Matrimonio nazi que ocupaba tierras ancestrales mapuche fallece en incendio de su casa, al parecer en un ataque estilo comando

Clajadep    04.Ene.13    Mapuche

Piñera anuncia fortalecimientos de la fuerza policial en zona del conflicto mapuche, cuando debería ser al revés y entablar negociaciones serias.



Nota de Clajadep:
Siempre se tiende un manto de desinformación frente a este tipo de hechos, de modo que hay que leer la noticia de La Tercera con pinzas. Aún no se sabe si el prisionero estaba herido realmente, si usaba capucha como informó carabineros, si es mapuche o huinca, en fin, habrá que esperar, mientras los partidos, autoridades y candidatos hacen su agosto en una guerra verbal estruendosa llena de voladores de luces. Tampoco es tan creíble la versión de que otro que caminaba con él alcanzó a huir. Carabineros tiene la costumbre de tapar los hechos, como hicieron con el que disparó parapetado y mató un estudiante, caso al que se la echado una cortina de humo, así como muchos más. Ayer se recordaba con manifestaciones en diversas ciudades del país el asesinato de Matías Catrileo, joven mapuche aniquilado por las balas policiales.

No hay que olvidar que el estado chileno invadió y ocupó el Wallmapu, que era un país reconocido como tal por la corona española, habiendo acuerdos y tratados. Los valientes soldados chilenos atacaron durante 22 años desde 1861 hasta 1883. Las tropas argentinas lo hicieron al otro lado de la cordillera. El resultado fue la ocupación y luego la llegada de colonos alemanes invitados generosamente por las autoridades chilenas a comprar “haciendas” en una de las más ricas tierras del planeta con sorprendentes escenarios naturales de gran belleza. Estos “invitados” que llegaron en oleadas sucesivas, lo hicieron hasta fines de la Segunda Guerra, (1945), transformándose en el refugio ideal de asesinos fugados tras los crímenes nazis. Un grupo de ellos creó la famosa “Colonia Dignidad”, donde se guardaban depósitos de armas, se hacían operaciones quirúrgicas indeterminadas y algunos manoseaban menores. Esta gran hacienda tocaba en la frontera con una hacienda similar comprada por otros alemanes al gobierno argentino y las especulaciones en torno a lo que traspasaba por ahí hacen nata.

La familia de Jorge Luchsinger es una de este tipo, crueles hacendados explotadores, miembros de sociedades secretas y favorables al armamento generalizado de los colonos que ya tienen una milicia al más puro estilo fascista en la región. Muy instalados en tierras ancestrales mapuche, han sido objeto de decenas y decenas de ataques incendiarios y ocupaciones hasta que Jorge se cansó y decidió vender una hacienda a Conadi, órgano gubernamental encargado del trato con “los indios”, que, cosa “rara”, puso trabas burocráticas. Ello dice que desde las altas esferas de gobierno no hay la disposición de solucionar los problemas del pueblo mapuche, sino de llevarlos a la guerra y derrotarlos pasándolos por las armas, por eso Pinochet creó la Ley Antiterrorista que permitió a los gobiernos “democráticos” de la Concertación apresar y juzgar cientos de comuneros acusándolos de cualquiera cosa y aún poniendo artefactos o simulando ataques para culparlos. En 2008, siendo Bachelet presidenta, cae asesinado Matías Catrileo en una haciendo de Jorge Luchsinger que habían ocupado pacíficamente los comuneros y el caso fue llevado por un fiscal que había ayudado a la impunidad policial en la anterior muerte del comunero Alex lemún. La hacienda indendiada ayer es de un primo de Jorge, otro gorila de esa familia nazi.
Miles de veces las comunidades mapuche han pedido en todos los lenguajes posibles que les devuelvan las tierras, sin haber eco ni en los gobiernos ni en los empresarios. El estado chileno no “pacificó” la Araucanía en 1883, sino que con la ocupación militar dio inicio a la guerra que continúa hasta hoy. El derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche es sagrado. Por eso: Fuera el Estado chileno del Wallmapu. Basta de ocupación y violencia. No a la Ley Antiterrorista que permite atacar y allanar comunidades deteniendo a quien se les ponga por delante en franca violación a todos los derechos fundamentales. Antes de detener y juzgar mapuche, el estado debe responder por el despojo. Lo demás es fuego artificial desviacionista.
Los mapuche y demás habitantes de los territorios controlados por el estado chileno no olvidamos que el gobierno Bachelet es responsable de la muerte de Catrileo. Los miembros de la oposición que hoy rasgan vestiduras, ayer vestían la toga del verdugo. Las lágrimas de cocodrilo de los gobernantes y políticos son puro disfraz. Busquen a los asesinos y violentistas en sus propias filas.

Profesor J
—————————————————

La noticia del diario La Tercera de hoy 4 de enero:

Fiscalía confirma muerte de dos personas en nuevo atentado incendiario a casa patronal en La Araucanía

“Al interior del inmueble fueron encontrados dos cuerpos. Aún no podemos confirmar sus identidades”, señaló el fiscal Miguel Angel Velásquez, por lo que se podría tratar del dueño de la casa, Bernard Luchsinger y su esposa, que están desaparecidos.
Carabineros detuvo a un sospechoso del ataque, quien se encuentra en el Hospital Regional de Temuco, con una herida de bala en el pulmón.

Un atentado incendiario se registró esta madrugada en el Fundo Lumahue, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, cuando desconocidos incendiaron una casa patronal, propiedad de la familia Luchsinger, dejando dos víctimas fatales.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez confirmó que dentro de la vivienda fueron encontrados dos cuerpos, pero no han podido determinar sus identidades. “Al interior del inmueble fueron encontrados dos cuerpos, no podemos confirmar las identidades porque se necesitan algunas pericias”, señaló el persecutor a TVN.

El empresario Bernard Luchsinger y su esposa, dueños de la propiedad, se encuentran desaparecidos desde que se produjo el incendio, por lo que no se descarta que sean las víctimas fatales encontradas al interior de la vivienda.

Durante la madrugada, Carabineros detuvo a una persona en las inmediaciones de la vivienda con una capucha en su cabeza y un impacto de bala en un pulmón. “Estamos tratando de determinar su participación en los hechos, esa persona se encuentra hospitalizada en el Hospital de Temuco por un impacto de bala”, señaló el Fiscal Velásquez.

Al momento de su detención, el principal sospechoso se encontraba grave, por lo que no ha prestado ningún tipo de declaración.

Los vecinos del sector aseguraron que no vieron el momento en que se produjo el ataque ni a las personas que lo perpetraron, principalmente por la neblina que se registraba a esas horas.

En los sectores rurales se ha desplegado un amplio contingente de Carabineros, pero no se ha informado si se realizarán allanamientos en las viviendas del sector.

El ataque incendiario se provocó en el contexto del quinto aniversario de la muerte del activista mapuche Matías Catrileo, conmemoración que generó diversos hechos de violencia en la IX Región y en Santiago..
———————————————————————————————–

Familia confirma que los fallecidos en ataque a casa patronal en La Araucanía son el matrimonio Luchsinger

Jorge Luchsinger aseguró que su primo Bernard Luchsinger junto a su esposa Vivianne McKay son las víctimas fatales del atentado incendiario ocurrido en su parcela de Vilcún. “Con este atentado parece que se estuviera cumpliendo mi profecía de que en la región está sufriendo los ataques para vaciar de agricultores y empresarios”, dijo.

El empresario Jorge Luchsinger confirmó que su primo Bernard Luchsinger junto a su esposa Vivianne McKay, fueron las víctimas fatales del atentado incendiario ocurrido en su parcela de Vilcún.

Ambos fallecieron esta madrugada en su casa patronal, producto del siniestro que, según versiones preliminares de la Fiscalía, habría sido provocado de manera intencional.

“Con este atentado parece que se estuviera cumpliendo mi profecía de que en la Región, el sector Río Cautín, Quepe, Huichahue, Lautaro está sufriendo los ataques para vaciarla de agricultores y empresarios. Y se está cumpliendo caso a caso, con todo el rigor de la planificación”, afirmó el empresario en Radio Agricultura.

A juicio de Jorge Luchsinger, la violencia en la zona del llamado conflicto mapuche lo llevó a vender sus propiedades. “No hay estado de derecho, aquí la guerrilla está ganando”, recalcó.

Y añadió que “este es un comando que yo creo que debe estar actuando en todas partes, con el mismo entrenamiento. Un comando paramilitar, con entrenamiento paramilitar, y no importa dónde estén entrenados, lo que importa es que están actuando”.

El ataque incendiario se provocó en el contexto del quinto aniversario de la muerte del activista mapuche Matías Catrileo, conmemoración que generó diversos hechos de violencia en la IX Región y en Santiago.
———————————————————————————————–

Gobierno anuncia que pedirá aplicar ley antiterrorista tras ataque incendiario y Piñera viajará hoy a La Araucanía

El ministro del Interior aseguró que esta medida ya fue dispuesta por el Presidente Sebastián Piñera, la cual deberá ser presentada por el Tribunal de Temuco.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el gobierno invocará la ley antiterrorista tras el ataque incendiario ocurrido esta madrugada y que le costó la vida al matrimonio Luchsinger.

“Dentro de las medidas que ya dispuso el Presidente y que se las ordenó al Intendente, es que tiene que se tiene que poner en práctica en el tribunal de Temuco una querella antiterrorista”, dijo el secretario de Estado en La Moneda, desde donde además se confirmó que el propio mandatario se trasladará a la zona cerca de las 12.30 horas a propósito de este caso, dando un cambio de última hora a la agenda que tenía programada.

Chadwick, además, dijo que este tipo de acciones no es “del pueblo mapuche, esto dice relación con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas”.

En la misma línea, entregó a nombre del gobierno “nuestras más profundas condolencias a la familia Luchsinger” y pidió “el mayor respeto por la situación que se está viviendo en la zona de Vilcún”.

Chadwick detalló que “se están haciendo los peritajes en este momento” en la casa patronal del matrimonio y respecto al detenido por Carabineros en las inmediaciones del fundo, dijo que “la Fiscalía tiene todos los antecedentes”.
—————————————————————————

Políticos de la Alianza y oposición repudian atentado que costó la vida al matrimonio Luchsinger

Parlamentarios, ministros y candidatos presidenciales lamentaron el ataque efectuado en contra de Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, y llamaron a cesar con la violencia en la Araucanía.

Luego de darse a conocer esta mañana el deceso del matrimonio de Bernard Luchsinger y su esposa, Vivianne Mckay, producto de un atentado incendiario que sufrió la parcela en Vilcún en la cual residían, parlamentarios, ministros y precandidatos presidenciales lamentaron la situación y expresaron su voluntad para que se detengan los actos de violencia en la Araucanía.

Mediante su cuenta en Twitter, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, dijo que lo sucedido es un “grave atentado en Araucanía. Pareja muere calcinada al incendiarse su casa. Posiblemente matrimonio Luschinger. Un detenido que estaba herido”.

Tras ser confirmada esta información, la senadora y precandidata presidencial DC, Ximena Rincón, posteó en su cuenta que “lo ocurrido en Araucanía no puede seguir omitiéndose. Presidente: estoy disponible, hay que enfrentar esto con todos los actores y construir solución”.

En la misma línea, Claudio Orrego, dijo que “la solución a las demandas del pueblo mapuche parten por reconocer como Estado, las injusticias históricas de las cuales han sido objeto”.

El presidente del PPD y senador, Jaime Quintana, dijo que es “cobardía disparar por la espalda. Cobardía es también quemar una casa y matar a dos personas. Condena total” a lo sucedido.

En tanto que la senadora RN, Lily Pérez, twitteó que “lo de la Araucanía es un acto cobarde de terrorismo”.

A su turno, el diputado Fidel Espinoza escribió que, “como presidente ¡ de la comision de DD.HH. de la Cámara, condeno el incendio de anoche en la Araucani, con resultado de 2 víctimas fatales. Condenable”.

Desde la UDI, el diputado Cristián Letelier twitteó que “en la Araucania se vive un terror constante ejercido por grupos guerrilleros que nuestro sistema no ha enfrentado debidamente”, mientras que el diputado Gonzalo Arenas posteó que “en Araucanía, en atentado incendiario, QUEMARON VIVOS a la pareja de agricultores que vivian en la casa. Los dos completamente calcinados!!!”.

“Me gustaria escuchar a los líderes, sacerdotes y políticos que justifican violencia en Araucanía su opinión sobre quemar vivos agricultores!”, enfatizó.

El senador Eugenio Tuma (PPD), dijo que “repudio y condeno la violencia en nuestra región. La Araucanía necesita paz !!!”, y agregó que “la violencia está destruyendo la convivencia regional y atenta contra la causa mapuche”.

Desde la DC, el diputado Matías Walker Prieto, planteó “mi condena más absoluta al atentado incendiario en Vilcún y mis condolencias a familia de las víctimas”.

Asimismo, el diputado RN, Germán Becker, twitteó que “el atentado a la familia Luchsinger, lamentablemente ,confirma la escalada de actos terroristas que veníamos advirtiendo”.
—————————————————————

Carabineros señala que detenido participó en atentado y que habría sido herido por Bernard Luchsinger

El general de la IX zona, Iván Bezmalinovic, sostuvo que fue la mujer del matrimonio fallecido, quien llamó a Cenco para dar aviso del ataque a su domicilio.

El general de la IX zona, Iván Bezmalinovic, se refirió esta mañana al ataque que sufrió el Fundo Lumahue en Vilcún, donde falleció el matrimonio conformado por Bernard Luchsinger y Vivianne McKay.

Luego de relatar los detalles del procedimiento policial, el general indicó que Carabineros no se enfrentó con los sujetos que participaron en el atentado y que habría sido el mismo Bernard Luchsinger quien le disparó desde el segundo piso de su casa al hasta ahora, único detenido del hecho y que se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco, quien fue identificado como Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, por la Fiscalía.

“El detenido que tenemos ahora presenta una herida de bala por entrada y salida, en calibre menor y de acuerdo a los antecedentes en el sitio, don Bernardo descendió del segundo piso de la casa y creemos que fue él quien logró lesionar a este individuo”, dijo.

“La impresión que yo tengo es que tiene un impacto de un proyectil descendente, lo cual tiene sentido si pensamos que el disparo lo habría hecho desde el segundo piso. El impacto tiene ingreso en la zona frontal del pecho y salida bajo el brazo derecho”, detalló el general.

Respecto de esto, la autoridad descartó que Carabineros haya tenido un enfrentamiento armado con los delincuentes, pero sí redujo al sujeto.

LOS HECHOS
Bezmalinovic indicó que “a las 1.19 horas de esta madrugada ingresó a Cenco un llamado de emergencia de la señora dueña de casa, la señora Vivianne, indicando que sujetos desconocidos estaban atacando su domicilio. El oficial de ronda estaba en esos momentos en el fundo el Praico, aledaño al fundo Lumahue. El capitán me confirmó que él había escuchado disparos antes de que llegara el aviso a Cenco”.

De esta forma, uno de los dispositivos que estaba en la zona ingresó por Padre Las Casas y detectó a dos sujetos que huían del lugar, uno de los cuales iba caminando. Este fue detenido por el personal, mientras que el segundo huyó por un potrero y “lamentablemente no logramos su detención. El personal cree que también huía herido”.
—————————————————————————–

Fiscalía confirma identidad del único detenido por atentado incendiario que será formalizado en Hospital Regional de Temuco

Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, fue aprehendido por Carabineros cuando huía herido del fundo, entregando un nombre falso y fingiendo un desmayo.

Este mediodía será formalizado Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, el único detenido por el atentado a una casa patronal en Vilcún, tras el cual falleció el matrimonio compuesto por Bernard Luchsinger y Vivianne McKay.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, sostuvo que “claramente todo indicaría que estas personas asaltaron este inmueble con la finalidad de incendiarlo. Está vinculado al conflicto mapuche absolutamente ya que se encontraron panfletos en el lugar, y habría sido repelido eventualmente por el dueño de casa o la dueña de casa, y habrían sido agredidos seguramente y lesionados por alguna de estas personas cuando éstos se defienden del ataque”.

La detención del sujeto se llevó a cabo a unos 800 metros del incendio mientras huía del lugar herido de bala y acompañado de otro sujeto.

En tanto, el general de la IX zona Iván Bezmalinovic, sostuvo que al momento de la detención, el sujeto que reside en la comunidad Lleupeco, entregó una identidad falsa y posteriormente fingió un desmayo para no ser interrogado sobre el hecho.

“El sujeto se negó a identificarse y entregó una falsa en un primero momento, se manifestó desmayado, prácticamente inerte durante todo el rato, pero las heridas son menos graves para el diagnóstico que dieron en el hospital regional”, explicó el funcionario policial.
————————————————————–

Piñera viaja a La Araucanía y solicita aplicar ley antiterrorista tras ataque incendiario

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el gobierno invocará la ley antiterrorista tras el ataque incendiario ocurrido esta madrugada y que le costó la vida al matrimonio Luchsinger.

“Dentro de las medidas que ya dispuso el Presidente y que se las ordenó al Intendente, es que tiene que se tiene que poner en práctica en el tribunal de Temuco una querella antiterrorista”, dijo el secretario de Estado en La Moneda, desde donde además se confirmó que el propio mandatario se trasladará a la zona cerca del mediodía a propósito de este caso, dando un cambio de última hora a la agenda que tenía programada.

Chadwick, además, dijo que este tipo de acciones no es “del pueblo mapuche, esto dice relación con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas”.

En la misma línea, entregó a nombre del gobierno “nuestras más profundas condolencias a la familia Luchsinger” y pidió “el mayor respeto por la situación que se está viviendo en la zona de Vilcún”.

Chadwick detalló que “se están haciendo los peritajes en este momento” en la casa patronal del matrimonio y respecto al detenido por Carabineros en las inmediaciones del fundo, dijo que “la Fiscalía tiene todos los antecedentes”.
————————————————-

El Presidente solicitó el aumento de efectvos de Carabineros para incrementar la seguridad de la región tras los atentados ocurridos la última semana.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes en Temuco que se aumentará la fuerza policial en la Región de La Araucanía producto de los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona del conflicto mapuche.

El Mandatario viajó de emergencia a la zona, luego del ataque incendiario que acabó con la vida del empresario agrícola Werner Luchsinger y su mujer, Vivianne McKay, por lo que entabló una reunión de seguridad con autoridades regionales.

Piñera se reunió en un salón del gimnasio Germán Becker el ministro del Interior, Andrés Chadwick; de Agricultura, Luis Mayol; el general director de Carabineros, Gustavo González; y del director de la PDI, Marco Vásquez, a quienes se unieron el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y los parlamentarios de la zona, el diputado José Manuel Edwards (RN) y el senador Alberto Espina (RN), quienes recibieron al jefe de Estado a su llegada a la región.

Tras la reunión, Piñera anunció este fortalecimiento de la fuerza policial, consistente en la incorporación de 84 miembros de carabineros a la zona, dos helicópteros y cuatro carros blindados, entre otras medidas.

Asimismo, informó sobre la creación de una unidad especializada de Carabineros para combatir los hechos de violencia en la zona y el establecimeinto de un equipo jurídico de abogados del Ministerio del Interior y de la Intendencia con especial dedicacion para el seguimiento de estos casos en la región.

“Este gobierno ha tomado muchas medidas contra el extremismo. Hemos incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros y ahora agregaremos 84 nuevos miembros, para llegar a 400 personas en total”, informó el jefe de Estado.

Entre las medidas, el Mandatario solicitó además a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que recabe toda la información residual que las Fuerzas Armadas tengan de la zona para enfrentar el conflicto.

“Quiero expresar mi indignación por este atentado y que quede muy claro, que nadie se confunda: Este atentado afecta a todo el país y causa un daño gigantesco, por el dolor y la postergación que significa para miles de familias que quieren vivir en paz”, enfatizó.

En ese sentido, el Mandatario sentenció que “quiero reafirmar que este Gobierno trabajará unido para combatir este terrorismo que esta afectando a la zona. Vamos a aplicar sin contemplación todo el rigor de la ley (…) Que quede meridianamente claro que esta lucha no es contra el pueblo mapuche, es con una minoría de violentistas y terroristas que deben ser combatidos con todo el rigor de la ley”.

Tras el encuentro en Temuco, el Presidente se dirige ahora a Vilcún para reunirse con agricultores de la zona.