Nuevas manifestaciones profundizan el conflicto entre indígenas y gobierno canadiense

Acciones en varias ciudades de Canadá, se suman indígenas del norte de Estados Unidos, Nueva Zelandia y varios otros países. Se percibe el nuevo ciclo maya



3 de enero 2013
La Asamblea de Primeras Naciones (AFN), el grupo que engloba a todos las tribus indígenas de Canadá, exigió hoy al primer ministro del país, Stephen Harper, una reunión el próximo 24 de enero para solucionar el conflicto entre indígenas y autoridades.
El presidente de AFN, Shawn A-in-chut Atleo, dijo a través de un comunicado que los líderes de las tribus canadienses se reunirán el 24 de enero y reveló que el pasado 1 de enero envió “una invitación urgente” a Harper y el gobernador general de Canadá, David Johnston, quien ejerce como Jefe de Estado, para asistir a la reunión.
“Las Primeras Naciones del país han estado expresando su preocupación y frustración con un sistema roto que no responde a las disparidades entre los indígenas y el resto de Canadá”, dijo Atleo a través del comunicado.
Grupos indígenas de todo el país han organizado manifestaciones y bloqueos de carreteras y vías férreas desde que hace 24 días la líder indígena Theresa Spence se declaró en huelga de hambre para solicitar una reunión urgente con Harper y Johnston.
Líderes indígenas y grupos políticos del país han advertido que la situación de las comunidades indígenas canadienses, con muchas de ellas viviendo en condiciones tercermundistas según la ONU, es “explosiva” y puede degenerar en graves enfrentamientos con las autoridades.
Comunidades indígenas de todo el país han denunciado que la propuesta de ley C-45, que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas, infringe los tratados que gobiernan desde la colonización inglesa de Norteamérica la relación entre las tribus y las autoridades del país.
“Es el momento para que la Corona cumpla su relación y responsabilidades con las Primeras Naciones empezando con el reconocimiento y afirmación de nuestro derechos inherentes así como de los derechos de los tratados”, añadió Atleo.
—————————————-

TeleSur:
Indígenas canadienses intensifican protestas contra ley antiambiental

Los aborígenes también manifestaron su solidaridad con la jefa de la tribu Attawapiskat, Theresa Spence, quien desde hace 23 días se mantiene en huelga de hambre, como medida de protesta contra la polémica y criticada Ley C-45.
Comunidades indígenas canadienses llevaron a cabo, este miércoles, varios actos de protesta en distintas ciudades del país, para rechazar categóricamente una ley recién aprobada por el Gobierno central, la Lay C-45, que “vulnera los derechos de los pueblos indígenas y perjudica al medio ambiente”.

De igual manera, los aborígenes también manifestaron su solidaridad con la jefa de la tribu Attawapiskat, Theresa Spence, quien desde hace 23 días se mantiene en huelga de hambre, como medida de protesta contra la mencionada ley.

En la provincia de Quebec (este), indígenas de la etnia Mi’gmaq bloquearon el paso a los trenes que trasportan distintos cargamentos en la municipalidad de Pointe-a-la-Croix, aunque si dejaban transitar a los trenes de pasajeros.

“Somos conscientes de que nuestra lucha no es contra los ciudadanos de este país, sino contra el Gobierno de (el primer ministro, Stephen) Harper”, expresó el portavoz del movimiento nacional canadiense “Idle No More” (No más pasividad, en inglés), Alexander Morrison, uno de los organizadores del bloqueo.

Asimismo detalló que sólo han impedido la circulación de trenes “que trasportan nuestros recursos naturales, que han sido explotados aquí mismo, en nuestro territorio, con poco o sin ningún beneficio para nuestro pueblo”.

En tanto, en la provincia de Columbia Británica (oeste), la Unión de Jefes Indígenas anunció que planea organizar un acto de protesta el próximo fin de semana, “en un cruce fronterizo importante ubicado en el sur de la ciudad de Vancouver (sureste)”.

Igualmente, otros grupos indígenas también mantienen bloqueos de carreteras en la provincia de Ontario (este), así como manifestaciones en todo el país convocadas por el mismo movimiento “Idle No More”.

Las protestas no se han registrado únicamente en Canadá, ya que el pasado sábado cientos de indígenas se manifestaron en el estado de Minnesota (norte de Estados Unidos), contra los impactos de la citada legislación sobre la población indígena canadiense.

Las acciones emprendidas por “Idle No More” han ganado muestras de simpatía entre grupos indígenas de otros países, como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Este movimiento, a través de las redes sociales, está llamando al bloqueo de puestos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos durante el fin de semana.

La Ley C-45 fue aprobada el pasado mes de diciembre, y los indígenas la denuncian por promover e implementar una nueva serie de medidas que “conllevarán problemas medioambientales”.

En relación a la huelga de hambre que mantiene Spence, esta activista lleva más de tres semanas acampando en una isla ubicada en el río Ottawa, frente al edificio del Parlamento, solicitando a todos los jefes y miembros de las comunidades indígenas que “unan fuerzas frente a las medidas adoptadas por el Gobierno canadiense, que violan los derechos de los pueblos aborígenes”.
—————————–

EFE:
Líder de protestas indígenas en Canadá advierte que la situación es “volátil”
Agencia EFE
Toronto (Canadá), 2 ene 2013.- La líder de las protestas indígenas contra el Gobierno canadiense, la jefa tribal Theresa Spence, advirtió hoy de que “la situación es cada vez más volátil”, mientras grupos indígenas de todo el país mantienen bloqueos de carreteras y líneas férreas.
Spence, que cumplió hoy 23 días en huelga de hambre en una tienda situada frente al Parlamento canadiense para reclamar una reunión con el primer ministro, Stephen Harper, hizo un llamamiento a la solidaridad de los pueblos indígenas del país porque considera que este “es un momento histórico”.
Los jefes indígenas señalaron que tienen planeados “disturbios económicos en todo el país” si Harper no acepta reunirse con Spence.
Spence dijo a su vez a través de un comunicado que pide “a los movimientos de base, los jefes y todos los miembros de la comunidad que se unan en un sola voz”.
“Esta es nuestra hora y necesitamos estar unidos”, añadió.
Spence y otros líderes indígenas quieren discutir con Harper la propuesta de ley C-45 que, según los indígenas canadienses, viola sus derechos tradicionales sancionados en los tratados firmados en el pasado entre Gobierno y tribus.
El portavoz de Spence, Danny Metatawabin, dijo hoy que siguen solicitando al primer ministro de Canadá y al Gobernador General (que ejerce de jefe de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra) que se reúnan “con la jefa Spence”.
“Ahora, el tiempo es esencial, el estado de su salud está debilitándose”, añadió Metatawabin.
Mientras, grupos indígenas mantienen bloqueos de líneas férreas y carreteras en las dos principales provincias del país, Québec y Ontario, así como manifestaciones en todo el país convocadas por un movimiento de base denominado “Se acabó el hacer nada”.
Las protestas están afectando principalmente al transporte de mercancías en el corazón industrial del país.
El movimiento “Se acabó el hacer nada” ha generado muestras de simpatía entre grupos indígenas de otros países, como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
A través de Twitter y Facebook, “Se acabó el no hacer nada” está llamando al bloqueo de puestos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos durante el fin de semana
—————————————————-

Se suman mujeres maoríes a protesta de indígenas de Canadá

Miércoles 02 de Enero , 09:03 por Agencias

Grupos de mujeres maoríes de Nueva Zelanda anunciaron su apoyo activo al movimiento de protesta pacífica que el pasado noviembre iniciaron en Canadá miembros de la nación Attawapiskat, uno de los pueblos originarios de ese país.

Marama Davidson, vocera del colectivo maorí de mujeres Te Wharepora Hou indicó que se suman para iniciar la búsqueda de una solución, reportó The New Zealand Herald en su edición electrónica de este miércoles.

Las maoríes neozelandesas realizaron ya una manifestación el pasado 28 de diciembre y en Año Nuevo se manifestaron ante las oficinas de la embajada de Canadá en Wellington, añadió el rotativo.

El apoyo en este país de la región Asia Pacíficó llega luego de acciones similares que se han realizado en las semanas pasadas en ciudades de Estados Unidos -incluida Hawaii- así como en Estocolmo, Londres, Berlín y El Cairo.

El movimiernto surgió contra modificaciones que estudia el parlamento de Canadá a la legislación indígenenas y que de acuerdo a sus críticos, les restaría de manera sustancial capacidad de decisión sobre sus tierras y aguas.

La norma, denominada C-45, de ser aprobada permitiría que corporaciones explotaran recursos naturales en tierras de los indígenas canadienses, lo que generó el moviento de protesta por parte de miembros del grupo Saskatchewan, con 11 mil años de residencia en el occidente canadiense.

El pasado 11 de diciembre Theresa Spence, una de las líderes indígenas, inició una huelga de hambre y pidió una entrevista con el primer ministro Stephen Harper sin haberla logrado.

Por su parte el ministro canadiense de Asuntos indígenas, John Duncan, ha buscado reunirse con Spence sin lograrlo tampoco, recordó por su parte el canal de noticias canadiendese CBC.

El grupo de mujeres maoríes abrió una página en la red social Facebook en apoyo a sus congéneres canadienses, desde la cual pide sumarse al movimiento, concluyó The New Zealand Herald.

Terra:
31 diciembre 2012

El conflicto entre indígenas y el Gobierno canadiense se profundizó hoy con el aumento de las manifestaciones en todo el país en solidaridad con la líder indígena Terence Spence que lleva 21 días en huelga de hambre.
Spence emitió hoy un comunicado en el que advirtió que las tribus indígenas de Canadá “están unidas” contra el Gobierno y que lucharan contra los cambios que las autoridades canadienses quieren introducir a las leyes que gobiernan las comunidades indígenas.
Spence, jefa de la pequeña comunidad indígena de Attawapiskat que en diciembre del año pasado atrajo la atención mundial al conocerse que muchas de sus viviendas eran chabolas sin ventanas o aislamiento cuando las temperaturas eran de 30 grados bajo cero, solicitó reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Pero Harper, líder del Partido Conservador, se niega a reunirse con Spence quien en protesta se declaró en huelga de hambre el pasado 11 de diciembre, instalada en una tienda tradicional (”teepee”) en una isla del río Ottawa, frente al Parlamento canadiense.
Spence, y otros líderes indígenas canadienses, quieren discutir con Harper la situación de sus comunidades, que en muchos casos sufren condiciones de vida propias de los países más pobres del planeta, y la retirada del proyecto de ley C-45 que viola los tratados que regulan las relaciones de los indígenas con Canadá.
Spence también ha solicitado reunirse con el Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien ejerce como Jefe de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra. Johnston, como Harper, se ha negado a encontrarse con la líder indígena.
De momento, Harper sólo ha aceptado que su ministro de Asuntos Indígenas, John Duncan, se reúna con Spence pero ésta ha rechazado la propuesta por entender que el diálogo tiene que ser entre los jefes de Gobierno de Canadá y las naciones indígenas.
A través de un comunicado Spence recordó que sus antepasados “llegaron a acuerdos con la corona británica para permitir a los súbditos de la reina vivir en nuestros territorios” y que “el acceso a nuestra tierras depende del cumplimiento de las promesas hechas en las negociaciones del tratado”.
Spence dijo hoy que “cambiar unilateralmente las condiciones del tratado no es legal. El fracaso de la Corona en acatar las condiciones del tratado debe tener consecuencias”.
La huelga de hambre de Spence ha generado una oleada de solidaridad en todo el país entre los indígenas canadienses, agrupados bajo el movimiento “Se acabó el no hacer nada”, que está provocando manifestaciones diarias y cortes de carreteras y líneas férreas.
El último incidente se produjo a última hora del domingo cuando la principal línea férrea entre Toronto, Ottawa y Montreal fue bloqueada por manifestantes indígenas.
La protesta atrapó a unos 2.500 pasajeros que viajaban en 12 trenes, dijo la compañía ferroviaria Via Rail que añadió a través de un comunicado que el servicio volvió hoy a la normalidad tras la finalización de la protesta.
También hoy, el jefe Raymond Robinson, líder de una tribu de la provincia de Manitoba, y que está en huelga de hambre desde el 12 de diciembre, viajará a Ottawa para continuar su protesta junto a Spence.
Ayer Spence se reunió con varios políticos de la oposición socialdemócrata y liberal pero los partidarios de la jefa indígena advirtieron de que su salud se está debilitando rápidamente.
El sábado Spence también se reunió con el antiguo primer ministro conservador Joe Clark quien tras el encuentro emitió un comunicado en el que advirtió de que “las relaciones entre Canadá y las Primeras Naciones (como se denominan en Canadá a los grupos indígenas) se dirigen en una dirección peligrosa”.
Hoy, “Se acabó el no hacer nada” ha convocado manifestaciones del tipo “flash mob” (reuniones espontáneas en lugares públicos) en varias ciudades canadienses, incluida Toronto.
“Se acabó el no hacer nada” utiliza Twitter y Facebook para informar a sus seguidores de cuándo y dónde reunirse poco antes del inicio de las protestas.