Nicaragua: Gobierno y parlamento promueven Ley de Territorios que violenta los derechos indígenas

Comunidades han pedido reuniones con diputados y miembros del Gobierno, sin recibir respuesta hasta la fecha. Sigue ofensiva continental contra autonomía comunitaria



La dirigencia del Movimiento de Unidad Indígena y Afrodescendiente de la Costa Caribe de Nicaragua expresó, a través de un pronunciamiento, la necesidad de que el Gobierno promueva “un proceso de saneamiento no politizado” de los territorios indígenas.

Asimismo, hicieron un llamado a proteger la zona Caribe de la destrucción del medio ambiente en territorios como Bosawás pero también en río Bambana, Kukalaya, Wangki, río Coco, entre otras.

Hazel Law Blanco, de la directiva de la organización, expresó que el proyecto de Ley de Territorios que se discute actualmente en la Asamblea Nacional, violenta los derechos de estas comunidades, por no haber sido consultada y “trastocar la forma en que funcionan”.

“No es posible que quieran tratar igual a los territorios indígenas que a cualquier otro territorio privado o público”, indicó.

En tanto, Osorno Coleman Salomon dijo que esta nueva legislación violenta la Ley de Autonomía. Agregó que han pedido reuniones con diputados y miembros del Gobierno, sin recibir respuesta hasta la fecha.
—————————————————

Gobierno cínico miente sobre régimen de las autonomías:

Destaca presidente nicaragüense valor del pueblo indígena de Monimbó
Managua, 28 feb (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy el valor del pueblo indígena de Monimbó, en el departamento occidental de Masaya, primero en sublevarse de manera masiva contra la dictadura somocista hace 35 años.

Durante un acto masivo celebrado en la capitalina Plaza de la Revolución, el mandatario rindió tributo a los héroes y mártires de la última etapa de la lucha por la liberación de este país y en particular a todas las poblaciones originarias, símbolos de resistencia contra la dominación.

Queremos expresarles nuestro respeto a las autoridades del pueblo indígena de Monimbó, expresó Ortega en alusión a quienes nunca pudieron ser sometidos a la desintegración por la ocupación colonial española a través de toda la franja nicaragüense aledaña al océano Pacífico.

El gobernante hizo referencia a todos los grupos humanos autóctonos de este territorio y al modo en que resistieron las presiones ejercidas contra su subsistencia desde esa época y hasta la contemporaneidad.

Destacó el modo en que esas culturas mantienen sus patrones primarios de organización comunitaria y otras normas de convivencia dignas de admiración y respeto.

Debemos seguir fortaleciendo el régimen de autonomías alcanzado con el triunfo popular sandinista, reflexionó Ortega.

Nota de Clajadep:
Ortega pinta monos con una mano y acorrala a las comunidades indígenas con la otra. De hecho no quiere recibir a las comunidades que cuestionan la nueva ley en el parlamento. Los gobiernos progresistas ahora se encargan de acabar con la autonomía comunitaria.