Bolivia: Fracasa congreso de la COB. Principales delegaciones se retiran por el hegemonismo de la izquierda tradicional

04.Ago.03    Análisis y Noticias

Aún sin varias delegaciones hoy elegirán al Ejecutivo de la COB
La Paz y Oruro / Anf.- A pesar que varias organizaciones sindicales abandonaron el XIII Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana en las ultimas horas, éste ingresó en cuarto intermedio hasta hoy.

Al finalizar la tarde de este domingo se determinó el receso tras considerar que la comisión orgánica aún no concluyó su trabajo. En todo caso, para hoy se tiene prevista de la lectura de las conclusiones de las tres comisiones de trabajo, posteriormente se iniciará la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

El delegado del magisterio urbano nacional, Estanislao Aliaga, admitió que varias delegaciones abandonaron el Congreso promovidos por la política oficialista, sin embargo, dijo que continuará el evento con la participación de 31 organizaciones.

Señaló que será el Tribunal de Honor de la COB la que determine las sanciones para los sectores que abandonaron el evento.

El sábado por la noche el XIII Congreso de la COB instaló su presidium con el desafío de lograr la unidad del movimiento laboral del país, sin embargo, ayer varias organizaciones entre ellas las principales CODs, como la de Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, abandonaron el Congreso cobista. Varias organizaciones optaron por proponer una postergación del evento cobista por 60 días y cuya sede sería en Santa Cruz.

El dirigente de Cochabamba Raúl Rocha señaló que hay muchas diferencias ideológicas dentro del magno evento cobista.

El Congreso de la Central Obrera Boliviana aclaró que el dirigente de los campesinos Felipe Quispe Huanca no fue expulsado del XIII Congreso Ordinario. Los acontecimientos que derivaron en su alejamiento surgieron a raíz de la violencia que surgió por las divisiones internas en esa organización y que ponían en riesgo el desarrollo de ese magno evento.

El dirigente cobista Alejandro Gutiérrez reiteró que el movimiento campesino deberá aclarar sus diferencias surgidas por una dirección paralela a la de Felipe Quispe Huanca, liderada por el parlamentario del MAS Román Loayza.

Alejandro Gutiérrez no descartó la intromisión de fuerzas políticas como del MAS dentro del XIII Congreso Ordinario de la COB, quienes, promovidos por intereses particulares, plantearon la postergación del evento incluso hasta 90 días.