Denuncian asesinato de líder indígena del norte del Cauca
22 de Enero del 2013
Según la Acin, la guerrilla de las Farc fueron los responsables del homicidio.
La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), denunció el asesinato de Rafael Mauricio Girón Ulchur, de 32 años, en la vía que del resguardo de Jambaló conduce a Toribío.
La Autoridad Tradicional Nejwsh del Resgurado de Jambaló, Cauca, denunció este martes el homicidio del líder indígena, Rafael Mauricio Girón Ulchur, por parte de las Farc.
El homicidio ocurrió el 20 de enero a las 3:00 de la tarde, “paradójicamente en el marco de la terminación del cese unilateral al fuego declarado por las Farc ante la comunidad nacional e internacional … fue asesinado vil y cobardemente por esta guerrilla, con seis impactos de bala de fusil en su cuerpo”, precisa el comunicado de la Acin.
Giron Ulchur, de 32 años de edad, iba en su motocicleta y, de acuerdo con la denuncia, cuando la Guardia Indígena llegó, los guerrilleros huyeron. El líder tenía un hogar con tres hijos, y su esposa está en embarazo.
La organización indígena precisa que Girón “era beneficiario de la Medida Cautelar No. 255-11, y el Estado no le garantizó la vida e integridad personal: ni como líder indígena, ni como exconcejal de Jambaló”.
Agrega la Acin que “reiteramos nuestra posición política de autonomía frente a todos los actores de muerte y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, puesto que a pesar de las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Plan de Salvaguarda ordenado al Ejecutivo Nacional para estas comunidades por las altas cortes, es evidente el incumplimiento de estas medidas”.
Además, cuestionan la judicialización del coordinador de la Guardia Indígena de la Acin, Manuel Antonio Bautista Pequi, capturado recientemente en una investigación de la Fiscalía por su presunta participación en terrorismo y rebelión.