Respuesta a Hernán Montecinos

Carta de Montecinos a Clajadep cuestionando lo que denomina “encono” y crítica sostenida a los presidentes Correa y Morales



Compañeros de Clajadep
Tengo una duda
¿Por qué ese encono y crítica sostenida contra Rafael Correa y Evo
Morales?
Tengo claro que de la crítica nadie puede estar exento, aún aquellos
que consideramos compañeros de ruta.
Sin embargo, he comprobado de que hay una crítica enfermiza en estos
casos, lo cual me resulta incomprensible por el ensañamiento y
persistencia que noto en ello.
Está bien, en ambos paíse no se está llevando a cabo una revolución,
en sentido estricto, pero han habido avances sustantivos que ya se la
quisieran el resto de países de nuestra región.
¿No sería mejor enfilar los cañones contra aquellos que si merece la
pena de denunciar y criticar.
Esperaría una respuesta de Uds., para desde allí poder, si el caso lo
requiere, iniciar un fraternal debate .
————————————————————-
Respuesta de Clajadep

Estimado Hernán:
Denominar “encono” o crítica sostenida, enfermiza, ensañamiento y más de Clajadep a Correa y Morales es ocultar que esa crítica viene de diferentes lugares, personas, organizaciones y experiencias. Tal vez todos ellos están enfermizos, biliosos, envenenados y otras perlas, o quien sabe, somos todos agentes de la Cia, que es lo que dice el señor Morales, cada vez que se moviliza un sector social.
Por ejemplo, de Bolivia hemos publicado una enorme cantidad de cartas, denuncias, artículos, etc. de los más variados autores como Raul Prada, los Quispe, Conamaq y un sinfín de dinámicas que ya se las quisiera el autoritarismo y centralismo estatista que denomina usted de “compañeros”, esos que mandan tropas a reprimir a las comunidades que se movilizan en defensa de la madre tierra y de la vida resistiendo los embates del extractivismo capitalista administrado por esos compañeros suyos, pero no nuestros.

Las diferencias entre compañeros y no compañeros están en los hechos y no en los discursos y menos en las cuotas de poder. Muchas son las fuentes informativas de Bolivia y Ecuador, que no son de la Cia ni del empresariado, que dan cuenta del distanciamiento de Morales de las comunidades que lo pusieron a gobernar para instalar un gobierno que sea auxiliar del avance comunitario hacia un socialismo dirigido desde abajo y no desde los “compañeros” que caen prisioneros de la máquina de la acumulación. Con franqueza, si desea un debate de altura, no es con Clajadep, sino con Prada o la Conamaq en el caso boliviano y con Acosta o la Conaie en el caso ecuatoriano, aunque, ya nos conoce, nunca le quitamos el poto a la jeringa.

El Partido Comunista chileno dejó de ser “compañero” cuando se alió con el bloque neoliberal de los partidos de la Concertación, lo mismo sucede con el MAS de Bolivia y Pais de Ecuador, que han asumido el programa capitalista, con avances ya lo creo, pero esos avances se han hecho para atraer población a la cohesión estatal mientras se eliminan los obstáculos que las comunidades presentan a la expansión del extractivismo. No gracias, esos no son nuestros compañeros. No están errados, sino que han asumido el bando del capital.

En Ecuador la situación es aún peor, basta leer las noticias que hemos publicado durante 10 años, lo que llevó al quiebre del PAIS y la salida de sus mejores cuadros de izquierda, quedando sólo tecnócratas, neoliberales y burócratas. Ya lo ha dicho Acosta, el candidato de la alianza plurinacional. No es invento ni vísceras de Clajadep.

Nuestra red no apoya para nada a los gobiernos llamados progresistas del continente, cuyo rol es desarticular la organización social, como hizo Lula en Brasil ante el aplauso de Bush en su época. A menos que usted crea que ese “compañero Lula” engañó al inocente Bush, ya que al parecer bastaría ser o denominarse de “izquierda” para representar el non plus ultra de la ética , la bondad y la verdad.

Dejemos esas actitudes y sentimientos para los religiosos.

Cuando el bote sale al mar, es sano retirar ambos pies y no dejar uno pegado en el puerto que queda atrás. La lucha de clases no es teoría, sino el campo específico de los choques sociales donde se está en un lado o en el otro. La política reformista de conquistas graduales desde las instituciones niega la capacidad de sujetos que aseguren que los rumbos sean socialistas y no capitalistas. De otra manera nuevos muros irán cayendo uno tras el otro, y no por la acción del “encono” de Clajadep. ¿Ya leyó sobre la red de corrupción de altos dirigentes del gobierno Morales?

A usted tal vez le falta esperanza en la dinámica propia de los pueblos, quizás no consigue despegarse de la vieja concepción de la vanguardia iluminada. No es justo que sólo lea los titulares de las noticias de nuestra base de datos, negándose a a ver los argumentos y hechos sólidos que acompañamos.

No nos va a llevar a una discusión entre usted y nosotros. No es por ahí. No es asunto de argumentos y de retórica, sino de pueblos enteros amenazados intentando sacarse de encima la bota disfrazada de progresismo.

Si puede analizar, haga un estudio de por qué Prada y Conamaq rompieron con Morales, y por qué Acosta y la Conaie hicieron lo mismo con Correa, ahí tiene buenos elementos para el debate que desea. Nosotros no somos fraternales con quienes persiguen y reprimen a las comunidades, por ejemplo Bachelet ahora viene como una virgen María impoluta (da para hacer un verso), sin embargo fue represora de las comunidades mapuche. Eso no se quita, por más que se vista de la seda discursiva que le aporta el PC. Mona es mona, aquí y en la quebrada del ají, aunque empuñe una bandera roja.

Reciba un saludo respetuoso