Bolivia. Estado Mayor del Pueblo decide INICIAR LA DISCUSION DE PROPUESTAS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y DE NACIONES ORIGINARIAS

07.May.03    Análisis y Noticias

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DEL ESTADO MAYOR DEL PUEBLO

La grave situación económica y política que azota al país, los pronunciamientos de sectores reaccionarios, que promueven la federalización, la campeante corrupción, el desempleo, el reparto de pegas en el aparato estatal, la falta de fondos para el pago de rentas y salarios, las crisis de la AFPs, las constantes movilizaciones de sectores que reclaman soluciones a sus demandas, ha demostrado claramente la inviabilidad del modelo de dar solución a todo esto y estamos asistiendo al derrumbamiento del Estado neoliberal, que señala clara y urgentemente la necesidad de cambios politico y economicos en el país, para vivir en una verdadera democracia y justicia social, hemos dicho varias veces que el estado actual de cosas no puede continuar por mucho tiempo y eses espacio que va ha dejar el neoliberalismo debe ser ocupado por el pueblo, por los excluidos, los ignorados.
El gobierno plasmando el discurso de que hay que defender “su democracia” con las armas ha desarmado a la policía y El Estado Mayor del Ejercito ha detectado la entrega de las mismas a grupos de civiles, por lo que denunciamos la acción terrorista del gobierno al estar organizando y enviando grupos de paramilitares a diferentes zonas y sectores del país con el objetivo de descabezar los movimientos sociales y desvirtuar la protesta social. Como en los casos de Monte Verde Santa Cruz, Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba, y Oruro.
Denunciamos la acción discriminatoria y antisindical del Ministerio de Trabajo que esta negando la legalidad de los dirigentes que se han destacado por su lucha contra el modelo. como la COD La Paz.
Por todo esto.
Hoy día 6 de Mayo del 2003 hemos efectuado la reunión del Estado Mayor del Pueblo y hemos concluido en lo siguiente
INICIAR LA DISCUSION DE PROPUESTAS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y DE NACIONES ORIGINARIAS, CON EL OBJETIVO DE UNIR AL PAIS. LA DISCUSION DEBERA CONCLUIR CON UNA PROPUESTA EN BORRADOR PARA SER DISCUTIDAS CON LAS BASES SECTORIALES Y REGIONALES A LAS QUE REPRESENTAMOS.
Esta discusión pretende lograr lo siguiente:
1) Impulsar la unificación de todos los movimientos sociales de Bolivia y el proceso de debate y generación de propuestas que permite unificar a los movimientos sociales y a la sociedad para empezar a crear una alternativa de país desde abajo. Ampliar la participación de otras organizaciones en el Estado Mayor a través del fortalecimiento de los movimientos sociales.
2) Avanzar en la construcción de liderazgos colectivos.
3) Conformación de un comité nacional de Defensa de la Democracia, entendiendo ésta como un patrimonio conquistado por el pueblo y la profundización de la misma hacia una Democracia de participación y decisión de los sectores populares.
4) Impulsar la convocatoria de un gran encuentro nacional para el mes de noviembre con el objetivo de crear una propuesta de refundación del país con la participación de todos los movimientos sociales y sectores de la sociedad.
5) Realización de encuentros sectoriales y departamentales previos al encuentro nacional.
6) Realizar la primera reunión nacional de preparación de todo el proceso de unificación de los movimientos sociales y la sociedad en Sucre los días 21, 22, 23, 24, 25 de Mayo según la convocatoria adjunta
7) Convocar a los sectores sociales a movilizaciones permanentes, no solo en función de sus demandas particulares, sino en la perspectiva de construir y proponer alternativas desde la sociedad civil, como única forma de transformar nuestras condiciones de vida y de trabajo
8) El Estado Mayor del Pueblo, coordinará las convocatorias que surjan de la Iglesia, a APDHB u otra, en cuanto estas logren una verdadera participación social en el debate, las propuestas y la definición de los problemas estructurales del país.
9) Finalmente, exigimos la reinstalación de las mesas de Trabajo como ALCA, CAPITALIZACION, HIDROCARBUROS, COCA, TIERRA Y TERRITORIO, PRESUPUESTO Y LA MESA DE COYUNTURA(heridos, muertos, indemnización), donde la Defensora del Pueblo, Iglesia y la APDHB, deberán volver a ser los actores para el cumplimiento de los compromisos con el gobierno

Cochabamba 6 de mayo de 2003