Reclaman por acceso a tierras y en contra de la concentración
Organizaciones rurales solicitan el cese de la extranjerización
+ Por Hugo Ocampo
Trabajadores rurales expusieron sus reclamos
Los pequeños productores y trabajadores rurales de organizaciones de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú reclamaron el cese de la extranjerización y concentración de la tierra, según un comunicado emitido tras una reunión realizada en Bella Unión el pasado martes 15.
El comunicado de las organizaciones hace referencia a la disminución de alrededor de 12.000 productores, al manejar datos del último censo agropecuario. El documento plantea luego: “¿cuánta tierra hemos adquirido los pequeños productores y cuántas han adquirido las trasnacionales en estos últimos 10 años?”.
También rechazaron declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguere, sobre la desaparición de productores durante un encuentro realizado por el Frente Amplio en Montevideo a mediados de diciembre, cuando expresó que “muchas veces tenemos la visión urbana que queremos tener una población rural. Ahora cuidado, yo no quiero tener a un productor sentado arriba de una cabeza de vaca tomando mate, ordeñando cinco vacas o criando 14 terneros en una economía de subsistencia”.
El conjunto de gremiales rechazó además lo que considera un “modelo de desarrollo excluyente, que favorece a muy pocos” y convocaron “al sistema político a dejar las declaraciones de voluntarismo y tomar medidas concretas para revertir la situación”.
Firmaron el comunicado la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); la Unión de Productores de Caña del Norte (UPCANOR, Bella Unión, Artigas); la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Belén (UTABE, Salto); el Sindicato Único De Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA, Salto); la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR, Paysandú); la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA); y el Movimiento Por la Tierra