Paraguay: A la huelga general!

05.Ago.03    Análisis y Noticias

Manifiestan en Asuncion.

La manifestación fue pacífica y culminó con una asamblea, donde se acordó una huelga general que se hará del 13 al 19 de este mes, coincidente con los actos de la asunción al gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

La Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Usitram), integrada por los sindicatos Sitrama, Sinoema y Sinatram, organizó ayer la manifestación de repudio contra el despido de 848 trabajadores municipales y a la vez solicitar se deje sin efecto estos despidos.

A las 16:05, los sindicatos presentaron una nota a la Intendencia comunicando la desaprobación a la medida de despidos masivos y solicitaron al intendente Enrique Riera una reunión para buscar una solución al conflicto, además de plantear un petitorio de 13 puntos referidos al cese de la ola de despidos, el reclamo del cumplimiento del contrato colectivo, el pago de plus por insalubridad, el reajuste salarial, etc.

La asamblea designó como negociadores ante la comuna a los líderes sindicales Julio Fernández y Juan Centurión, ambos del Sinoema; José Matto y Gumercindo González, del Sinatram; Sixto Ojeda y María Teresa Darmany, del Sitrama.

La manifestación de ayer fue bastante bulliciosa, pero no violenta. Los obreros marcharon en torno al edificio municipal y también coparon y bloquearon un carril de circulación de la avenida Mariscal López, por breve tiempo, bajo la custodia de efectivos policiales de la zona y de los antimotines.

Ningún directivo de la comuna salió a reunirse con los líderes sindicales, por lo que se optó en la presentación de la nota a Riera urgiendo una reunión previa a la medida de fuerza.

La fecha escogida para la huelga general municipal coincide con la actividad oficial del 15 de agosto, fecha asumirá y jurará como presidente de la República Nicanor Duarte Frutos.