingham:

… la injusticia cometida en cualquier lugar constituye una amenaza a la Justicia en todas partes. Estamos inmersos en una red indestructible de relaciones mutuas, atados a un mismo destino. Cualquier cosa que afecte a una persona de manera directa, afecta indirectamente a todos…

Invitamos a todas las organizaciones de pueblos originarios indígenas y negros. Organizaciones de mujeres, diversidad sexual, comunidades religiosas, jóvenes y organizaciones ambientalistas y derechos humanos, Radio Mundo Real, Radios Comunitarias, Radio Progreso, Amigos de la Tierra de América Latina (ATALC) y Amigos de la Tierra Internacional(ATI), M4, a realizar la movilización de la conciencia de solidaridad para que se respete la vida, dignidad y libertad de Berta Cáceres , Salvador Zúñiga y familia así como de otros dirigentes y bases del COPINH