Fuertes modificaciones y tensiones geopolíticas en el noroccidente africano

El norte de Mali, fronterizo con Mauritania y Argelia, se ha independizado, pero los fundamentalistas musulmanes avanzan enfrentando a los independentistas tuareg, parte importante de la nación Amazight de la Gran Tamazga (llamada Magreb, del Sahara y alrededores), que se disponen a ayudar a los franceses contra los fanáticos musulmanes bajo acuerdos previos.



AZAWAD. ¿REPÚBLICA DEMOCRÁTICA O EMIRATO?

Introducción.

Desde que a mediado de Enero de 2012 se produjese el alzamiento de los Rebeldes Tuareg en el Norte de Mali hasta la fecha de hoy se ha producido una rapidísima sucesión de acontecimientos que han traído un Golpe de Estado en Mali a la par que el gobierno de Bamako ha perdido en el plazo de dos meses todo el territorio de Azawad que incluye a las tres provincias del Norte Kidal, Gao y Tombuctú. Al mismo tiempo que se producía una quiebra del orden legal establecido, justificado por la mala gestión de la crisis de Azawad por el Presidente derrocado Amadou Toumani los Tuareg en una campaña relámpago tomaban todas las ciudades y bases importantes de la región con denuncias por parte del Gobierno de Mali de la participación de Grupos Yihadistas como el Grupo Monoteista y de Combate en el Oeste de África o la misma Al Qaeda en el Magreb Islámico. En este periodo de tiempo no fueron poca las ocasiones en el que los dirigentes de Mali denunciaban los lazos existentes entre los rebeldes Tuareg y los grupos yihadistas de la región. Las denuncias de la matanza en Tessalit de 100 personas dispararon las alarmas en ese sentido. También en estas fechas otros países de la región con fronteras muy permeables como Mauritania y Argelia se vieron afectadas por las actividades de este grupo. Podemos recordar el ataque contra un puesto fronterizo argelino cerca de Tinzauatin y el ataque aéreo de Mauritania en territorio de Mali contra un convoy de vehículos que según parece llevaba a Abu Hamman que en estos momentos es el Gobernador de Tombuctú por decisión de Ansar Al-Din.

Antecedentes de una rebelión anunciada.

El territorio de Azawad incluye tres de las ocho provincias de Mali y en su territorio habita aproximadamente un diez por ciento de la población de Mali. Azawad ya había protagonizado tres intentos previos de rebelión en 1961-1962 (justo con la independencia de Mali), en 1995-1996 y en 2007-2009. No es de extrañar ese deseo de independencia en una región que está escasamente habitada y en la que las diferencias étnicas y culturales con el sur eran tan evidentes. Un poder centralizado y la carencia de infraestructuras e inversiones del gobierno central, además de la discriminación hacia la lengua y cultura locales.

Por otra parte la población no es homogénea ya que además de los Tuareg, también están otros grupos como los Árabes y los Songhay con su propia lengua y cultura. El Islam practicado en la región era un Islam muy alejado de las interpretaciones integristas que los movimientos como Ansar Al-Din o el Grupo Monoteísta y de Combate pretenden implantar en la zona. La región de Azawad, pues no estaba pacificada plenamente y las semillas de la inseguridad, estaban muy asentadas con anterioridad como lo demuestran las denuncias que desde hace casi una década formulaban los residentes locales sobre las redes de tráfico de armas y drogas presentes en el Sáhara y la connivencia en no pocas ocasiones de las Fuerzas Armadas de Mali y grupos de poder en Bamako. Tal y como decían los medios locales y algunas figuras representativas como el asesinado Ibrahim Ag Mohamed Assaleh, representante del Azawad en el Parlamento y que denunció reiteradamente estas conexiones interesadas en el mantenimiento de la situación en la zona que traía pingües ganancias a todos los implicados. La política del gobierno central de Mali como el analista Oualid Khelifi denuncia, fue siempre muy errática, dejando mucha libertad de movimientos a AQMI que al mismo tiempo aprovechaba para reclutar jóvenes locales e implantar un régimen de miedo entre las comunidades locales que se quejaban de la ausencia del Ejército. La falta de presencia gubernamental en Azawad era pues muy anterior a esta crisis y la vuelta de cientos de combatientes mercenarios en Libia con armamento libio, que incluye desde armas ligeras hasta armas anticarro y misiles tierra-aire (Anbaa Info y el diario argelino Al-Khabar ya habían hablado de un UAV derribado en el Norte de Mali, cerca de la frontera con Argelia) así como de armamento francés probablemente enviado a los rebeldes de Yebel Nfusa y que incluiría hasta misiles Milan, no han hecho sino precipitar las cosas ante un Ejército de Mali, mal equipado y cuyos integrantes eran mayoritariamente originarios de un Sur de Mali que emocionalmente se encuentra muy alejado del Norte que ahora proclama su independencia.

Un mosaico de pueblos.

Considerar Azawad como un territorio homogéneo étnicamente es un error, como hemos dicho antes su población de aproximadamente un millón y medio de habitantes, está compuesta en su mitad por Tuaregs y en la otra mitad por árabes, songhays y peulhs que además se encuentran repartidos también por zonas fronterizas de los estados vecinos. Por otro lado el Islam practicado en esta región ha sido siempre un Islam moderado muy alejado de la ideología salafista predicada por Ansar Al-Din y el GrupoMonoteista y de Combate en el Oeste de África. Toda esta diversidad cultural, lingüística y religiosa hace que no podamos descartar tensiones entre las comunidades mencionadas.

Los actores.

El MNLA (الحركة الوطنية لتحرير أزواد ).

Desde el inicio del conflicto, destacó por encima de todos los grupos El Movimento Nacional de Liberación de Azawad, un movimiento de carácter político y nacionalista que mantiene un discurso laico o cuando menos moderado en relación al tema de la sharia y su aplicación. A través de Azawad Press ha realizado una campaña mediática muy interesante con testimonios de combatientes, habitantes locales, comunicados y declaraciones así como recogiendo comunicados de adhesión y apoyo como los del Congreso Mundial Amazigh o de movimientos canarios relacionados con la órbita independentista. El MNLA se ha preocupado desde el principio por tener una estructura política bien definida, con una Oficina Política y un Secretario General Bilal Ag Sharif que han multiplicado sus comparecencias y comunicados tanto a través de Azawad press como de medios argelinos como Anbaa Info y Al Khabar o mauritanos como Agencia de Noticias Nuakchot.

Si bien inicialmente parecía ser la facción más fuerte militar y políticamente y Ansar Al Din ser sólo un actor secundario en esta crisis, con el paso del tiempo y fundamentalmente durante el mes de Marzo, Ansar Al-Din pareció tomar la iniciativa. A día de hoy no existen en los medios (al menos en fuentes abiertas) un conocimiento cierto del número de efectivos de cada facción. Lo que sí es cierto es que de una lectura de los medios de la zona, sobre todo ANI y Anbaa Info, permiten ver una entrada en escena muy destacada desde el 4 de Marzo, fecha en la que Ansar Al-Din anunciaba haber tenido un enfrentamiento victorioso con una Unidad Militar Maliense. El 10 de Marzo, Ansar Al-Din anunciaba a través de los mismos medios de comunicación la captura de la Base Militar cercana a Tessalit, así como la captura de numeroso armamento y material. Las mismas fuentes anunciaban también que se habría mantenido una reunión de alto nivel entre los jefes de ambas facciones; Bilal Ag Sharif y Iyad Ag Ghali y el Jeque Ousa por parte de Ansar Al-Din. El día 18 Anbaa Info anunciaba que Ansar Al-Din se integraba en el MNLA, lo que disparaba las alarmas en todo Occidente sobre una posible radicalización del MNLA, que por su parte se ocupaba de descalificar tales sospechas como intoxicaciones, al tiempo que justificaba la alianza por razones estratégicas y reiteraba su carácter de movimiento nacionalista y político, que respetaría el Derecho Internacional en todo momento. Posteriormente Ansar Al-Din llegaría hasta Kidal y Gao, desde donde empezarían a llegar las primeras noticias de la presencia también de elementos del Grupo Monoteista y de Combate en el Oeste de África, así como el uso de la bandera negra con el lema “No hay más dios que Alá y Muhammad es su profeta” por los combatientes de Ansar Al-Din.

Con este sprint final de Ansar Al-Din, el reparto del territorio se presentaba de manera muy irregular sin que ninguna facción pudiera acreditar un control general de la región. El MNLA controla Menako y partes de Gao y otras ciudades menores. Ansar Al-Din partes de Gao, Kidal y Tessalit cuyo Consejo Local lo presidía Ibrahim Phen, una persona designada por Ansar Al-Din. Finalmente el Grupo Monoteísta y de Combate en el Oeste de África controla partes de Gao.

Este reparto de ciudades arroja dudas sobre el carácter dominante del MNLA en la región.

ANSAR AL-DIN أنصار الدين

La actividad de Ansar Al-Din y los resultados obtenidos en su campaña han seguido una progresión geométrica, desde que empezaran a tener relevancia mediática desde principios de Marzo. Comandados por Aiyad Ag Gali (اياد غالي ), la ideología política religiosa del grupo, produce inquietud. La estancia de Aiyad Ag Gali, en Arabia Saudí donde fue cónsul General, plantea la hipótesis de si esta concepción del Islam y la Yihad, defendida por Ansar Al-Din, no estará influenciada por esa estancia. Aiyad Ag Gali fue en los 90 un líder de la rebelión Tuareg y era un notable de su comunidad y su regreso a Azawad se estima ocurrió hace un año. Esta transformación ideológica podría deberse al contacto con el Wahabismo oficial saudí así como al posible contacto con elementos yihadistas o salafistas que no faltan en Arabia Saudí. En cualquier caso Gali, lidera un grupo que defiende la implantación de la Sharia en Azawad y en el sur de Mali incluso. De hecho el grupo ha ocupado parte del espacio que tenía Al Qaeda en el Magreb Islámico (القاعدة ببلاد المغرب الإسلامي ), aunque visto el perfil del grupo y sus actuaciones, al nombrar jefe del consejo de Tombuctú a Abu Hamman, argelino responsable de una de las katibas de AQMI , cabe pensar que Al Qaeda es el parásito de Ansar Al Din que adaptándose a las especificidades étnicas y culturales de la población ha hecho suya la agenda y el ideario de la organización terrorista. Las poblaciones ocupadas por Ansar Al-Din han informado de la implantación de la Sharia, con actos como el cierre de bares, uso del velo obligatorio e imposición de la obligación de llevar la barba.

GRUPO MONOTEISTA Y DE COMBATE EN EL OESTE DE ÁFRICA (حركة الجهاد والتوحيد في غرب إفريقيا)

Lo que en un principio parecía una muestra de debilitamiento de Al Qaeda en el Magreb Islámico, causada por las diferencias entre una dirección procedente del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, compuesta fundamentalmente por argelinos, y unas bases compuestas por mauritanos y malienses que no estaban de acuerdo con el reparto de poder en la organización, ha adquirido también una relevancia no previsible a principios de Enero. Por aquella época analistas de la región hablaban del deseo de los jóvenes de la organización de ocupar posiciones de privilegio y beneficiarse de las mismas, lo que auguraba una intencionalidad más económica que política en la actividad del grupo. Sin embargo Mohamed Mahmud Abu al-Ma’ali antiguo colaborador de Agencia de Noticias Nuakchot, en un artículo publicado en Al Jazeera, afirmaba que la propia dirección de AQMI dio su bendición a la formación del grupo para evitar luchas estériles, de este modo decenas de jóvenes del Norte de Mali se han unido al grupo al tiempo que se mantenían objetivos comunes y una estrecha cooperación, que según el autor alcanza a los tres grupos yihadistas-salafistas de la región.

CONCLUSIONES.

Cuando a través de un comunicado en Azawad Press, el MNLA anunciaba la fecha del 1 de Abril como, fecha de la completa liberación e independencia del Azawad, podría haberse deducido la idea de que estábamos ante el embrión de un estado nacional al uso con fronteras definidas. El MNLA mencionaba su total adhesión al Derecho Internacional y al mismo tiempo ponía como ejemplo de sus legítimas reivindicaciones el caso de Sudán del Sur. Sin embargo en estos momentos no parece que el MNLA, tenga la fuerza suficiente para imponer su agenda política en la región ya que ni siquiera controla el territorio de forma homogénea y tampoco existe la seguridad de que pueda imponerse por la fuerza al resto de las facciones combatientes. El hecho de no controlar Tombuctú es un ejemplo de que no parece tener fuerza suficiente en estos momentos. Además de no ser el único grupo armado que representa mayoritariamente a los Tuareg, existen también otras importantes comunidades que ven con temor la posibilidad de que el idioma y la cultura Amazigh y la comunidad Tuareg se conviertan en predominantes. Del mismo modo los restantes grupos AQMI, Grupo Monoteísta y de Combate en el oeste de África y Ansar Al-Din aparecen reforzados como consecuencia de la rebelión. No parece que AQMI vaya a ser nominalmente el actor principal en la región, pero sí que es cierto que buena parte de su ideario es asumido por los restantes grupos y que al mismo tiempo existen importantes conexiones militares y políticas entre los tres. AQMI con todo y sin ser actor principal goza de una libertad de movimientos inimaginable hace sólo tres meses cuando se hablaba de un debilitamiento progresivo de la organización. Los secuestros de los diplomáticos argelinos y de la ciudadana suiza en Gao y Tombuctú auguran un incremento de la actividad de AQMI y de su secuela el GMCOA.
———————————-

BBC: Quién es quién en la crisis que desestabiliza a Mali
Mali se encuentra al borde de una de las crisis políticas más graves desde que logró la independencia de Francia en 1960.
por BBC Mundo - 14/01/2013 - 09:43

Nota de Clajadep:
Obviamente, para occidente y sus medios, que defienden la “estabilidad” de estados que sostengan el capitalismo globalizado, sean éstos fascistas, neoliberales, socialistas, en fin, no es posible destacar una noticia desde sus protagonistas históricos. Si en nuestro continente Abya Yala, mal llamado de América por los invasores europeos, hoy día vemos una emergencia de comunidades originarias anteriormente invisibilizadas y hoy día plenos actores, que pretenden ser cooptados por las izquierdas locales para mantener la cohesión estatal, en la región africana de esta noticia sucede lo mismo. La historia no es la “liberación” de Argelia o de Mali del colonialismo francés, que originó los actuales estados por encima de los habitantes tradicionales o comunidades originarias, que son los amazight de la Gran Tamazga.
¿Reconoce usted que es noticia nueva para su información? Buena, muy buena, entonces comprende como nosotros la importancia de divulgar y apoyar la rasgadura de todos los velos que esconden realidades. Mientras socialistas y capitalistas disputan los estados para ver quien maneja el proceso de acumulación de ganancias, el topo de la historia avanza desde abajo para sacarse los estados de encima o subordinarlos a las comunidades. ¿Podemos hacer alianzas con los socialistas? Claro que si, pero no entre grupos de afinidad, partidos o aparatos, sino desde las comunidades empoderadas y dirigidas por su autogobierno. Las conversaciones o actividades fuera de ese terreno son espacios oportunistas de decisiones o planificaciones sin contar con la comunidad, lo que la izquierda tradicional sabe manipular muy bien.
Dicho eso, sigamos conociendo más el proceso amazight entre las líneas de las batallas informativas de los medios interesados:

BBC:
Ante el desafío que representan los rebeldes que controlan el norte del país, el gobierno francés decidió enviar tropas a la nación africana para ayudar al gobierno interino de Dioncounda Traore.

La crisis se remonta a inicios de 2012 cuando grupos rebeldes, algunos de los cuales han sido vinculado con al Qaeda, comenzaron a tomar control del norte del país.

En marzo de 2012 el ejército encabezó un golpe de Estado y tomó brevemente el poder, argumentando que el gobierno era poco contundente con los rebeldes.

Gracias a un acuerdo mediado por organismos regionales, los militares accedieron en abril de ese año, a la designación de un gobierno interino liderado por Dioncounda Traore, hasta entonces presidente del Parlamento. Pero para entonces el gobierno había perdido el control del norte del país.

Desde entonces, la ofensiva insurgente ha mantenido en jaque al gobierno. Algunos analistas señalan que los grupos islámicos han estado avanzando hacia el sur del país y eso explica la iniciativa de Francia de enviar tropas para apoyar al gobierno civil.

BBC Mundo le presenta a algunos de los protagonistas de la crisis por la que atraviesa Mali.

EL PRESIDENTE INTERINO

Dioncounda Traore, de 70 años, tuvo ambiciones presidenciales durante mucho tiempo y esperaba llegar al poder en las elecciones presidenciales que debían celebrarse en abril de 2012.

Nació en 1942 en la localidad de Kati, a las afueras de la capital, Bamako.

Realizó estudios universitarios en la ex URSS, Argelia y Francia , país este último en el que se doctoró en matemáticas.

Regresó a su país para enseñar en la universidad, antes de involucrarse en política.

Fue miembro fundador en 1990 de la Alianza por la Democracia y entre 1992 y 1997 fue ministro de varias carteras, como Defensa y Relaciones Exteriores.

En 2007 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.

Se le consideraba un aliado del depuesto presidente Amadou Toumani Touré, quien se había vuelto muy impopular en los últimos meses de su mandato.

Como consecuencia de ello, según explica el periodista Martin Vogl, muchos malienses desconfían de Traore.

Ello quedó demostrado en mayo, cuando los que apoyaron el golpe militar atacaron a Traore en su oficina. Tras el ataque, debió ser trasladado a Francia para recibir tratamiento médico.

Cuando los rebeldes islamistas lanzaron su última ofensiva en la segunda semana de enero, entrando en la localidad de Konna, el presidente interino buscó la ayuda militar de Francia.

El 11 de este mes, el gobierno declaró el estado de emergencia, asegurando que los rebeldes quieren expandir sus actividades criminales por todo el país.

EL LÍDER GOLPISTA

El golpe militar de marzo de 2012 parece que se produjo de forma espontánea, producto de un motín que se originó en el campo militar de Kati, situado a unos diez kilómetros del palacio presidencial de Bamako.

Fue encabezado por un oficial de rango medio, el capitán Amadou Sanogo, uno de los pocos oficiales que no huyeron del campamento de Kati cuando los soldados rasos empezaron la revuelta y se dirigieron hacia la sede del gobierno.

Sanogo, quien tiene menos de 40 años, es de Segou, la segunda mayor ciudad de Mali, situada a unos 240 kilómetros al norte de Bamako, donde su padre trabajaba como enfermero.

El periodista Martin Vogl describe a este capitán como energético, seguro de sí mismo y carismático, a la vez que amistoso y algo abrupto.

Sanogo recibió entrenamiento militar en Estados Unidos.

Ha insinuado que podría lanzarse al mundo de la política, pese a haber entregado formalmente el poder a las autoridades civiles.

LOS REBELDES

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los islamistas de Ansar Dine son dos de los mayores grupos tuareg que participaron en la toma del norte de Mali.

Otros pequeños grupos también tuvieron un papel en la lucha, incluyendo el Movimiento para la Unidad y la Jihad en África Occidental (Mujao).

Pese a tener objetivos diferentes, el MNLA y Ansar Dine han unido sus fuerzas para luchar conjuntamente en varias ocasiones, como durante la captura de Tombuctú, aunque existen importantes tensiones entre ellos, lo que ha llevado a enfrentamientos entre los dos grupos.

El MNLA quiere la independencia para las tierras de los tuareg en el norte del país, zona que llama Azawad.

Dos figuras importantes en el MNLA son su secretario general Bila Ag Cherif, y el jefe del brazo militar de la organización Mohamed Ag Najim.

En las filas del MNLA hay tuaregs malienses que, mientras estaban en el exilio en Libia, lucharon junto a las fuerzas del coronel Gadafi mientras este intentaba mantenerse en el poder.

Una vez Gadafi fue derrocado, regresaron a Mali, bien entrenados y con mucho armamento.

Pero son los islamistas de Ansar Dine y Mujao quienes controlan las tres ciudades más importantes del norte del país: Tombuctú, Gao y Kidal.

Tanto Ansar Dine, encabezado por un antiguo rebelde Tuareg, Iyad Ag Ghaly, y el Mujao han participado en el intento de avanzar hacia el sur del país a principios de este año.

Un portavoz de Ansar Dine aseguró que entraron la localidad central de Konna para llevar a cabo la Jihad (guerra santa).

El grupo tiene vínculos con el brazo de al Qaeda en el norte de África, conocido como al Qaeda en el Magreb Islámico.

Hay informaciones no corroboradas que señalan que guerrilleros yihadistas extranjeros, están estableciendo campos de entrenamiento en las zonas controladas por los rebeldes.

Ansar Dine dice que no lucha por la independencia. Quiere que el norte siga siendo parte de Mali pero quiere la introducción de la ley Sharia en todo el país, que es mayoritariamente musulmán.

El analista Andy Morgan asegura que los islamistas son mucho más ricos que el MNLA, ya que han recaudado dinero en los últimos años secuestrando a occidentales y traficando cocaína y otras drogas.

EL PRESIDENTE DERROCADO

Amadou Toumani Touré -el general al que se atribuye haber rescatado a Mali de una dictadura militar y de haber establecido la democracia en el país- fue depuesto como presidente en un golpe ocurrido en marzo.

Como parte del acuerdo dirigido a retornar un mandato civil en el país, Touré renunció oficialmente al poder en abril de 2012.

Pero después de que algunos de sus aliados fueran arrestados, huyó al vecino Senegal.

Touré llegó inicialmente al poder en 1991 en un golpe militar, derrocando al líder militar Moussa Traoré, después de que las fuerzas de seguridad mataran a más de 100 manifestantes pro democracia.

Entregó el poder a un gobierno civil al año siguiente, ganándose el apodo de “soldado de la democracia”.

En 2002 ganó las elecciones presidenciales y fue reelegido en 2007.

Pero su impopularidad empezó a crecer cuando la población vio que no era capaz de acabar con la corrupción, la inseguridad y la rebelión en el norte del país.

Nacido en 1948, ATT no tienen partido y siempre buscó el apoyo del mayor número posible de formaciones políticas.

Solicitud desde Clajadep:
Si usted tiene información, noticias o contactos con las comunidades tamazihgt, le rogamos nos haga de puente, para avanzar en el hermanamiento desde abajo, la información, la cooperación y el apoyo mutuo.
—————————————-

La invasión de tropas francesas con el pretexto de la guerra contra el terrorismo

NUEVOS BOMBARDEOS DE FRANCIA EN MALI: 500 MIL DESPLAZADOS
Ofensiva contra jihadistas implica envío de otros 2.500 soldados. El Presidente francés Hollande anunció que el despliegue “tomará alrededor de una semana”.

Martes 15 de enero de 2013| por AFP / EFE

Las fuerzas francesas bombardearon este martes la localidad de Diabali, en el oeste de Mali, tomada la víspera por combatientes islamistas, y anunciaron el próximo despliegue de 2.500 soldados como parte de su ofensiva para expulsar a los jihadistas del país.
El Presidente francés, François Hollande, declaró durante una visita a Abu Dabi que actualmente hay 750 militares franceses en Malí, y que pronto serán más.
Francia “seguirá teniendo fuerzas en tierra y aire”, agregó el Presidente francés, a la espera de que una fuerza multinacional africana tome el relevo. Según Hollande, el despliegue de ésta “tomará alrededor de una semana”.
El ministerio francés de Defensa precisó desde París que desplegará “progresivamente” 2.500 soldados para combatir a los grupos islamistas que ocupan el norte de Mali desde hace nueve meses.

VEHÍCULOS DE COMBATE
La noche del lunes al martes llegó a Bamako una columna de unos 40 vehículos blindados franceses desde Costa de Marfil, indicó un consejero militar de prensa.
Según éste, los vehículos se emplearán en los combates que se desarrollan desde el viernes entre el ejército maliense, apoyado por soldados de las fuerzas especiales, helicópteros y aviones franceses, y los islamistas armados.
La madrugada del martes la aviación francesa bombardeó la localidad de Diabali, a 400 kilómetros al norte de Bamako, y mató a varios jihadistas, según testigos.
LÍDER DE AL QAEDA
El lunes, los combatientes islamistas habían pasado a la ofensiva en el oeste de Mali, apoderándose de esta ciudad. El ataque estaba dirigido por el argelino Abu Zeid, uno de los jefes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según una fuente de la seguridad regional.
Al mismo tiempo, los jihadistas abandonaron sus feudos en el norte del país, como la ciudad de Gao, sometida el domingo a bombardeos que mataron a más de 60 combatientes, según habitantes y una fuente de la seguridad.
En Tombuctú, donde de momento no hubo ningún bombardeo aéreo, los jihadistas también partieron.
“Los mujahidines se han ido, tienen mucho miedo”, aseguró un vecino de esta ciudad emblemática de la cultura musulmana en África, donde los jihadistas destruyeron numerosos mausoleos de santos musulmanes por considerarlos como una herejía.
Para el portavoz del grupo islamista Ansar Din, Senda Uld Bumama, se trata apenas de “una retirada táctica”, según declaraciones publicadas en el sitio de información mauritano Al Ajbar, cercano a los islamistas de este país.

“GUERRA CONTRA EL TERRORISMO”

Francia, “en guerra contra el terrorismo” en Mali, según su ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian, bloqueó el viernes el avance de los grupos islamistas armados hacia el centro del país. El domingo y el lunes bombardeó sus posiciones en el norte.
En Nueva York, Francia obtuvo la noche del lunes “la comprensión y el apoyo” de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, según el embajador francés Gérard Araud.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su apoyo a la operación francesa, aunque destacó la necesidad de una reconciliación política en el país.
El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, pidió este martes “un alto el fuego inmediato” en Mali, miembro del foro, y la reanudación de las negociaciones entre Bamako y los islamistas.
En Bamako, los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del oeste de África se reunirán este martes para preparar el envío de una fuerza de 3.000 hombres, que tomará el relevo de la operación francesa.
Las primeras tropas las enviará Nigeria a Mali “antes de la semana próxima”, prometió el lunes el presidente nigeriano Goodluck Jonathan.

EL DRAMA DE LOS DESPLAZADOS
En medio del conflicto, más de medio millón de malienses han abandonado sus hogares huyendo del conflicto que azota a su país y se refugian en países vecinos o vagan como desplazados en el interior del país, denunció hoy el Programa Alimentario Mundial (PAM).
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), al menos 4,2 millones de malienses necesitarán ayuda humanitaria en 2013; de ellos, 2 millones necesitan asistencia alimentaria urgente, lo que incluye “cientos de miles de niños malnutridos”.
————————————————————

Gara:
OFENSIVA MILITAR EN AZAWAD

París se enzarza en una guerra en las arenas movedizas del Sahel

El Ejército francés bombardeó por cuarto día consecutivo objetivos en la vasta región tuareg de Azawad. Pese a ello, las facciones islamistas continuaban protagonizando contrataques y ocupando posiciones en la frontera con territorio maliense. Los independentistas tuareg del MNLA se ofrecieron a ayudar a París sobre el terreno, pero con la condición de que se llegue a un arreglo político sobre el futuro del enclave.

GARA | BAMAKO-PARÍS

Uno de los grupos islamistas que opera en el territorio tuareg de Azawad, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha pasado en las últimas horas a la ofensiva tomando bajo control la localidad de Diabali, a solo 400 kilómetros de Bamako, la capital de Mali. Todo ello mientras el Ejército francés bombardeaba por cuarto día consecutivo distintos objetivos en la región, que comprende todo el norte del Estado de Mali y que tiene una extensión superior al Estado francés.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yvez Le Drian, confirmó la captura por parte de los islamista de Diabali, no lejos de la frontera con Mauritania.
«Sabemos que ha habido una contraofensiva hacia el oeste, justo donde se encuentran los elementos más estructurados y fanáticos (…) Han tomado Diabali, que es una pequeña localidad -trató de minimizar-, tras duros combates y la resistencia del Ejército de Mali, que estaba insuficientemente pertrechado en ese momento», declaró el ministro a la cadena BFM-TV.
La ofensiva sobre Diabali fue liderada por Abu Zeid, uno de los líderes de Al Qaeda del Magreb Islámico, según una fuente militar regional.
AQMI, una coalición de grupos yihadistas regionales (como el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate) que se alinearon bajo el paraguas de la marca Al Qaeda, controla la mítica ciudad de Tombuctú, la única que no ha sido atacada por los bombardeos franceses.
Patrimonio Mundial de la Humanidad según la UNESCO, esta ciudad-faro de la cultura musulmana africana ha sufrido ataques en sus históricos mausoleos por parte de AQMI, y es el lugar de residencia de sus principales líderes, entre ellos del propio Abu Zeid (de nacionalidad argelina) y del autoproclamado emir en el Sahara y el Sahel, Abu Yeyia Hamame.
Fuentes locales citadas por medios franceses aseguran que «el nerviosismo está cundiendo en las familias de los yihadistas que han partido al combate, y muchas de ellas están pensando huir al desierto».
La aviación francesa bombardeó el pasado domingo posiciones de AQMI en Nampala, a medio centenar de kilómetros de Diabalo, y un campo de entrenamiento yihadista en Lere, cerca de Mauritania.
Igualmente, atacó diversos objetivos en las ciudades de Gao y Kidal, en el corazón de Azawad. Gao está en manos del Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), uno de los más recientes grupos armados yihadistas que, según fuentes argelinas, habría sido copatrocinado por los servicios secretos de Marruecos y de Qatar.
El bombardeo desde aviones Raffale sobre Gao se habría saldado con decenas de muertos. Un responsable local de MUJAO, Abu Dardar, se limitó a señalar que «todos los muyahidines que han muerto han ido al paraíso» y amenazó a París. «Francia ha atacado al islam. En nombre de Dios, atacaremos al corazón de Francia. Donde sea, en Bamako, en África y en Europa», auguró.
Ayer mismo, el Ejército francés bombardeó el cuartel general de la MUJAO en Duentza, a 800 kilómetros al norte de la capital maliense, Bamako.
No hay noticias de bombardeos sobre Kidal, la tercera ciudad importante de Azawad y que está en manos del movimiento islamista tuareg Ansaral-Dine. Dirigido por el excomandante independentista tuareg Iyad Ag Ghaly, este grupo colideró junto con el laico Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) la liberación del territorio tras el golpe de Estado militar en Mali, pero permitió luego la islamización de la ofensiva armada expulsando al histórico movimiento tuareg de las principales ciudades.
El Ejército francés sí ha bombardeado en los últimos días objetivos que identifica con Ansar al-Dine en Aghabo, a 50 kilómetros de Kidal, donde se encuentran depósitos de municiones y carburante de la guerrilla.
Llamamiento del MNLA
Los rebeldes tuareg del MNLA mostraron su disposición a ayudar al Ejército francés en su lucha contra los grupos islamistas, pero insiste en rechazar el despliegue del Ejército de Mali en Azawad «antes de un acuerdo político para poner fin a un conflicto que dura ya 50 años».
«Estamos dispuestos a asumir nuestro papel y combatir pero por todos los derechos de la población de Azawad», declaró Mussa Ag Assarid, responsable del MNLA que se halla estos días den Tinzawatane, en el extremo norte de Azawad y donde la organización celebra un congreso en los últimos días.
«Conocemos el terreno y podemos hacer el trabajo sobre el terreno», insistió.