Urgente: Comunidades discuten autogobierno mapuche

Clajadep    26.Feb.13    Mapuche

Inédito: Las principales organizaciones mapuche comparten la instancia: Alianza Territorial Mapuche, CAM y Consejo de Todas las Tierras



Diario La Tercera
El proyecto que pretende crear el gobierno autónomo Mapuche desde la región del Biobío al sur

Cerca de 60 comunidades mapuche se encuentran discutiendo el estatuto que creará una administración independiente, discutiendo la nacionalidad, economía, educación y sistema político con el que funcionarán.
Aseguran que si el Estado chileno “sigue tomando decisiones unilaterales”, llamarán a crear definitivamente a esta nueva organización administrativa.

26/02/2013 - 10:23

RESOLUCIONES DE LA CUMBRE
Tras la cumbre celebrada en el cerro Ñielol, al que no asistió al Presidente Sebastián Piñera, enviando a dos gobernadores en representación de gobierno, se determinó que cada miembro mapuche de la cita:

“La firme voluntad de diálogo con el estado chileno, sus instituciones, sociedad civil, partidos políticos, organismos de derechos humanos, orientados a desplegar todos los esfuerzos tendientes a erradicar las causas fundamentales de las tensiones y controversias en todas sus manifestaciones que se han producido a raíz de la falta de convivencia respetable entre mapuche y no mapuche”.

Además, se indicó que a partir de “este momento vamos a transitar por la conformación de un autogobierno, que estará regido y regulado en todas sus formas por un estatuto que determine sus facultades y potestades inherentes, que tendrá una jurisdicción desde el Biobío al sur”.

Luego de la cumbre mapuche realizada el 16 de enero en cerro Ñielol, a raíz de los episodios de violencia registrados en la Región de La Araucanía, la idea de formar un gobierno autónomo tomó más fuerza que nunca y entre 60 comunidades (de un total cercano a 2.500 comunidades en el país) elaboran un estatuto que, como una Constitución estatal- rige las normas, derechos y deberes de una nación.

De esta forma, ya se han ido estableciendo algunos lineamientos que van dando forma a esta idea de la comunidad mapuche en el territorio desde el Biobío al sur.

¿COMO SERIA UN GOBIERNO AUTONOMO MAPUCHE?
De acuerdo a distintas versiones recogidas por La Tercera, las ideas son diversas, pero todas puestas a discusión.

Aucán Huilcamán, werken del Consejo de Todas las Tierras, aseguró que “este asunto está pensado en que, si el gobierno chileno insiste en adoptar decisiones unilaterales sin nuestro consentimiento previo y libre, llamaremos definitivamente a la conformación del gobierno mapuche”.

De esta forma, detalló que lo primero es tener elaborado un estatuto que entregue todas las facultades, derechos, deberes que los regule en cuanto a su relación con el Estado chileno. Respecto a esto, explica que hay tres conceptos que formarían su Estado, el Ad Mapu, Ad Mongen y el Nor Mogen, es decir, las reglas sociales y religiosas; dinamismo de la cultura; y el equilibrio de la naturaleza.

Así, en estos momentos se redacta el estatuto entre las comunidades que participaron de la cumbre, que creó dos caminos, la del gobierno mapuche en solitario; y dos, la relación con el gobierno chileno.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao (miembro de la CAM), sí fue algo más crítico y sostuvo a La Tercera que “lo que ocurre aquí es que hay dos autonomías, la territorial y la administrativa. El pueblo mapuche no está preparado para el 100%, ninguno está preparado, el Estado chileno tampoco”.

ELECCIONES: Aucán Huilcamán sostiene que el sistema que debiera predominar para escoger a las autoridades es el de elección popular, si es que no se elige un sistema consensuado.

Sin embargo, el alcalde de Renaico aseguró que en cuanto a este tópico debe regir la votación popular, ya que de acuerdo a las ideas que se manejan, no se deben alejar mucho de las políticas tradiciones, “sin embargo, los cargos deberíamos llamarlos de otras formas”, especificó.

Por otro lado, el lonko de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, especificó que “aquí las autoridades tradicionales son los lonkos, habría que conversar si se crea una nueva figura”.

ECONOMIA: Juan Carlos Reinao cree que el autogobierno mapuche debe manejar la misma moneda, es decir, el peso chileno.

“Estuve durante 19 años trabajando en las actividades de diplomacia internacional indígena, del cual concluimos consensuando una norma de derechos humanos de última generación de alcance global”. Aucán Huilcamán.

En tanto, Huilcamán detalló que se debe discutir “sobre la economía, en cuanto a si se sigue un sistema comunitario, de libre mercado o una mezcla entre ambas”.

Pero quien fue algo más categórico es Catrillanca, quien sostuvo que en todo sentido, “no compartiríamos nunca las ideas con un gobierno huinca”.

TERRITORIO: El edil de Renaico explicó que tendría que haber autonomía territorial entre Collipulli y Victoria, y en un territorio dentro de la Provincia de Arauco.

Por otro lado, Huilcamán, sostuvo que ésta tendría que existir desde el Biobío al sur, muy cercano a Chiloé.

No obstante, el lonko de Temucuicui indicó que antes de pensar en un gobierno mapuche, lo primero que de sebe hacer es negociar el tratado de Tapihue 1825, en el que se ratificó el río Biobío como la frontera entre Chile y Ragko Mapu (Arauco), poniendo fin a una guerra de por lo menos 14 años con Chile .

“Prohíbe que algún chileno pueda habitar al sur de ese río por constituir un peligro público para la tranquilidad y un evidente peligro para la paz…”
NACIONALIDAD Y LENGUA: Aucán Huilcamán sostiene que ese tópico aún se está analizando, están las opciones de ser sólo mapuche o chileno o ambas. En cuanto al lenguaje oficial, este “debe ser el mapudungun evidentemente, se deben hacer las clases en nuestra lengua”. El miembro de la CAM, en tanto, es más taxativo y categórico, ya que asegura que “debemos dejar la nacionalidad chilena y pasar a ser mapuche, porque nosotros tenemos otra forma muy diferente de ver la cultura, la naturaleza, el manejo sustentable, etc.”

¿ES FACTIBLE UN GOBIERNO MAPUCHE?

El artículo 3 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sostiene que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

En base a este texto, las comunidades mapuches sostienen que pueden independizarse sin solicitar permiso alguno al gobierno chileno.

Por otro lado, el artículo 4 indica que “los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas”.

En tanto, el artículo 5 agrega que “los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”.
——————————————–