¿Quién es Alberto Acosta? Datos del candidato a la presidencia de Ecuador por la Unidad Plurinacional de Izquierdas

Sus propuestas



A los 22 años viajó a Alemania para cursar la universidad. Luego de varios cursos y especialidades en la rama de economía, retornó al país en 1980. Ha ejercido diferentes cargos como funcionario público, consultor de empresas y docente universitario.

Su salto a la política lo hizo en 1997, como candidato a la Asamblea Constituyente por Pachakútik, pero no fue elegido. En 2006, junto al actual Presidente, Rafael Correa, fundó el movimiento PAIS y se convirtió en ideólogo de la Revolución Ciudadana.

Fue ministro de Energía y Minas en el año 2007 y fue elegido como asambleísta nacional para la elaboración de la Constitución del 2008 y presidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi.

Tras su retiro de la política, en 2008, ha criticado al presidente Correa porque asegura que traicionó el proyecto original.

Ha escrito varios libros, publicaciones y numerosos artículos de opinión. Está vinculado con causas ecologistas que han denunciado el abandono al tema ambiental. Por estas denuncias ha sido catalogado por el presidente Correa como “ecologista infantil”.

Líder

Alberto Acosta lidera la propuesta de la Unidad Plurinacional de Izquierdas para las próximas elecciones. En Azuay está respaldado por el partido político Participa, que lidera el prefecto de la provincia.

“Eliminar el hambre en el país”

Marcia Elena Caicedo Caicedo es una abogada que nació en 1975 en un hogar de escasos recursos en San Lorenzo, Esmeraldas. Los estudios secundarios, de tercero y cuarto nivel los cursó en Guayaquil, donde se desarrolló como activista en barrios afros. En el 2008 fue vocal del CNE y denunció irregularidades sobre la publicidad de la consulta popular de 2011.

Propuestas

Energía sin afectar la naturaleza

La propuesta es impulsar políticas y proyectos para que el país pase de una matriz basada en los combustibles fósiles, como el petróleo, hacia las energías renovables como la hídrica, solar y eólica. Se promoverán proyectos hidroeléctricos siempre y cuando no generen graves impactos ambientales. Desde el inicio Acosta propone la no explotación del petróleo del Yasuní.

Educar para tener salud

Se impulsará un sistema de medicina integral y preventiva promoviendo el autocuidado de la salud y los estilos saludables de vida. Revalorizará las medicinas ancestrales. Se aprobará el régimen especial para la seguridad social del trabajador, el comerciante minorista, del chofer, el artesano, así como la jubilación voluntaria de la mujer a los 25 años y el aseguramiento de las amas de casa.

Impuestos a los que más ganan

La base de la propuesta económica de Acosta es la redistribución de la riqueza y la renta. Eliminarán los impuestos que gravan a los sectores populares y a las clases medias, por ejemplo, el IVA se reducirá al 10 por ciento. Y por otro lado, establecerán impuestos progresivos que graven a los que más ganan y los que más tienen. Impulsarán la producción, el empleo y la estabilidad laboral.

Prevención y menos armas

En seguridad se propone devolver la confianza a la gente poniendo especial énfasis en la prevención en lugar de incrementar la provisión de armas y equipos a la Policía. Para mejorar la seguridad, se mejorarán las condiciones de vida de los ciudadanos. Su plan de gobierno plantea la formación de policías del barrio para, “en vez de tener 1.000 policías en un cuartel, tener policías en los barrios”.

Respeto al que piensa diferente

El compromiso es respetar la libertad del que piensa diferente. La protección del derecho a la verdad, a la reserva de la fuente, al secreto profesional y el derecho a la opinión no serán penalizados. Para Acosta el ejercicio universal de la comunicación es un derecho que asiste a todos los profesionales del periodismo y a toda la ciudadanía sin restricciones.