Movimiento indígena canadiense gana impulso mundial

La campaña de indígenas canadienses ‘Idle No More’ (’Se acabó pasividad’) gana impulso en Canadá. El movimiento ha crecido hasta el punto en que ya se compara con el de Ocupa Wall Street (OWS)




Impulsado en noviembre pasado por cuatro mujeres, el movimiento ya cuenta con miles de aborígenes, dispuestos a defender sus derechos y hasta “postrar la economía canadiense” si sus voces no son escuchadas.

Este viernes el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunió con los líderes indígenas del país, pero este encuentro arrojó pocos resultados concretos. Mientras tanto, en las principales ciudades del país, ‘Se acabó pasividad’ convocó a decenas de manifestaciones pacíficas.

http://actualidad.rt.com

13 de enero 2013

Las protestas masivas se han desatado por la Ley C-45, aprobada por el Gobierno canadiense en diciembre, que modifica la política sobre tierras de la comunidad indígena y a la cual califican de un “ataque directo a las tierras de las Primeras Naciones y a los cuerpos de agua que compartimos de todo el país”, señala un comunicado en la página web del movimiento.

“El movimiento es un resurgimiento de la resistencia indígena contra el colonialismo y la opresión”, dijo en la entrevista a RT el investigador independiente y escritor Andrew Gavin Marshall. “En Canadá tenemos esencialmente lo que equivale a un sistema de ‘apartheid’ en cuanto a la forma en que tratan a la población indígena”, explicó.

Asimismo, el movimiento exige al Gobierno canadiense una respuesta sobre miles de mujeres indígenas asesinadas o desaparecidas en el país en los últimos años.

La campaña ya se está extendiendo fuera de Canadá, ya que las cuestiones indígenas “son problemas humanos” y son “relevantes en todas partes del mundo”, indicó Marshall.

“Esto no tiene fronteras nacionales, se trata de gente que despierta a los sistemas gobernantes existentes, que exige y lucha por el cambio “, señaló.
————————————————————————

AFP
Los indígenas canadienses se manifiestan en Ottawa por sus derechos
12/01/2013

Varios centenares de amerindios canadienses se manifestaron este viernes en Ottawa y en otras ciudades para defender sus derechos, mientras que el primer ministro del país, Stephen Harper, se reunió con algunos jefes autóctonos.

Casi 500 indígenas protestaron a las afueras del parlamento de la capital canadiense en apoyo a Theresa Spence, jefa de la comunidad Attawapiskat, una pequeña comunidad del norte de Ontario, quien lleva a cabo una huelga de hambre desde hace un mes.

Esta líder, que se convirtió en el símbolo del movimiento “Idle no more” (Ya no somos más pasivos), rechazó reunirse con el jefe de gobierno.

Los indígenas protestan por la pobreza extrema en la que viven en sus reservas, el acceso a los servicios sociales y piden el respeto de los tratados que habían sido firmados con la Corona Británica.

Tampoco se reunieron con el gobierno los representantes de las provincias de Ontario, Manitoba y los líderes de los territorios del noroeste.

En el encuentro a puerta cerrada estuvieron presentes tres ministros, altos funcionarios de temas indígenas, el jefe de la Asamblea de Naciones Originarias, Shawn Atleo, y una veintena de jefes regionales.

El ministro de Asuntos Indígenas, John Duncan, informó que Harper había accedido a sostener conversaciones de alto nivel sobre los antiguos acuerdos.

Spence pide que el gobernador general, David Johnston, representante de la corona británica, participe en el encuentro, y que la reunión convoque a todos los jefes amerindios y no sólo algunos.

“Les estamos ofreciendo una ocasión de cumplir las promesas no mantenidas y los tratados. Y todo lo que les pedimos es que se celebre esa reunión y que se sienten con nosotros”, dijo la jefa de Attawapiskat.

Reunidos, en primer lugar, alrededor de su tipi, los manifestantes marcharon hasta el Parlamento Federal, que dista un kilómetro, al son de sus tambores tradicionales y portando las banderas multicolores de sus tribus.

El gran jefe de Manitoba, Derek Nepinak, amenazó con “poner la economía canadiense de rodillas” si las demandas de los autóctonos no son escuchadas.

El líder reclamó que la reunión no tuviera lugar en un edificio oficial y pidió que ésta fuera en un hotel.

“Tenemos guerreros que se están levantando ahora, que están preparados para ir hasta allí”, añadió Nepinak, quien amenazó con bloquear carreteras y ferrocarriles a partir del 16 de enero.

Los indígenas protestan por los cambios efectuados el mes pasado a las leyes que flexibilizan que las comunidades pueden ceder territorios a terceros.

El gobierno defiende que las medidas están enfocadas a impulsar el desarrollo económico pero algunos aborígenes temen que esto pueda debilitar a las comunidades.