Gulumapu (Chile). Urgente: Reactivar campaña Por Ralko

02.Ago.03    Análisis y Noticias

CAMPAÑA: Carta abierta a la Corte Suprema de Justicia- junio - julio - agosto del 2003.- ¡Todavía es posible! Reactivemos la campaña. Necesitamos compromiso.


***************************************************************

Link últimas noticias Ralko
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/noticias-claudioescobar.htm

Link Campaña: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/ralko-csuprema.htm

***************************************************************
La Justicia para el Pueblo Pehuenche TODAVIA es Posible!
¡Detengamos y deconstruyamos definitivamente la Ecocida-Etnocida represa Ralco!

Coordinadora de Fuerzas por el Bío Bío
Red de Acción Bío Bío Libre
Grupo Cultural TUN
Brigada Nicolasita-Inti Simón

CAMPAÑA: Carta abierta a la Corte Suprema de Justicia- junio - julio - agosto del 2003.-

Ante el inminente traslado del conflicto Ralco a la Corte Suprema de la República de Chile, iniciamos esta campaña para lo cual solicitamos suscribas con tu firma la carta que se adjunta. El objetivo central de esta carta es pedir a los jueces que integran esta corte, no dejen de sentir que todavía es posible y urgente la justicia para el Pueblo Pehuenche; y que la comunidad nacional recibiría con júbilo la noticia de que serán respetados los ecosistemas del Alto Bío Bío y la identidad del Pueblo Pehuenche, para lo cual es necesario detener y deconstruir definitivamente la represa Ralco.

La campaña puede ser suscrita por ciudadanos y organizaciones de todo el mundo, incluidos los niños y las niñas que tengan conciencia de la situación de injusticia que se vive hoy en Ralco.

Si eres chileno te pedimos:

1) Nombres y apellidos; 2) Carnet de Identidad, 3) Ciudad (y País si reside afuera).

Si no eres chileno te pedimos:

1) Nombre; 2) País o Región.

Si perteneces a una organización te pedimos:

1) Nombre de la organización; 2) País o Región ; 3) Cantidad de personas que la integran.

Necesitamos que las firmas sean completamente fidedignas. Nosotros nos comprometemos a utilizar única y exclusivamente estas firmas para el fin solicitado.

Generaron esta campaña:

Coordinadora de Fuerzas por el Bío Bío.
Red de Acción Bío Bío Libre.
Grupo Cultural TUN
Brigada Nicolasita-Inti Simón
Una vez que el listado adjunto llegue a las 100 personas, rogamos lo devuelvas por mail a:

Claudio Escobar Cáceres; e-mail: newencec@hotmail.com

Quienes recolecten las firmas por medios no electrónicos, rogamos devolver estas firmas a: Claudio Escobar Cáceres, Casilla 204, Correo 17, Santiago, Chile. Attachamos listado y carta a la Corte Suprema en hoja tamaño oficio.

Una primera fecha de fin de campaña es Julio 2003.

——————————————————————————–

Si no estás plenamente de acuerdo con la carta adjunta, rogamos generar tu propia carta para enviarla, en términos estrictamente respetuosos a:

Señor Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Chile
Don Mario Enrique Astrob Garrido Montt
(Con copia a los) Señores Ministros de la Corte Suprema
Bandera 344, Santiago, Chile
Fono: 8735000; Fax : 8735221
E-Mail: webmaster@poderjudicial.cl

Nota: La carta de la campaña recoge la palabra-poética de diversos actores involucrados en defender la Vida de los Ecosistemas del Alto Bío Bío y del Pueblo Pehuenche.

——————————————————————————–

CARTA ABIERTA a la CORTE SUPREMA

Respetados Jueces de la República de Chile
Excelentísima Corte Suprema,

Después de más de media década de levantar nuestra voz y nuestra voluntad intransigente frente a las injusticias cometidas en contra del Pueblo Pehuenche y los ecosistemas del Alto Bío Bío, hemos recibido con alegría la resolución del 15 de Mayo, entregada por el Sexto Juzgado Civil de Santiago, en donde se declararon nulos los procedimientos que aprobaron el estudio de impacto ambiental del proyecto Ralco.

Quienes suscribimos esta carta, nos asiste la esperanza de que el tiempo para hacer justicia al Pueblo Pehuenche está llegando.

“La construcción de la represa Ralco implica un antes y un después que rompe totalmente y, con baja posibilidad de retorno, los ecosistemas del Alto Bío Bío y con ello se propicia la ruptura del ethos que sustenta la ancestral existencia Pehuenche. La represa significaría una erradicación forzada, que provocaría un cambio en el sistema de vida, la economía de subsistencia, las tradiciones y cosmovisión del Pueblo Pehuenche. El reasentamiento no permitiría opción alguna de continuidad identitaria y cultural, pues la asociación tierra-hombre (ecosistema-hombre) es el lazo que permite la existencia del Pueblo del Pehuén. Cualquier medida de compensación económica sería insuficiente ante la perdida de una cultura originaria; los daños son inmitigables cuando está en juego parte del patrimonio de la humanidad”.

Ralco sería una derrota para la democracia porque permitir la violación sistemática e impune de una ley creada por la propia democracia, no sólo pone al estado fuera de los márgenes de la legalidad, sino que articula al aparato gubernamental en la vulneración de su propia palabra y de paso, con la práctica de este exilio interno, se comete la violación mayor y más evidente de los Derechos Humanos en democracia y el ilícito de corrupción más paradigmático. El lugar común que llama desde todas las tribunas a “saldar la deuda histórica que el estado y la comunidad nacional tienen para con los Pueblos Originarios” no pasaría a ser más que un eufemismo.

La situación del Pueblo Pehuenche respecto de Ralco, ad portas del siglo XXI, ha llevado a una crisis insospechada entre Estado y pueblos originarios, pues aún habiendo sido recuperada la democracia, hasta ahora no son ciertas las garantías de respeto de los derechos humanos individuales y colectivos de los indígenas. Quizás es el tiempo de dar una segunda oportunidad, para que la brecha que separa la visión occidental de la originaria, acorte distancia.

Desde la perspectiva de la comunidad nacional, de concretarse definitivamente la represa (que malamente hoy lleva un 85 % construida), sufre un quiebre definitivo el paradigma del “poder de la civilidad”, porque ninguna de las voces disidentes, desde la palabra lírica hasta la palabra técnica, han sido oídas.

La muralla modernizadora de la represa no es sino la culebra Kai kai Vilu modernizadora del olvido, aquella que uniforma, que impone el desarrollo a fuerza, que establece una distinción que ejecuta el silencio de una cultura, que siembra las semillas amargas del exterminio, que impone un lago que en su cuna no alberga vida ……

Un amplio porcentaje de país sabe que Ralco ha sido construido de espaldas a lo racional y de espaldas a la justicia. Un amplio porcentaje de país siente que la causa Pehuenche es justa. Un amplio porcentaje de país quisiera que la imagen de iniquidad en Ralco, desapareciera con el viento fresco y cálido de la justicia.

Detener la construcción de Ralco nos enriquece en todos los ámbitos en los que nos empobrece su construcción. Estamos seguros que anunciar que Ralco no se construye provocaría una urgente y necesaria sanación de la comunidad nacional. Necesitamos estas sanaciones.

Señores jueces, sientan Uds. que pedimos urgentemente gestos de amor, de consecuencia, de honestidad y de cordura, de parte de los que desempeñan representaciones públicas.

Sin otro particular que hacer justicia en Ralco,

< FIRMAS >

==========================

*******************************************************************

RALCO, Ultimas Noticias-Compila C.Escobar:

SIGUE LA IMPUNIDAD COMO PRACTICA DE ESTADO,

SIGUE LA VORACIDAD COMERCIAL COMO PRACTICA TRASNACIONAL ….

SIGUE LA LUCHA PEHUENCHE COMO ESPERANZA UNIVERSAL …..

¿En qué está ENDESA? : A través de al menos una de las dos cadenas periodísticas que siempre han favorecido a ENDESA, ayer fue publicado que ENDESA-Chile ya dio inicio al proceso de desalojo de las tierras del Alto Bío Bío que no han sido permutadas y que pertenecen a las cuatro familias en resistencia. Ello tras depositar el monto de las indemnizaciones legales fijadas (por la “Comisión de Hombres Buenos”, un total de $ 271 millones para las cuatro familias) en la cuenta corriente del juzgado de Santa Bárbara, al que se le solicitará, hecho este trámite, la posesión efectiva de los terrenos vía la imposición de servidumbres eléctricas. ENDESA ha anunciado que en Mayo del 2004 embalsará la represa, es decir, comenzaría el llenado con las aguas ….. Para presionar, en este sentido, ENDESA puso un recurso de protección contra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Con esto, obviamente, se está intentando violar expresamente la resolución ambiental que obliga a realizar el proceso de reasentamiento vía sistema de permutas, único mecanismo apto según la Ley Indígena 19.253 y que Lagos, siendo Ministro del MOP, exigió se cumpliera para la aprobación ambiental en tiempos de la administración Frei.

¿Pueden ser aplicadas las servidumbres? : Las familias ni siquiera han sido notificadas de la tasación y aunque ENDESA cuente con el apoyo de la Ley Eléctrica para exigir las servidumbres, debería revertir la medida cautelar que impide el embalse de la represa, debido a que el Sexto Juzgado Civil de Santiago, vía su magistrado Hadolff Ascensio, decretó en Junio que los terrenos de los indígenas NO PODRAN SER INUNDADOS hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Relator de Naciones Unidas: En su visita a Temuco y Concepción , el relator de la ONU para los Derechos Humanos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, reconoció que efectivamente existen violaciones a los derechos humanos de los indígenas en Chile. En Temuco señaló a la prensa: …”Tengo documentación sobre violaciones a los derechos humanos y por su puesto voy a considerarlos en mi informe. En términos generales, Stavenhagen dijo que “la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile es seria”.

Posterior a su visita en Temuco, se trasladó en helicóptero a Ralco para entrevistarse con las cuatro familias Pewenche opositoras a la construcción de la central Ralco, reconociendo graves violaciones a los Derechos humanos señalando textualmente: “En la medida que no se ha tomado en cuenta en la planeación, en el diseño y en la ejecución de la obra, desde el principio, las necesidades de la población afectada, Ralco es efectivamente una violación a los derechos humanos”.

Puntualizó que el Estado chileno es responsable de esta situación, ya que es en su territorio donde se otorgaron las concesiones y se permitió la operación de la empresa, publicaba de este modo la prensa.

ENDESA se siente ofendida por el Relator: Como imprudentes, inadecuadas y graves calificó Endesa las declaraciones del relator de las Naciones Unidas para derechos indígenas, Rodolfo Stevenhagen, quien afirmó que la central Ralco era una violación a los derechos humanos.

La compañía eléctrica, que construye la central en el Alto Biobío, sostuvo que el relator “ha dado a conocer una opinión sin haber escuchado a todas las partes involucradas, Endesa Chile entre ellas, y sin haber contado con toda la información necesaria para emitir un juicio imparcial como el que se esperaría de un personero de su alta investidura”. La empresa lamentó que “el señor Stevenhagen transgreda lo que está en la esencia de la labor que se le ha encomendado, emitiendo un juicio poco informado e incompleto”. Al mismo tiempo expresó que esperaba que el relator aclare sus dichos y “actúe con la responsabilidad que amerita su cargo, de manera de otorgarle seriedad y rigurosidad a su visita y labor”.

¿ Y el gobierno? : En tanto, el gobierno a través de la Subsecretaría de Planificación que está a cargo de los asuntos indígenas, informó que sólo emitirá una opinión frente al tema cuando las Naciones Unidas entregue un informe oficial respecto al trabajo del relator, lo que ocurriría en abril de 2004.

Rodolfo Stevenhagen continuó ayer con su visita oficial al país. Se entrevistó con el abogado de las familias pehuenches opositoras a Ralco, Roberto Celedón. Antes de regresar a Estados Unidos, el 28 de julio, se reunirá con el subsecretario de Planificación Jaime Andrade, el negociador del gobierno en favor de ENDESA. Stevenhagen está en Chile desde el 18 de julio y se ha entrevistado con el Presidente Ricardo Lagos, la canciller Soledad Alvear y el ex presidente Patricio Aylwin.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos : Los abogados que defienden la causa Pewenche han hecho una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile por violación de derechos protegidos por la Convención Interamericana o Pacto de Costa Rica. La Comisión ha tenido una reacción extraordinariamente positiva y ha pedido al gobierno que mantenga la situación en statu quo mientras los organismos permanentes de la Convención se pronuncien en definitiva respecto de Ralco. En el marco de la resolución de este conflicto la Comisión insta a las partes al diálogo. En este diálogo la parte indígena ha planteado un conjunto de demandas entre las que se incluyen: 1) Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas; 2) Ratificación del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo sobre Pueblos Indígenas; 3) Creación de una comuna en el Alto Bío Bío en el marco de instar el autogobierno de los Pehuenche en su territorio.

(Fuentes: Konapewman, Pastoral Popular, La tercera, La Hora).