Fuertes movilizaciones indígenas contra hidroeléctrica en Panamá

Fuerzas antidisturbios atacan las manifestaciones



ndígenas panameños de la tribu Ngöbe-buglé dieron este domingo un plazo de 24 horas para que el gobierno de Panamá cancele los trabajos de la hidroeléctrica de Barro Blanco, que según los aborígenes afecta a varias comunidades aledañas.

La víspera, fuerzas de seguridad pública reprimieron con material antidisturbios a indígenas que intentaban bloquear el paso de la vía Interamericana, importante ruta hacia Costa Rica, como medida de presión.

Manolo Miranda, uno de los voceros Ngöbe-buglé, rechazó la acción policial en el Viguí (noreste) e informó que ningún originario resultó herido.

Miranda afirmó que las protestas de la etnia se reiniciaron porque el Gobierno no ha cumplido la realización del estudio independiente del impacto ambiental que generará el proyecto hidroeléctrico en cuestión.

Ratificó la exigencia aborigen de que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli suspenda de manera inmediata la construcción de la hidroeléctrica, que inició en el año 2011, y pertenece a la corporación privada GENISA (Generadora del Istmo, S.A.).

Debido a las manifestaciones en el Viguí, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se vio obligado este domingo a suspender las primarias que elegirán al representante de esa zona, con miras en las elecciones presidenciales de 2014.

Luis Guerra, del comité de elecciones del PRD, afirmó que las protestas detuvieron las elecciones locales de Chiriquí y Viguí, ya que el tránsito de los electores a los centros de votación estaba impedido.