Imperdible: Cuarto comunicado publico Comunidad Mapuche Maria Colipi

En el fundo ocupado declaran: “nosotros la comunidad Maria Colipi, no abandonaremos nuestras tierras y la cultivaremos”.



Cuarto comunicado publico Comunidad Mapuche Maria Colipi

Saludamos al publico en general y medios de comunicación que nos apoyan, queremos dar a conocer a nuestros peñi, lamien y comunidades Mapuche en resistencia de nuestras tierras ancestrales que hoy en día se encuentran usurpadas por latifundistas empresas forestales, el estado chileno y otros.

Bueno Peñi y Lamien, nos dirigimos a ustedes para decirles que el miércoles 6 de febrero, tuvimos una reunión con representantes de la empresa forestal Mininco y estas personas son Juan Carlos Navia, Omar Rebolledo y Hector Cruz, también estuvo un carro policial a cargo del Capitan Nibaldo Sanches, de la comisaria de Tirua, este ultimo sirvió como testigo de los dichos del personal de dicha empresa forestal.
Comunicamos que la empresa nuevamente no dando respuestas concreta hacia nuestra recuperación, del fundo Labranza de 1800 hectáreas don Omar Rebolledo siempre diciéndonos que firmáramos un papel para que nosotros nos retiráramos del predio y así ellos negociar por fuera con CONADI que hoy en día dicen que no tienen dinero para comprar las tierras, en la cual nosotros la Comunidad Mapuche Maria Colipi no queremos negociar las tierras sino recuperar con nuestros papeles que tenemos en manos como por ejemplo: Titulo de Merced, Planos, etc.

Juan Carlos Navia también nos decía que con el dialogo íbamos a tener mucha amistad con ellos y la empresa, pero cuando los peñi y lamien, les dijeron que si no devolvían el fundo Labranza, nosotros la comunidad Maria Colipi, no abandonaremos nuestras tierras y la cultivaremos sembrando papas, trigo, arvejas, etc. Pero fue ahí donde a este caballero se le fue la amistad y nos amenazo diciéndonos, “entonces atengance a las consecuencias”.
Acá es donde nosotros nos preguntamos, donde quedó el plan de buena vecindad, de la empresas forestales hacia las comunidades. Ahora nosotros nos tomamos las palabras, que él dijo, que ya no quiere dialogar mas con nosotros y le dimos a conocer nuestras peticiones que son y serán siempre:

1. Somos mas de 100 familias Mapuche que estamos en esta recuperación del fundo Labranza.
2. La Comunidad Maria Colipi no quiere negociar las tierras sino recuperarlas.
3. Queremos respuestas concretas y no a largo plazo.
4. NO vamos a firmar ningún papel fraudulento y engañoso.
5. Tenemos documentos que nos indican que las tierras siempre fueron pertenecientes a la comunidad Maria Colipi.
6. No queremos que nos sigan trayendo migajas ni engañando a nuestra gente con proyectos ni soluciones mediocres a nuestras peticiones.
7. El dialogo tiene un limite.
Marichiweu!!
12 marzo 2013
La nueva generación comunidad Maria Colipi.