Comunidades indígenas colombianas bloquean carretera a Medellín

Tercera vez que se ven obligados a tomar esa medida contra el gobierno



Indígenas se resisten a levantar bloqueo en vía Medellín-Quibdó
Este sábado se ajustan tres días de la protesta en el sector conocido como El Dieciocho.

http://www.elcolombiano.com
9 de marzo de 2013

Los indígenas Emberá del centro del Chocó se volcaron a una de las únicas dos vías de acceso a Quibdó y mantienen incomunicado a esa ciudad por la carretera más expedita que conduce a Medellín.

De esa manera, los nativos reclaman que las autoridades regionales cumplan con sus peticiones para mejorarse las condiciones de salud, de alimentación y de educación. Son las mismas razones por las que obstruyeron la carretera a mediados de febrero pasado y una vez más en enero.

Hasta ahora hay unos 150 camiones parados a la lado y lado del punto de la protesta, entre el municipio Carmen de Atrato y Tutunendo, corregimiento de Quibdó, a cuatro horas de camino de la capital chocoana.

Por eso desde el jueves, informaron transportadores de Quibdó a El Colombiano, están movilizando carga y pasajeros hacia Medellín por la vía a Pereira, lo que alarga en cuatro o cinco horas más el viaje.

Según informó Teleantioquia Noticias, camioneros apostados en el lugar del bloqueo afirman que aún no ha hecho presencia ninguna autoridad oficial en el lugar. Este diario intentó sin éxito comunicarse con funcionarios de la Gobernación y representantes de la Asociación Indígena Orewa.