Resoluciones del Parlamento Mapuche de Koz Koz

Considerando las demandas de desarrollo y la intervención del estado hacia el pueblo mapunche con resultados de adormecimiento social y sin avances en la economía sostenible y sustentable, se hace necesario desarrollar experiencias colectivas para el desarrollo de la economía en forma asociativa



Resoluciones Parlamento Mapuche de Koz Koz - Panguipulli
Resoluciones
Parlamento Mapuche de Koz Koz
18-19-y 20 de Enero
Kiñe troy (Tema 1):
Defensa, recuperación, administración territorial y los derechos colectivos que emanan de este.
Considerando que, el territorio mapuche es el espacio en donde nuestro pueblo estuvo desde siempre, aquel que el estado nación chileno conoció antes de la república y reconoció a través de los diferentes Parlamentos realizados anteriormente:
* Defensa
- Se reafirma la defensa territorial, en donde actualmente vive el pueblo mapunche y hoy se encuentra amenazado por diferentes proyectos de inversión de carácter extractivistas.
- La defensa territorial significa además, estricta prohibición de enajenación de las tierras mapunche actualmente en posesión de títulos de propiedad privada.
- La defensa territorial es un proceso que debe considerar necesariamente la reconstrucción histórica y territorial; así como la defensa, práctica y recuperación del idioma; asumir el control político ejercido por las propias autoridades en los diversos territorios.
* Recuperación
- Se reafirma la reivindicación por ampliación de tierras para las nuevas familias mapunche que actualmente están haciendo uso de las tierras de sus padres o abuelos, a partir de la década de los 80, la dictadura militar subdividió las escasas tierras con títulos de propiedad privada, dejando fuera a menores de edad, que hasta la fecha han conformado familias sin tierras. El nuevo contexto significaría recuperación y reparación, por otro lado, se hace necesario intervenir la política de subsidios y tierras alternativas que hoy está separando la unidad familiar. De esta manera se busca resguardar y proyectar la vida y el futuro de nuestra gente y de nuestro pueblo.
- Se reafirma y se apoya los procesos de reivindicación territorial, acompañado de instrumentos de derechos internacionales a favor de los pueblos indígenas como invocando el derecho consuetudinario. Así como formas de administración desde el ámbito cultural.
* Administración
- Revisión de experiencias y visibilizarlo por casos de compras de tierras por parte de la Conadi que han traspasado a comunidades jurídicas mapunche y su actual administración.
- Intervenir ante la administración pública y las leyes que están permitiendo las ventas y permutas de tierras de títulos individuales, (herencia de la ley 2568, que no ha suprimido la actual ley indígena 19.253)
- Se acuerda validar y ratificar desde la visión cultural el “weichan” como figura de resistencia social y espiritual.
- Continuar con las alianzas estratégicas, entre movimientos sociales y convocar a un trawün, con el fin de aunar ideas relacionadas a los temas anteriores.
- Hacer énfasis en las decisiones colectivas teniendo como base esencial el “derecho consuetudinario o derecho propio”. (del que siempre ha consagrado el mapuche)
Ámbitos de autogobernanza y cogobernanza
* Autogobernanza:
- Se reafirma la mayor importancia de parlamentar entre mapunche, tomando como instrumento sociopolítico resolutivo la celebración del Parlamento mapunche en el koyagtuwe de Koz koz, concordando entre la fecha del 18 de enero del calendario gregoriano, teniendo presente la relación con la luna creciente, la misma que escogieron en el Parlamento del año 1907.
- Organizar preparlamentos en los lofmapu, al menos un mes antes del Parlamento de enero, de esta manera se confirma y apoya la figura de los koyag en otros espacios.
- Reconstrucción de los ayllarewe, como una forma propia de administración territorial, lo que implica dar comienzo a fortalecer las unidades socioterritoriales, valorando los proyectos y propuestas complementarias.
- Atendiendo las consecuencias que puedan implicar en materias de resistencia sociocultural y autocontrol social, sabiendo que esto permitirá avanzar hacia la auto y la libre determinación mapunche, como objetivos fundamentales.
* Cogobernanza:
- Se plantea que se debe tomar decisiones e incidencias políticas por la actual forma administrativa del estado hacia el pueblo mapunche, en materias administrativas, legislativas, de justicia, entre otras.
- Se resuelve poner en práctica la autoejecución del convenio 169 de la OIT, en cuanto a Modificar la ley orgánica constitucional de municipalidades, adaptado al convenio 169 de la OIT, con el fin de: dar mayor autonomía y resoluciones a los gobiernos locales cogobernados con los pueblos indígenas.
- En el contexto anterior; las proposiciones o modificaciones legislativas, se concretarán en asambleas consensuadas entre organizaciones mapunche con el fin de impulsar las tramitaciones correspondientes con parlamentarios en ejercicios, el mismo procedimiento se debe realizar en los ámbitos administrativos, de manera que debemos dejar atrás las involucraciones coyunturales y de candidaturas inseguras.
* Ámbito económico
Considerando las demandas de desarrollo y la intervención del estado hacia el pueblo mapunche con resultados de adormecimiento social y sin avances en la economía sostenible y sustentable, se hace necesario desarrollar experiencias colectivas para el desarrollo de la economía en forma asociativa.
- Se acuerda un primer paso para impulsar y fortalecer la soberanía alimentaria entre mapunche aprovechando el potencial de los territorios. Como medida concreta se acuerda la realización de un Trafkintun todos los años, con la identidad Lafkenche Mewin entre productos agrícolas y derivados de productos silvestres con intercambio de productos del mar, fecha 16 y 17 de marzo de 2013.
- Contribuir en la difusión y la práctica del keyuwün (minga) para mejorar el rendimiento y reciprocidad, así como, impulsar acciones para fortalecer el trabajo colectivo y asociativo.
Epu troy (Tema 2)
Kimeltun: Autocontrol y proyección cultural, organización e institucionalidad sociopolítica y sociocultural.
* Área Educación.
- Evaluando desde ya las diferentes experiencias tanto de educación Intercultural Bilingüe desde la institucionalidad estatal, como instancias académicas y las experiencias desenvueltas de las propias organizaciones mapunche; se propone crear una institucionalidad oficial de la autoeducación mapuche incorporando la diversidad cultural y lingüística de los territorios.
- Incorporación de los agentes educadores propios de los territorios y técnicos utilizando Metodologías de enseñanza aprendizajes por grupos etáreos.
* Área cultura.
- Se confirma la necesidad de fortalecer la espiritualidad en la práctica cotidiana, que significará formación y traspaso de conocimientos para contrarrestar la influencia de las religiones winkas que han hecho perder el conocimiento ancestral de la espiritualidad mapunche.
- Formación y fortalecimiento de los comunicadores sociales mapunche
Kula troy (Tema 3)
Análisis de la situación actual y la intervención del estado hacia el Pueblo mapunche.
Algunas frases del parlamento
“Los mapuches jamás hemos sido violentos, la violencia no ha sido parte de nosotros, pero nos obligan”, “Nuestra lucha es de resistencia y la resistencia es cultural y es espiritual, “Los conflictos los traen las empresas que se meten a robar nuestras aguas”, “el estado solo debe reconocer que robó lo que es del mapunche y debe devolverlo”.
Teniendo en cuenta además que nuestro pueblo históricamente se ha visto obligado a responder los conflictos provocados por el estado y las transnacionales, se plantea:
- Continuar fortaleciendo la comunicación y encuentro entre los diversos territorios como pilar fundamental de la unidad de nuestro pueblo.
- Que nuestro derecho a resistir se reafirma en el derecho consuetudinario.
- Que la aplicación de ley antiterrorista se constituye en una amenaza, provocación y demuestra la indolencia del gobierno por no reconocer la deuda histórica con nuestro pueblo. Por lo que reiteramos nuestro más absoluto rechazo a su aplicación.
- Es necesario utilizar lo técnico- jurídico, además de fortalecer y apoyar los movimientos sociales para enfrentar los conflictos impuestos actuales sean estos medioambientales, sociales o culturales.