Todos los gobiernos y corrientes golpean simultáneamente a los indígenas. ¿Santa alianza?

Hay un evidente avance de los de abajo. Hay que detenerlos a toda costa.



Todos los gobiernos y corrientes golpean simultáneamente a los indígenas. ¿Santa alianza?

Por el profesor J

Resumen noticioso, ver detalles en http://clajadep.lahaine.org

Noticias de las últimas horas:
Canadá busca apoyos para desbloquear la protesta de las comunidades que exigen sus derechos ancestrales y la defensa de los territorios y la naturaleza.
México lanza Programa de limosnas contra el hambre y se niega a liberar indígenas presos políticos.
En Centroamérica avanza la militarización y represión.
En Colombia el gobierno detiene importante dirigente comunitario y Farc asesinan otro.
En Venezuela se inicia juicio contra defensores de los Yupkas
En Brasil se acorrala a las comunidades
En Argentina asesinan otro dirigente Qom
En Ecuador se retoma juicio contra líderes de comunidades
En Perú se acusa a dirigentes indígenas de haber sido los causantes de la masacre de Bagua.
En Bolivia Morales lanza Plan de “erradicación de la pobreza” en la combativa región del Tipnis que no le permite construir la carretera desde Brasil.
En Paraguay se detienen indígenas que defienden sus derechos.
En Chile Piñera rechaza la plurinacionalidad e inicia diálogos con indígenas gobiernistas

En los últimos días las noticias de diferentes países muestran la fuerte ofensiva de las instituciones contra las comunidades originarias, al parecer su enemigo principal, el fantasma de las autonomías, que levantan cabeza por todas partes y hay que frenarlos antes que consoliden espacios, territorios y capacidades de autogobierno y de la Otra Economía, lo que sería un mal ejemplo para la población subordinada a la cohesión estatal.

En los últimos meses se han dado importantes pasos desde las prácticas comunitarias autónomas, lo que ha puesto en alerta a los gobiernos y a los organismos internacionales. Sin duda, la temática indígena ocupa importantes espacios en los medios y es necesario acallarlos a la brevedad, de allí los planes de limosnas y de intervención estatal paternalista para comprar dirigentes y cooptar comunidades que aún están en proceso de reconstrucción y de autoconciencia respecto de la autodeterminación, en tanto la represión y el aislamiento de deja caer sobre los más organizados y combativos. Antes de seguir veamos algunas de estas últimas noticias del avance comunitario:

Canadá: Miles de indígenas marchan y realizan bloqueos de carreteras y trenes.
Estados Unidos: Comunidades solidarizan con la lucha de sus hermanos canadienses. Latinos de movilizan en Chicago contra las deportaciones. Los occupy no descansan y organizan asambleas y actividades en diferentes ciudades.
México: Decenas de pueblos y comunidades en diferentes estados organizan su propia guardia o policía autónoma para la autodefensa contra los pistoleros del narcotráfico.
El EZLN sale nuevamente y publica series de textos y llamados.
Guatemala: Aparece la poderosa Coordinación de los Pueblos Mayas de Occidente, distante de la “izquierda indígena” representada por Menchú y afines.
Honduras: Comunidades autónomas y sindicatos combativos no consiguen ser reducidos por la dinámica electoral, en la que participan sin abandonar sus avances en las discusiones para una nueva constitución desde abajo.
Nicaragua: Los pueblos in dígenas del Pacífico levantan la voz, pues el sandinismo ha priorizado por sus alidos de algunas de las comunidades del Atlántico.
Costa Rica: El gobierno aún no se recupera de la sorpresa que dieron las comunidades exigiendo sus derechos.
Panamá: A punto de romperse el delgado hilo del “diálogo” que el gobierno ha establecido con los pueblos en lucha. Comunidades originarias lanzan inédita alianza con sectores sociales. Regiones enteras se han movilizado en los últimos meses cortando carreteras en defensa del territorio.
Venezuela: Sigue sin resolución el conflicto con las comunidades Yupka, que han continuado su proceso de recuperación de tierras resistiendo los ataques de latifundistas y de las fuerzas armadas.
Brasil: Gobierno está en la encrucijada respecto al mega proyecto Vale del Xingú, que fue ocupado por centenas de indígenas. Dice que hay que dialogar, pero que el proyecto debe ir de todas maneras.
Paraguay: Comunidades han marchado a la capital en defensa de sus derechos y territorios.
Argentina: Fuertes movilizaciones y marchas del pueblo Qom por sus reivindicaciones. Recordemos que hace unos días hubo una ola de saqueos de supermercados y camiones.
Ecuador: Gobierno perdió la batalla de Sarayaku y debe indemnizar a las comunidades. Crece la oposición de comunidades y pueblos al programa derechista de Correa.
Perú: Humala aún no sabe como doblegar a las comunidades de Cajamarca para instalar el proyecto minero de oro de Conga. Gobierno consigue quebrar movimiento amazónico comprando algunos dirigentes.
Bolivia: Fracaso de la falsa consulta en el Tipnis y fortalecimiento de la alianza Conamaq-Cidob debilita llegada del gobierno a las comunidades. Indígenas exigen a Evo la instalación de ministros y autoridades de las comunidades en el estado plurinacional.
Chile: No cede un pelo la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de territorios y la autodeterminación. Atentados hacen hervir la zona y gobierno aplica la ley antiterrorista al tiempo que lanza ofensiva de “diálogos” para sumar dirigentes gobiernistas.

De hecho las comunidades originarias y agrupaciones autónomas de pobladores afectados por el extractivismo, se han erigido en todo el continente como firmes defensores de la madre tierra y han puesto serios obstáculos a la ejecución de programas de gobierno tendientes a expandir la depredación mediante la llamada desposesión o acumulación por despojo, es decir, penetrar territorios tradicionales, ricos en minerales, agua y potencial de siembras transgénicas, expulsando o simplemente sometiendo y envenenando a los habitantes, como en el caso dramático de Brasil, donde, por increíble que parezca, en los diez años de gobierno petista, se ha duplicado la población favelada. Un aumento del 100% . Inverosímil. De allí que el ecologismo ha perdido el sentido, pues hoy día la defensa de la naturaleza se ha convertido en la defensa de la vida, de la comunidad y aún en una batalla frontal contra las modernas modalidades del capitalismo. Lo local es ahora la forma de lucha global. La defensa de un territorio es colocar tubos entorpeciendo el engranaje del capital, sin embargo las comunidades no sólo combaten así la ofensiva del capital, sino que al mismo tiempo son portadoras de su solución: la sociedad sin clases.

De ese modo son dos los peligros que enfrentan los estados capitalistas: que se entorpece el proceso de acumulación de ganancias y se multiplican las formas de otra sociedad que irá sustituyendo a la sociedad capitalista sin necesidad de pasar por la fase del capitalismo de estado. Ello ha llevado a la actual santa alianza de facto contra el enemigo común: las comunidades autónomas, que por su vez se expanden también hacia las ciudades, especialmente las periferias y barrios populares.

Por ello podemos afirmar que estamos en el inicio de un año que se va a caracterizar por denodadas iniciativas institucionales por absorber las dinámicas autónomas o simplemente neutralizarlas hasta aniquilarlas. Eso explica la voluntad común del gobierno colombiano y las Farc, ambos enemigos acérrimos de la autonomía comunitaria, de alcanzar una paz negociada con una reforma agraria en el campo. Esa reforma agraria, ya lo dijo Lula, no es más que comercial, es decir, apéndice subsidiario del desarrollo del consumismo y mercantilismo, sin embargo no hay como competir con los productos transgénicos, por lo que simplemente hay que derrotarlos mediante el control territorial, lo que requiere formas de autodeterminación.

El nuevo ciclo maya es el nuevo ciclo de enfrentamientos entre esas dos disposiciones civilizatorias, donde la izquierda queda subsumida por arriba a las necesidades estatales, o si quiere, puede venir a sumarse a los de abajo aceptando su conducción bajo los principios de la autodeterminación y el mandar obedeciendo.

Abrazos

Jaime Yovanovic (Profesor J)
profesor_j@yahoo.com