Gulumapu: Organizaciones mapuche protestan por conflicto Ralko. Se encadenaron a embajada española y protestaron en la Moneda

06.Ago.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
Desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
======================

Wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile).-

Agosto 05.Organizaciones Mapuche protestaron por conflicto Ralko. (se encadenaron en la embajada de España y protestaron en la Moneda)

SANTIAGO - (Mapuexpress) - Una concurrida delegación de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche , con referentes nagche, wenteche, pewenche, lafkenche y warriache en las denominadas VIII, IX y X Regiones rodearon el frontis de la embajada de España en protesta por la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, proyecto en el que está involucrado la transnacional ENDESA - España.

Los dirigentes Mapuche entregaron una carta dirigida al jefe diplomático para reclamar por las tierras en la Octava Región, en los Altos del Bio Bio, donde se pretenden inundar más de 3.500 hectáreas de territorio pewenche, lo que podría concretarse de autorizarse el inicio de las operaciones de la central hidroeléctrica, a pesar de que existen cuatro familias que se oponen.

Posteriormente, integrantes de la delegación mapuche procedieron en las puertas de la embajada a ” encadenarse” en sus rejas, exigiendo de este modo el fin al colonialismo y la salida de los intereses españoles del territorio Mapuche.-

Las acciones de protesta concluyeron en horas de la tarde en el frontis del palacio de la Moneda emplazando al gobierno ante el no cumplimiento de la resolución de la comisión interamericana de derechos humanos de la OEA.

Cabe consignar, que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del la OEA, notificó al gobierno chileno, pidiendo que se adoptaran las medidas cautelares a favor de las familias pehuenches que se oponen a permutar sus tierras con Endesa.

Esta situación gatillo la activación de organizaciones Mapuche de diversos lugares quienes han anunciado una escalada de movilizaciones para solidarizar con las familias pewenche y defender hasta las últimas consecuencias el territorio.

Para la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche el sólo intento de ocupar las tierras Mapuche, viola Derechos fundamentales individuales y colectivos, junto con transgredir normativas locales al internar sobreponer leyes eléctricas por sobre resoluciones ambientales y la propia Ley Indígena. Por tales motivos, las organizaciones Mapuche exigen al Gobierno el cumplimiento de lo estipulado por la comisión interamericana de Derechos Humanos.

Justamente, uno de los abogados de las familias pewenche, Roberto Celedón ha señalado que la Ley Indígena prevalece sobre la Ley Eléctrica y que de no mediar una resolución de esta naturaleza se interpondrán los recursos judiciales de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

Con lo sucedido en este último tiempo, queda demostrado que la “Batalla por Ralko” aún no está dicha la última palabra y tanto el Gobierno como ENDESA - España, han tenido consecutivos reveses a sus pretensiones.

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE