Mexico: Indígenas se toman instalaciones del ayuntamiento. Brutalidad policial

05.Ago.03    Análisis y Noticias

Por lo menos 20 personas lesionadas y cuatro detenidas fue el saldo de un desalojo violento de las instalaciones del ayuntamiento de Chilapa, Guerrero, que fue tomado el sábado pasado por 150 integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP).

En el desalojo, los artesanos y campesinos, ya en la calle contestaron la agresión con piedras y bombas molotov.

Los manifestantes pedían que el alcalde de extracción perredista, Maclovio Uriza, les diera un lugar para vender sus artesanías y que les entregara fertilizante; sin embargo, fueron desalojados por policías municipales apoyados por unas 300 personas, entre colonos y transportistas que llevaban piedras y palos.

En otro hecho similar el viernes pasado los integrantes del FDP fueron desalojados de un predio por policías municipales que utilizaron gases lacrimógenos y toletes.

Los participantes de la toma retuvieron en el inmueble público al director de Tránsito Municipal, Ramiro Blanco, y al de Desarrollo Social del ayuntamiento, Elías Flores Flores, porque los funcionarios habían detenido a su compañero Melchor Amado y posteriormente los mismos policías municipales, le sacaron a golpes el ojo a otro en un retén que instalaron en la entrada de la ciudad.

Recordó que el edil firmó una minuta de acuerdos en la que se comprometía a asignar un predio a los artesanos de varias comunidades de Chilapa para que vendieran sus productos, además de que entregaría más de 500 toneladas de fertilizante.

La líder del FDP dijo que su organización va a interponer una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado contra el edil, por la represión que se perpetró contra ellos.

Ocupan alcaldía de Coyuca

Integrantes del Frente Francisco Villa de los estados de Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal, y seis organizaciones sociales más, armados con machetes y tubos, tomaron el palacio municipal de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, argumentando incumplimiento en demandas de carácter social por parte del alcalde perredista Rafael Ariza Bibiano a quien le piden intervenir para el traslado de presos políticos guerrerenses recluidos en cárceles del país.