Desuniversidad - Boletín 4 - 15 de marzo 2013

Aprendemos instalando en un territorio formas de economía autogestionaria y formas de vida comunitaria con autonomía para el buen vivir



Desuniversidad – Boletín 4

Un saludo fraternícola a los que osan ver este material.
Recomendamos tener pañuelos desechables a mano.
Sea porque se emociona y suelta sus lagrimones, sea porque le dan deseos de vomitar.
Al que le venga el sayo, que se lo ponga. Y al que le gusta, pida más.

Abrazos
Jaime Yovanovic (Profesor J)
——————————————————

“Carlos y Gudrun Lenkersdorf habían nacido y vivido en Alemania. En el año de 1973, estos ilustres profesores llegaron a México. Y entraron al mundo maya, a una comunidad tojolabal, y se presentaron diciendo:

– Venimos a aprender.

Los indígenas callaron.

Al rato, alguno explicó el silencio:

– Es la primera vez que alguien nos dice eso.

Y aprendiendo se quedaron allí, Gudrun y Carlos, durante año y años.

De la lengua maya aprendieron que no hay jerarquía que separe al sujeto del objeto, porque yo bebo el agua que me bebe y soy mirado por todo lo que miro, y aprendieron a saludar así:

– Yo soy otro tú.

– Tú eres otro yo.”

De Eduardo Galeano.
Tomado del último comunicado del EZLN en http://clajadep.lahaine.org/?p=13225

Nota: A todo el mundo le gusta leer a Galeano. Ya menos son los que captan el mensaje. En este caso es hora de romper, salir del esquema e ir a otro lado a aprender de las formas de vida comunitaria.
———————————————————

Índice:

Breve síntesis de lo que es la Desuniversidad
Como explicarle a un(a) colega

La Desuniversidad es un espacio donde se aprenden las mismas disciplinas del saber-poder como indisciplinas, es decir, ya no como reglas que nos transforman en tornillos, pernos y tuercas que ayudarán a la reproducción sistémica, sino como experiencias prácticas de construcción de la libertad. Cada área del saber tiene su función dominante o liberadora, sea un arte, un oficio o una profesión, ya que depende del contexto en que surge, si surge en comunidad será medicina natural, si surge en la civilización occidental será mercancía o instrumento de cohesión estatal. Toda área tiene sus dos caras. La Desuniversidad aborda todos los temas construyendo con ellos las formas prácticas e iniciativas productivas y de servicios que van reemplazando la dependencia a los lazos materiales e ideológicos del estado y del mercado, es decir, autonomía local, al mismo tiempo que se estrechan lazos entre la gente para ir recuperando las formas de vida en común, es decir la comunidad.

En el primer semestre aprenderemos trabajando en un barrio piloto, donde desarrollamos tareas jurídicas, de ingeniería, de economía, salud, educación, producción autogestionaria, etc, junto con los vecinos con el sueño de la autogestión generalizada que se articule horizontalmente intercambiando de barrio a barrio, localidad a localidad y comunidad a comunidad.
————————————————

El Afiche.
Anexo a este boletín va la propuesta de afiche para que usted pueda colaborar y entre varios hacerlo mejor. Esperamos sus sugerencias.
————————————————–

Barrios y territorialidad.
Los talleres serán de dos modalidades.

Primera modalidad:
En el primer semestre en un lugar céntrico para aprender juntos y en el segundo semestre en los barrios de los participantes. Si vienen interesados de 10 barrios, la idea es que en el segundo semestre se haga en cada uno como efecto multiplicador

Segunda modalidad:
De inicio en el barrio de los interesados, sin embargo sólo trabajaremos este primer semestre en tres comunas. En cada una se requiere un grupo mínimo de 10 a 15 personas comprometidas con la propuesta. Ojo: Ya hay dos comunas anotadas, falta una. ¿La suya?

Revise la lista de talleres en http://clajadep.lahaine.org/?p=13154
Si tiene otro tema, también lo hacemos.
——————————————————-

Boletines anteriores.

Boletín 1: http://clajadep.lahaine.org/?p=12983
Boletín 2: http://clajadep.lahaine.org/?p=13155
Boletín 3: http://clajadep.lahaine.org/?p=13200

Comunicarse en unibre@gmail.com