Indígenas colombianos con su guardia autónoma retiran del comercio sombreros típicos “hechos en China” para salvaguardar la economía comunitaria

Un millón de sombreros fueron requisados. Al gobierno no le quedó otra que “apoyar” la medida de fuerza de las comunidades.



La guardia indígena Zenú empezó a recoger todos los sombreros vueltiaos fabricados en la china que tienen en vilo la actividad económica más importante de los artesanos cordobeses.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves se concentraron en el parque principal de Tuchín, cuna del sombrero vueltiao, para impartir la orden de recoger todos los sombreros hechos con un material sintético, los cuales entraron al país por orden del Gobierno nacional.

Con un palo de Guayacán en la mano y apelando a la autonomía indígena, los voceros del cabildo indicaron que no permitirán que se ponga en riesgo la actividad comercial más importante de los indígenas Zenúes.

La imitación del sombrero vueltiao, que se comercializa en mayor medida en Cartagena y en algunas tiendas del mismo Tuchín, llegó a Colombia luego que el Gobierno nacional autorizara la importación de un millón de elementos, elaborados con una fibra sintética que simula la caña flecha que deben procesar los artesanos para la elaboración de la prensa.

Mientras una imitación del sombrero vueltiao se vende a 10 y 15 mil pesos, uno original no cuesta menos de 30 mil pesos pues su fabricación exige mayor gasto debido al costo de la fibra de caña.

Ante el escándalo que se suscitó en Córdoba y en el país, el Ministro de Comercio, Sergio Díazgranados, autorizó recoger todos los sombreros de fabricación china para no poner en riesgo la economía de los zenúes.

El alcalde de Tuchín, Eligio Pestana, dijo que es necesario hacer un frente común para evitar que en el país sigan vendiendo sombreros de fabricación china.

Se refirió además a la moda que han tomado los grandes almacenes de cadena que funcionan en la capital cordobesa, en época de fiestas, que también distribuyen imitaciones de sombreros vueltiaos pero hechos en cartón.

“Nuestros artesanos están en condiciones de elaborar también unos sombreros baratos para que los almacenes de cadena y licoreras de Córdoba lo distribuyan a sus clientes sin afectar la economía de los Zenúes”, indicó el mandatario.

Voceros de los cabildos reiteraron que si es necesario realizarán una minga hasta la capital cordobesa con el fin de llamar la atención de las autoridades y poner fin a la venta de sombreros chinos que imitan a los tradicionales vueltiaos, símbolo nacional.