Miles de indígenas canadienses manifiestan en varias ciudades, cortan carreteras y trenes

Protestan también por el tratamiento mediático a su lucha



Masivas protestas indígenas en Canadá por desocupación
Miles de indígenas canadienses marcharon en reclamo de mejores planes de inserción laboral para la comunidad, que presenta niveles altos de desempleo en comparación con el resto de la sociedad. También reclaman mejores condiciones de vida.

Miles de indígenas canadienses llevaron a cabo una jornada de acciones y protestas a lo largo del país en su larga demanda de mejores condiciones de vida.

Los manifestantes causaron una enorme tranca en el tráfico de unas de las vías más concurridas de frontera con Estados Unidos, bloquearon otras carreteras y detuvieron los servicios de tren.

El movimiento Idle No More (No Más Desocupación) ha galvanizado a la mayoría de los 1,2 millones de canadienses aborígenes, quienes dicen que sus comunidades padecen niveles desproporcionadamente altos de desempleo, además de abuso de sustancias y suicidios.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, prometió reunirse con los líderes nativos la próxima semana para discutir temas económicos y sociales.
——————————————

Ottawa.- Líderes indígenas criticaron hoy el tratamiento dado por los grandes medios de difusión canadienses a las protestas que realizan desde diciembre pasado para exigir respeto a sus derechos ancestrales y el cese de medidas gubernamentales dañinas para la naturaleza.
Ron Morin, jefe de la tribu Enoch Cree, manifestó decepción y lamentó que muchos espacios informativos resalten las consecuencias públicas de las acciones en vez de enfocarse en las demandas de los aborígenes.
Para el dirigente indígena, es una pena que la prensa no centre la atención en los verdaderos problemas del sector como la violación a los tratados sobre sus derechos, el racismo,las desigualdades socioeconómicas y decisiones unilaterales del Gobierno que amenazan las garantías fundamentales y los recursos naturales.
“Llevamos muchos años luchando en vano ante los tribunales. Por eso reclamamos un diálogo sincero con las autoridades federales para resolver finalmente esta difícil situación heredada por varias generaciones durante más de un siglo”, precisó Morin.
Añadió que las protestas continuarán y se expandirán por todo el país hasta tanto el Ejecutivo acceda a atender las peticiones de la población originaria, con más de un millón de miembros distribuidos en 615 tribus o Primeras Naciones- como también se autodefinen.
Los nativos están agrupados bajo el movimiento nacional de protesta denominado “Idle no more” (No más pasividad), surgido el pasado 10 de diciembre en rechazo a reformas aprobada por el Parlamento para permitir la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.
Ese sector denuncia que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.
Con ese fin, recorren de manera pacífica el país, realizan ritos y danzas ceremoniales, bloquean carreteras, vías férreas y aeropuertos, acampan en espacios públicos y se concentran frente a instituciones federales mientras el primer ministro Stephen Harper se rehúse a atender sus demandas.
Pero la policía ya planea intervenir para frenar esas acciones en las principales ciudades del país e incluso declararlas ilegal.
Idle no More ganó eco dentro de Canadá y también en países como Estados Unidos, Colombia, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.