Uruguay: Paro de funcionarios en el Instituto de Oncología

05.Ago.03    Análisis y Noticias

Los funcionarios y médicos del Instituto Nacional de Oncología resolvieron ayer comenzar un paro por tiempo indeterminado en reclamo de una mesa de negociación conjunta con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía.

El dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Escandor El Ters, aseguró que la medida se mantendrá en primera instancia hasta el jueves a las 20 horas cuando se reúne la asamblea general del sindicato a evaluar los decretos y proyectos de ley que afectan directamente a la salud pública.

Los temas fundamentales que se tratarán en esa asamblea serán los referentes a los servicios de salud de ANCAP y del Banco Hipotecario y el conflicto de salud pública.

Dos temas donde ya existe posición tomada son la reglamentación de los seguros parciales, para que no sigan aumentando, porque prevén que pueden derivar en “un caos” que termine en inseguridad para los usuarios, y la exigencia de alguna forma de compensación a los salarios de los funcionarios de la salud pública.