Ecuador: Movimiento indigena constituye gobierno alternativo con los ministros expulsados por Gutierrez

05.Ago.03    Análisis y Noticias

El Seguro Social Campesino, una de las tres organizaciones de base del movimiento Pachakutik (junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, y la Coordinadora de Movimientos Sociales) retiró ayer su apoyo político al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Rodrigo Collahuaso, ex director del Fondo de Inversión Social (FISE) y dirigente del Seguro Social Campesino, señaló que el Mandatario es “rehén de los socialcristianos… pero todos sabemos que cuando no lo necesiten más, lo botarán”.

Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik, señaló que “de rodillas ante el Partido Social Cristiano (PSC) y ante sus líderes, el Presidente tiene que rogar a Guayaquil para hacerle los honores a estos señores que son responsables de la crisis que vive el país”.

Ayer, durante la reunión del consejo político de esa organización, resolvieron formar un gobierno alternativo y fiscalizador de la sociedad civil junto a los dirigentes que fueron separados del régimen.

Rosa María Torres, ex ministra de Educación, se encargará de esa área. Virgilio Hernández, ex subsecretario de Gobierno, de lo político; Fernando Buendía, ex asesor del Ministerio de Economía, de las finanzas públicas; Víctor Hugo Jijón, miembro de Petroecuador, del área petrolera y Collahuaso, de lo social.
Estos ex funcionarios recibieron ayer un reconocimiento público de desagravio del Seguro Social Campesino.

Torres expresó que “con solo ver las personas que el ingeniero Gutiérrez ha decidido excluir del Gobierno, uno se da cuenta de la torpeza y de la miopía de la persona que tenemos como presidente. Él no sabe lo que pierde”.

Collahuaso pidió al movimiento Pachakutik desvincularse de la alianza de gobierno. Declaró en “alerta nacional” a las organizaciones que conforman el Seguro Social Campesino y no descartó movilizaciones.

Señaló que el gobierno de Gutiérrez está a punto de convertirse en una dictadura, por la intolerancia, la censura de las críticas públicas y el despotismo de sus acciones.

MANIFIESTO
LOS PUNTOS
El Seguro Social Campesino redactó un manifiesto de doce puntos en el cual critica la política económica del Gobierno, su sometimiento a Estados Unidos, el apoyo a la propuesta de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, de crear un seguro municipal y la formación de un fideicomiso local para la Empresa Eléctrica del Ecuador.

CUMBRE
La cumbre de las organizaciones de Pachakutik se realizará el 15 de agosto próximo. No se descarta que antes se realice un consejo político ampliado, con la dirigencia de las 22 provincias del país.