Mexico: Masivas movilizaciones campesinas para el 8 de agosto

05.Ago.03    Análisis y Noticias

Organizaciones del movimiento El Campo no aguanta más y del Congreso Agrario Permanente (CAP) informaron que el 8 de agosto, en el 124 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, llevarán a cabo movilizaciones regionales en las delegaciones estatales de las secretarías de la Reforma Agraria, Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Hacienda, entre otras, para exigir el cumplimiento de los 282 compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

A la ciudad de México sólo acudirán comisiones que encabezarán los líderes agrarios de dichas organizaciones, para tratar de entrevistarse con los titulares de esas secretarías. En esta ocasión, puntualizaron, no habrá una movilización masiva en el DF; serán fundamentalmente acciones en los distritos de desarrollo rural, municipios y algunas capitales de los estados, y se espera que en ellas participen cerca de 20 mil campesinos.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista y coordinador en turno del CAP, comentó que a 90 días de firmar el Acuerdo Nacional para el Campo no se ha cumplido ninguno de los 282 compromisos suscritos, aunque “podemos poner un 10 al gobierno federal porque ha dado un seguimiento puntual a las comisiones, a la realización de las reuniones y al establecimiento de los compromisos. Sin embargo, los resultados no han llegado a las regiones”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, agregó que “no hay ningún avance en los cambios estructurales”. Como ejemplo mencionó el compromiso gubernamental de evaluar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, excluir de ese acuerdo comercial al maíz y al frijol, y presentar iniciativas de ley de soberanía alimentaria y para presupuestos multianuales. Ninguno se ha cumplido. Por eso, consideró que el gabinete agropecuario y económico “están reprobados”, todos tienen que ser relevados de sus cargos.

En Veracruz, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco las organizaciones llevarán a cabo protestas de manera conjunta; en el resto del país lo harán individualmente.