Dos nuevos ataques incendiarios en Wallmapu, el país Mapuche

Clajadep    04.Ene.13    Mapuche

Actualizado al 10 de enero de 2013. Chile, país ocupante, aumenta la represión. Fuera Chile y Argentina del Wallmapu.



Fiscalía investiga incendio en casa de fundo en Región de Los Ríos con conflicto Mapuche

El incidente más serio se produjo en la comuna de Río Bueno, donde un grupo de encapuchados incendió una vivienda tras sacar y maniatar a nueve personas que estaban en su interior.

El segundo hecho de violencia se produjo cerca de Temuco, donde desconocidos incendiaron un galpón perteneciente a una escuela particular.

La tercera
10/01/2013

Dos ataques incendiarios se produjeron esta madrugada en la comuna de Río Bueno y en la región de La Araucanía, afectando a una casa particular y a la bodega de un predio agrícola.

El ataque más grave se produjo en Río Bueno, en la frontera de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Tres encapuchados llegaron hasta el fundo Pisu Pisué, amenazaron a nueve moradores con armas de fuego, los sacaron de la vivienda para maniatarlos y luego procedieron a incendiar la casa, informó Fiscalía Regional de Los Ríos.

El fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes, recibió el aviso del hecho cerca de la 1.30 horas de la madrugada, sobre la quema de la casa del inquilino del fundo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía de Los Ríos, los encapuchados le habrían dicho a las víctimas que eran parte de la misma organización que en 2009 se tomó el fundo, por reivindicaciones territoriales y resultó con 25 personas desalojadas.

Por su parte, las víctimas relataron a personal de Carabineros, que cuando los sujetos le pidieron salir del inmueble para proceder a la quema del lugar, los dejaron antes sacar sus pertenencias. Además, los encapuchados le advirtieron que “esto no es contra ustedes, es contra de los ricos”.

Al terminar con la quema de la casa, los sujetos huyeron realizando disparos al aire, sin que resultaran personas heridas.

Dado este escenario, un grupo multidisciplinario, formado por la Fiscalía, Carabineros y PDI investigan el hecho y su posible relación con el conflicto mapuche.

Por otra parte, en Temuco, un incendio afectó a una bodega ubicada en el sector de Maquehue, que pertenecía a la Escuela Trapilhue

———————————————————————–

Mientras el Mandatario sostenía la cita en el frontis de la casa que fue incendiada esta madrugada,se avisó un nuevo hecho policial en el fundo Pumalal, propiedad del agricultor René Puig.

TEMUCO.- Una tensa visita al fundo de la familia Luchsinger McKay protagonizó este viernes el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó esta tarde a Vilcún para expresarles el apoyo del Gobierno a ellos y a todos los agricultores de la zona que han sido afectados por hechos de violencia.

Durante la cita, el Mandatario entregó formalmente sus condolencias por la muerte de Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay y destacó las medidas que el Ejecutivo tomará para fortalecer la seguridad en la zona.

En la ocasión, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick; su par de Agricultura, Luis Mayol; el Director General de Carabineros, Gustavo Gonzalez; el Director de la PDI, Marcos Vásquez, y distintos parlamentarios de la zona.

Mientras se desarrollaba el encuentro, que tuvo como telón la casa aún humeante de los Luchsinger, hubo gritos de protesta de los agricultores, quienes exigieron a Piñera mayor compromiso con la seguridad de la zona.

Justo cuando la visita pasaba la media hora de extensión, un grupo de ellos dio la alerta de un posible nuevo atentado en contra del fundo Pumalal, perteneciente al empresario René Puig, lo cual provocó el fin abrupto de la cita y la movilización inmediata de las fuerzas policiales que resguardaban la presencia del Presidente y de los agricultores presentes en el lugar.

Una buena parte de ellos salieron raudos en sus vehiculos con la intención de resguardar sus intereses, ya que muchos de ellos eran vecinos del fundo Pumalal.

De hecho, fue el diputado de RN René Manuel García quien confirmó la noticia, que en este minuto está en desarrollo y que según fuentes de Carabineros se trataría de un asalto y no de un atentado.

Luego de la reunión, un grupo de unas cien personas entre agricultores y sus familias se tomaron la ruta 5 Sur en protesta por los hechos de violencia, manifestación que se ha extendido por unos veinte minutos y que ha producido una gran congestión automovilística en el lugar.

El Presidente Piñera se retiró del lugar bajo estrictas medidas de seguridad del GOPE de Carabineros para reunirse en la Intendencia de La Araucanía con miembros del Área de Desarrollo Indígena (ADI) junto a los ministros Chadwick y Mayol, para luego abordar el vuelo de regreso a Santiago.
————————-

Poderoso gremio nacional del empresariado pide una mesa de negociaciones. Ya era hora.

CPC pide mesa de trabajo “integral y decisiva” para combatir problema de La AraucaníaEl presidente del gremio, Lorenzo Constans, condenó en forma “categórica”, el atentado incendiario de esta madrugada en Vilcún.

SANTIAGO.- El pleno de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que preside Lorenzo Constans, se reunió este viernes para condenar, en forma “categórica”, el atentado incendiario de esta madrugada contra un matrimonio en Vilcún, donde ambos resultaron fallecidos.

El líder empresarial aseguró que junto con lamentar y solidarizar con las víctimas y familiares, espera que “un hecho como éste sea condenado de manera muy categórica, son hechos de violencia extrema que atentan contra el estado de derecho y, por lo tanto, lo condenamos de manera categórica”.

El líder gremial puntualizó que espera reunirse en una mesa con todos los actores sociales para buscar una solución de carácter permanente, “con visión de futuro, pensando que es la manera que el país progrese y tenga un mejor bienestar para todos sus habitantes; por lo tanto, estamos haciendo un llamado a encontrar una solución a esta delicada situación, a través de una mesa de trabajo que sea integral e inclusiva”.

Agregó que es prioritario que, “que todos los actores sociales se coordinen en una tarea tan importante, no solamente para la región sino que para todo el país, como una señal clara de mejor futuro y progreso para todos nosotros”.

SNA condena asesinato de matrimonio Luchsinger

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, condenó enérgicamente el cruel asesinato del matrimonio Luchsinger durante un atentado incendiario que afectó su domicilio en Vilcún.

El líder gremial, además, llamó a alcanzar un compromiso país que permita superar los recientes hechos de violencia.

“Hemos llegado a un preocupante nivel de ruptura de la convivencia. Este es un problema que no sólo golpea a quienes han sido víctimas de estos ataques, sino que nos afecta como país y su superación exige un compromiso de toda la ciudadanía”, señaló Crespo, quien agregó que “hay que convocar al Parlamento, a los poderes Ejecutivo y Judicial y a todos los estamentos de la vida nacional a trabajar por la unidad en pos de restablecer la paz y la concordia”.

El líder gremial, además, envió un misiva convocando a todos los agricultores del país a sumarse a una jornada de luto nacional para el próximo lunes en memoria de Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay.
—————————————————————————————————————-

Gremio maderero en vez de mesa de negociaciones pide “enérgicas medidas”

Empresarios madereros: “Estamos consternados” por el atentado en La Araucanía”
Rechazamos categóricamente los hechos de violencia ocurridos y que culminaron con el fallecimiento de dos personas reconocidas en la región”, señaló La Corporación Chilena de la Madera.

SANTIAGO.- La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, manifestó su rechazo al atentado incendiario que costó la vida del empresario agrícola Werner Luchsinger y su señora en el fundo Lumahue, ubicado en Vilcún, en la Región de La Araucanía.

“Estamos consternados y rechazamos categóricamente los hechos de violencia ocurridos y que culminaron con el fallecimiento de dos personas reconocidas en la región. Solidarizamos con las familias de las víctimas y les hacemos llegar nuestras condolencias por estos terribles sucesos”, expresó el presidente de CORMA, Fernando Raga.

Asimismo, Raga manifestó la “urgente necesidad de que las autoridades lleven adelante enérgicas medidas que conduzcan a detener la actuación de grupos extremistas y devolver la paz a la región, permitiendo recuperar el normal desenvolvimiento de la vida cívica”.

También el dirigente gremial señaló que solidarizan con todos los gremios productivos, transportistas y agricultores que se han visto afectados por los distintos hechos de violencia que han ocurrido en el último año en la región.
—————————————————————–

CORTE SUPREMA LLAMA A NO CRITICAR LABOR JUDICIAL

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, respondió a las críticas que han surgido sobre la actuación de los jueces en el conflicto mapuche, luego del atentado que provocó la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, en Vilcún.
El magistrado afirmó que “no es efectivo que exista “mano blanda” de los jueces” frente los graves hechos registrados desde hace años en el territorio donde se concentran las acciones violentas.
Dolmestch señaló que “compartimos el dolor con los familiares de estas dos víctimas, pero no se puede vincular una cosa con la otra”, agregando que “como Pleno de la Corte Suprema no nos hemos reunido para analizar el tema y por lo mismo no tenemos un opinión colectiva”, dijo.
El vocero del máximo tribunal agregó que “una manera de defenderse es decir, yo no tuve la culpa la tuvo usted, no, no, cada uno ha cumplido con su misión. Y la misión última le corresponde a los tribunales, ellos califican, y si los tribunales en su oportunidad y en su momento y en su caso, han dicho que no reúnen los estándares es porque no los reúnen”, apuntó.
Consultado el juez Dolmetsch si hace un llamado a calmar las críticas, el magistrado dijo que “llamaría absolutamente al respeto y a la solidaridad con el dolor ajeno. Nosotros con la máxima humildad podemos decir que tratamos de cumplir y creo que lo hemos cumplido con nuestro deber, con nuestra obligación y lo hacemos cada vez que nos corresponde” puntualizó el vocero del máximo tribunal del país.
————————————————————-

Arzobispo pide a los mapuche que condenen el atentado expresando repudio

El arzobispo de Santiago, monseñor Ezzati, condenó el atentado incendiario de Vilcún, y pidió que el pueblo mapuche exprese su repudio por el ataque que provocó la muerte del agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay.
“Ojalá que el pueblo mapuche pueda expresar su repudio frente a estos actos de violencia y pueda reafirmar la fe de la mayoría del pueblo mapuche que no cree en el camino de la violencia”, expresó.
Ezzati sostuvo que “es muy lamentable lo que ha sucedido, creo que es un momento muy grave para el país y todos estamos llamados a una reflexión muy profunda para aprender la lección. Nunca la violencia conduce al bien, solamente el diálogo, la justicia puede solucionar los problemas”.
Por su parte, el vicario general de la diócesis San José de Temuco, presbítero Giglio Linfati, afirmó que “a los asesinos y personas que creen tener el deber de aplicar la violencia, deben comprender lo absurdo de la utilización de ella y enfrentar a la justicia que, esperamos, sea oportuna y eficaz. Insistimos en que las policías, los tribunales y nuestras autoridades puedan encontrar y condenar a los responsables”.
——————————————————

Partido pinochetista pide Estado de Emergencia

UDI PIDE ESTADO DE EMERGENCIA EN ZONA ROJA MAPUCHE

En tanto, la mesa directiva de la UDI condenó el ataque incendiario en el que murieron Luchsinger y su esposa, calificándolo de acto terrorista y acción extremista injustificada, por lo que a juicio del timonel del gremialismo, diputado Patricio Melero, el Ejecutivo debe aplicar un “estado de emergencia en la zona roja mapuche”.
“Para que esta sensación de impunidad que hay y de indefensión, que agricultores y personas sienten en ese sector de Chile, termine, para eso creemos que hay que actuar con todas las herramientas que el sistema legal y el Estado dispone, para que no se confundan las legítimas aspiraciones del pueblo mapuche con lo que son grupos extremistas que hoy día no han trepidado en asesinar personas para imponer por la vía del terror su visión”.
Planteó que hay que fortalecer los servicios de inteligencia policial como acción preventiva, la acción coordinada de Carabineros e Investigaciones y un fiscal especial que le permita llevar en forma exclusiva esta causa, a objeto que se coordinen bien todas las acciones que permitan encontrar a los culpables y -obviamente- un estado de emergencia, que restringe la libertad de reunión y de desplazamiento al menos hasta el máximo de 15 días, pueda ayudar en este momento tan importante a capturar a estos asesinos, que han sembrado el terror en La Araucanía.
———————————

Partido Comunista como siempre resbaloso

PC LAMENTA ASESINATO DE LUCHSINGER Y SU MUJER

Frente al episodio ocurrido en Vilcún, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, manifestó que “se trata de una situación muy lamentable y de un hecho que no debió ocurrir”, enfatizando que “este tipo de situaciones no contribuyen en nada para avanzar en las soluciones que requieren las comunidades indígenas, y no tienen justificación de ningún tipo”.
El parlamentario subrayó que “se deben realizar las investigaciones judiciales que correspondan para esclarecer totalmente este suceso de violencia”.
Precisó que “en todo caso, no se puede obviar que este hecho forma parte de la grave situación que aqueja a la Región de La Araucanía y especialmente a las comunidades mapuches y por ello, el ejercer las acciones judiciales necesarias y hacer esfuerzos por detener la violencia en la zona, no puede significar dejar de atender los problemas y soluciones que necesitan los pueblos originarios”.
Teillier dijo que “así como la violencia no es el camino, tampoco lo es la represión ciega e interpretaciones sobredimensionadas que lleven a una mayor confrontación” y que “lo que se hace imprescindible es que el Estado, con el conjunto de la sociedad, atiendan de una vez por todas las demandas y los derechos del pueblo mapuche y se cumplan los tratados internacionales en materia de pueblos indígenas”.