Cumbre indígena de Colombia no se siente representada por las negociaciones de paz gobierno-Farc

“A nosotros como indígenas no nos han tenido en cuenta para este proceso, y otro sector no puede representarnos en el tema de desarrollo agropecuario, sino nosotros mismos los que tenemos que plantear las estrategias sobre el particular”



Indígenas revisan acuerdos firmados con el Gobierno

EDITH QUIROZ - EL UNIVERSAL | SINCELEJO | Publicado el 13 de febrero de 2013

Indígenas de diferentes regiones del país que participan en una cumbre en el cabildo Escobar Arriba del municipio de Sampués presentan hoy un documento final que será entregado al Gobierno nacional para que este cumplan los acuerdos firmados en la Mesa Permanente con esta población.

En la denominada Cumbre de Pueblos Indígenas de Colombia están unos 600 miembros de diferentes organizaciones de regiones como Amazona, Guainía, Meta, Quindío, Tolima, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, entre otros, quienes desde el domingo anterior vienen analizando y discutiendo lo relacionado a temas fundamentales para el desarrollo de esta población.

Según Ferney Hernández, cacique del Cabildo Municipal de Sampués, están revisando los 97 acuerdos que han sido establecidos con el Gobierno central en temas como territorio, educación, salud y consulta previa, los cuales en su mayoría no se han cumplido.

“Vamos a plantearle al Gobierno una propuesta más viable para que cumpla con los pueblos indígenas, porque es muy poco en lo que se ha avanzado”, dijo Ferney Hernández.

Igualmente, para garantizar el Plan de Salvaguarda y que se establezcan unas políticas claras para conservar los territorios indígenas que gozan de plena autonomía.

Al término de la Cumbre Indígena, los representantes de diferentes cabildos sentarán su posición en torno a las conversaciones de paz que son adelantadas en la Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc. “A nosotros como indígenas no nos han tenido en cuenta para este proceso, y otro sector no puede representarnos en el tema de desarrollo agropecuario, sino nosotros mismos los que tenemos que plantear las estrategias sobre el particular”, aseveró.

Anotó que esperan que el documento que resulte de este Encuentro sea discutido en la Mesa Permanente y hacer sentir que los pueblos indígenas siguen en pie de lucha, y que el Gobierno Nacional no puede desconocerlos.