Guerrero: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) se deslindó del movimiento de autodefensa armada que se presenta en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa

No obstante, manifestamos nuestro respeto a los compañeros de base de las comunidades que sin mayor información se han involucrado en dicho alzamiento, con la intención de brindar seguridad a los suyos, pero los llamamos a la cordura y al respeto al pueblo



Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 9
Chilpancingo, Gro., 13 de enero. Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), desmintió que la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano hayan asumido el control de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, donde las comunidades iniciaron un proceso de autodefensa armada contra la delincuencia organizada. Solamente han llevado a cabo recorridos por las carreteras, dijo.

Destacó que pese a que policías federales y estatales arribaron a la región, los grupos civiles de autodefensa armada continuarán con la vigilancia.

Indicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizará una gira de trabajo por esa región, donde sostendrá una reunión con los representantes de las comunidades que desde hace una semana instalaron retenes, con la finalidad de encontrar una salida al conflicto.

Por su parte, Félix Rojas, uno de los representantes comuneros de Tecoanapa, señaló que en el transcurso del domingo se realizaron asambleas de evaluación y balance en las poblaciones campesinas e indígenas, donde definirán la situación legal de los 45 detenidos –12 en Tecoanapa–, presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Al respecto, confirmó la llegada a la zona de conflicto de Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Sostuvo que los padres de familia y maestros acordaron de manera conjunta con los campesinos la suspensión de clases en las escuelas de Tecoanapa: desde el viernes y hasta este lunes no habrá labores, la asamblea decidirá si se prolonga la suspensión de clases.

Por separado, el subsecretario de Educación Básica en la entidad, José Villanueva Manzanarez, aseguró que al menos 9 mil niños de unas 20 escuelas de Ayutla y Tecoanapa podrían regresar a clases el próximo martes; dijo que este lunes en el municipio de Cruz Grande se analizará la situación que se presenta en esos municipios: vamos a conocer cuáles son las necesidades en materia educativa, con la finalidad de resolverlas.

En ese contexto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) se deslindó del movimiento de autodefensa armada que se presenta en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, que impulsa la Upoeg, y acusó al gobierno estatal de pretender golpear a esta instancia de justicia comunitaria.

No obstante, manifestamos nuestro respeto a los compañeros de base de las comunidades que sin mayor información se han involucrado en dicho alzamiento, con la intención de brindar seguridad a los suyos, pero los llamamos a la cordura y al respeto al pueblo.

Destacan: Nuestro sistema de justicia en ningún momento ha establecido toque de queda ni ha ordenado, ni siquiera sugerido, la suspensión de clases en las instituciones educativas. En el territorio comunitario las personas pueden transitar libremente a cualquier hora sin temor, ya que es tarea de nuestra policía comunitaria garantizar su seguridad y no al contrario.

Firman el comunicado los coordinadores regionales de la CRAC: Claudio Carrasco, José Mendoza, Moisés Figueroa, Arturo Rojas, Asunción Ponce, Emilio Galvez, Felicitas Martínez, Jelasio Barrera, Máximo Tranquilino, Pablo Guzmán, Carlos Morales, Rey Pastrana, Epifanio Venancio, Margarito Ramírez, Bernardino García, y Ernesto Morales.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto