Gulumapu (Chile) Exigen al gobierno retirarse de juicio contra Lonkos (Caso se traslada a la OEA)

04.Ago.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
Desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
======================

Agosto 04. Organizaciones mapuches exigen al gobierno retirarse del segundo juicio a los Lonkos. (Caso de los Lonkos va a Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Temuco - (Nor Alinea) - En carta dirigida a autoridades políticas y relacionadas con los pueblos indígenas organizaciones mapuches exigirán al gobierno retirarse del segundo juicio contra los Lonkos Pascual Pïchún y Aniceto Norin y que afecta también a Patricia Troncoso, el que debiera comenzar el próximo 09 de septiembre.

La carta la entregará una delegación de las comunidades que acompañan a los Lonkos y dirigentes de organizaciones e identidades territoriales Mapuche. El escrito va dirigido al Pdte. Ricardo Lagos y otras autoridades políticas del gobierno y relacionadas con los pueblos indígenas. En el texto las organizaciones exponen la vergonzosa intervención del gobierno en este y otros casos que afectan mapuches y la política para criminalizar a la población mapuche, situación que fue constatada por el Relator Especial de Naciones Unidas que visitó la región hace unas semanas. Expresan además su desconfianza en la justicia chilena y la manipulación de la reforma procesal penal, por lo cual recurrirán ante organismos internacionales como la Comsión Interamericana . Las organizaciones entregan un plazo al gobierno para contestar esta solicitud.

La carta se entregará al gobierno y medios de comunicación en la Intendencia Regional a las 12:00 Hrs, de este lunes 04 de agosto.

Previamente (11:00 Hrs) habrá una reunión con los abogados de la Corporación NorAlinea para conocer los antecedentes de la presentación del caso de los Lonkos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se realizará el martes 05 de agosto. (Comunicaciones Nor Alinea).-