Nicaragua: Masiva marcha de protesta de pobladores contra empresa Cemex

02.Ago.03    Análisis y Noticias

Marcha de más de tres mil sanrafaelinos en protesta por las emanaciones de polvo de la empresa productora de cemento Cemex

El poblado de San Rafael del Sur mantiene desde hace meses una disputa contra Cemex, debido a que sus emanaciones de polvo han provocado diversas afecciones a decenas de habitantes de la zona, sobre todo enfermedades respiratorias, como rinitis y bronquitis.

Los pobladores denunciaron que también han sido perjudicados económicamente por las emanaciones de la Cemex, porque el polvo les ha dañado electrodomésticos y objetos personales.

Para demostrar esto, muchos manifestantes llevaron utensilios de cocina, electrodomésticos y objetos de uso personal totalmente cubiertos por el polvo blanco que emana la cementera.

La marcha recorrió las principales calles del pueblo y finalizó frente a los portones de la empresa, donde leyeron un pronunciamiento elaborado por la denominada Comisión Pro Salud de la Sociedad Civil de San Rafael del Sur.

Las autoridades de Cemex intentaron disuadir a los convocantes para que hicieran la marcha, en una reunión efectuada en horas de la mañana de ayer.

Cemex se habria comprometido en la reunión a reducir en menos de un mes las emisiones de polvo en un 30 por ciento y así disminuir los daños a los pobladores.

En enero de 2004 deberian colocarse filtros electroestáticos, que pondrían fin a este problema de las emisiones