El Estado boliviano se ha degenerado

Respuesta al “Informe de Gestión” de Evo Morales



Sigue vigente el extractivismo, el consumismo, el desarrollismo, la exportación de materias primas

Tata Rafael Quispe: “El Estado boliviano se ha degenerado”

(Equipo de Comunicación Indígena Originario).- Que leía mal los números, que leía mal, que su charla fue muy larga… De todo se dijo sobre el informe de gestión presentado por el presidente Evo Morales, Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Tata Rafael Quispe Flores, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ofrece una crítica del lado de los pueblos que solventan esa figura de “Estado Plurinacional”.

“El informe del Presidente ha sido el informe de un Estado-nación, de un Estado colonial republicano. Ha hecho solamente dos referencias: una el tema económico, que habla de macroeconomía. La otra, a la cuestión social, a sus debilidades en Educación y Salud. Pero ha dejado de lado lo que es el Estado Plurinacional, el Estado comunitario y autonómico. Se dice que un proceso de descolonización pasa por desmontar la estructura colonial. Pero la visión del Gobierno nacional en cuanto a la macroeconomía y la parte social es netamente colonial, netamente capitalista”, dijo el coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos de la CAOI.

“El presidente Morales se ha olvidado de hablar de economía comunitaria, del Buen Vivir. Esto es porque el capitalismo sigue vigente en Bolivia. Sigue vigente el extractivismo, el consumismo, el desarrollismo, la exportación de materias primas. El Presidente no habló del Estado Plurinacional, democrático, comunitario y participativo. No ha hablado de cuándo los guaraníes, los weenhayek y los demás pueblos indígenas van a entrar a las estructuras del Estado”, agregó tata Rafael.

“Haciendo un análisis con hermanas y hermanos, hemos visto que el Estado se ha degenerado. Quien está en el Gobierno es el Movimiento Al Socialismo (MAS), no las organizaciones sociales, que sirven al Gobierno solamente en el tema folclórico, ayer se ha visto eso. La frase ‘mandar obedeciendo‘ no se cumple, porque en Bolivia hay un centralismo democrático: ya no hay libertad de pensamiento, los pueblos indígenas somos considerados una ‘minoría’. Si las mayorías mandan, los pueblos indígenas ya no tienen derechos”, dijo la autoridad originaria del Jach’a Suyu Pakajaqi, de La Paz.

“Es la misma falta de Justicia que vemos todos los días en el país. Ahí tenemos los casos de violación a una mujer cometida por asambleístas del MAS dentro de la misma Asamblea Legislativa de Chuquisaca. El Fiscal General ya dijo: ‘No vamos a procesar a los dos asambleístas del MAS por violación, sino por malutilizar los bienes del Estado’. Hay un tercero que está preso porque ha grabado la violación a la trabajadora de la Asamblea”, explicó Quispe. Y continuó con la enumeración:

“En el caso de extorsión, el Gobierno dice que hay infiltrados de la CIA (Central Intelligence Agency, de Estados Unidos). Lo mismo dice ante los hechos de narcotráfico. El Presidente sale públicamente a defender todas estas degeneraciones. Por eso digo que el Gobierno se ha degenerado. El Presidente tiene un entorno blancoide que hace y deshace, que toma todas las decisiones de Bolivia, mientras Morales se va a inaugurar canchitas de césped sintético”, dijo tata Rafael.

“A este Gobierno no le interesa que el pueblo opine. Su informe del Presidente ha sido recordando los tres años de la fundación del Estado Plurinacional, pero claramente nos informó sobre la consolidación de un Estado-nación republicano y capitalista, no un Estado Plurinacional. En ningún momento se ha referido a cómo se está desmontando al Estado colonial, sino que nos ha dicho cómo se consolida el Estado neoliberal”.
———————————————————————————————-

Informe de Gestión del presidente Morales:

Don Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un saludo especial a su compañera Claudia; presidentas de la dos Cámaras, a las directivas. También es una gran alegría, como cada 22 de enero, tener la oportunidad de ver al conjunto de nuestros asambleístas que representan al Estado Plurinacional, un saludo, con mucho respeto, admiración a todos ustedes. Ministras, ministros del Estado Plurinacional; embajadores, embajadoras; a las iglesias evangélica, católica, metodistas, a nuestros hermanos amautas que acompañan este acto; al mando militar; al mando policial; a nuestros hermanos dirigentes del movimiento campesino indígena originario; a los hermanos dirigentes obrero, minero, petrolero; a la representación de alcaldes y concejales de Bolivia; a las autoridades del órgano Judicial. Muchas gracias general Guido Vildoso, ex presidente que garantizó una transición de la dictadura a la democracia, bienvenido general Vildoso. Autoridades originarias de Orinoca, y de otros ayllus del departamento de Oruro y de otros departamentos; a todas y a todos los invitados especiales a este acto de mensaje informe al pueblo boliviano desde la Asamblea Legislativa Plurinacional. También saludar a la hermana, a la hija; lamentablemente ni el cuñado ni la hermana acompañan, siempre las mujeres acompañan, muchas gracias Esther y a Liz. Saludamos a tantos hermanos obreros, campesinos concentrados en la plaza Murillo, un aplauso porque vienen a festejar el tercer año del Estado Plurinacional.

Ya es una tradición, una norma, que cada 22 de enero recordemos la refundación de nuestra República, la refundación cuando se convierte en un Estado Plurinacional que tiene mucho significado para todos los bolivianos y las bolivianas; pero también hoy día, hermano Presidente de la Asamblea, festejamos nuestros siete años de gobierno, de Presidente y Vicepresidente. Hace siete años llegamos acá gracias a la voluntad soberana del pueblo boliviano, por eso cuando vengo, como hoy día, vengo con muchas ganas, con mucha fuerza para trabajar por Bolivia. Esta mañana estaba viendo algunos medios de comunicación, de verdad, creo que en siete años cambiamos bastante, llegamos solteros y me he casado, y continuaré casado, con Bolivia, compañero Álvaro, felicidades.

Decirles, hermanas y hermanos, que nos informan que nuestros hermanos que viven en Argentina hacen seguimiento a este acto a través de algunos medios de comunicación, saludo a nuestros hermanos que viven en Argentina, un aplauso para los compañeros que hacen el seguimiento, igualmente en Brasil, igualmente en España y otros países. Felizmente ahora gracias a los distintos medios de comunicación, mediante la tecnología, los hermanos bolivianos pueden estar informados en todo el mundo, y pueden ver en todo el mundo lo que hacemos, todo el mundo puede ver los aciertos como también las debilidades y los errores; somos seres humanos, nos equivocamos, pero estos errores no tienen mal interés, sino que como seres humanos siempre nos equivocamos.

Esperamos que sea una buena noticia: anteayer y ayer me comuniqué con Cuba, hermanas y hermanos, y tenemos una buena información, que el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país; un saludo especial a nuestro hermano, a ese comandante que lucha por la liberación de su pueblo, de su nación, pero también, junto a otros presidentes y movimientos sociales, por la liberación de todo el continente; para él nuestro respeto, nuestra admiración, esperamos pronto estar juntos en eventos internacionales como siempre. Ustedes saben, los líderes que piensan en la patria, en la patria grande, como Fidel, como Hugo Chávez, pues nos hacen mucha falta en los eventos internacionales; pero estoy segurísimo que pronto estaremos juntos en las cumbres de jefes de Estado.

Hermanas y hermanos, esta vez trato de cambiar el informe para hacer saber exactamente lo que hicimos, a ustedes como asambleístas departamentales, como pueblo que hace seguimiento, a los distintos departamentos, a las comunidades. Estoy seguro que el pueblo boliviano va escuchando nuestro informe y va valorando o va analizando, con seguridad también va observando para que podamos seguir mejorando el trabajo en bien de todos los bolivianos, bolivianas.

Como saben, hermanas y hermanos, desde el 6 de agosto del año pasado nos hemos propuesto la agenda del Bicentenario, y he pedido a ministras y ministros, que me ayuden a cambiar nuestro informe, para saber, por lo menos en algunos aspectos, cómo estamos en los distintos departamentos, cosa que este informe pueda permitirnos trazar la ruta del Bicentenario y trabajar de manera conjunta para el pueblo boliviano. Por eso mi pedido a ustedes, al pueblo boliviano, su paciencia, este será un informe un poco amplio, no tan amplio tampoco: Tengo mucho interés en que haya aporte de las distintas bancadas, brigadas parlamentarias, de nuestros movimientos sociales a la agenda del Bicentenario. Porque cuando uno siente por su patria, cuando uno quiere a su patria, es pensar y pensar, y proponer y proponer para que juntos podamos construir.