De luto. Falleció emblemático lonko mapuche Pascual Pichún

Clajadep    22.Mar.13    Mapuche

Por Elías Paillan C.
20 de marzo, 2013.- Esta mañana dejó de existir el emblemático Lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichun Paillalao (59). Su deceso se produjo alrededor de las 9:45 hrs de esta mañana, en el hospital de Traiguen, tras haber sufrido un paro cardiaco en su hogar en la citada comunidad.
La familia denuncia que la ambulancia no acudió al llamado, alrededor de las 7 horas, por lo que tuvieron que trasladarlo en vehículo particular. Pedirán una investigación al respecto.
Pascual Pichun junto al lonko Aniceto Norin de Didaico, el año 2003 fue condenado a cinco años y un día de cárcel, luego de un doble juicio por “amenaza de incendio terrorista”, en un juicio plagado de irregularidades como los testigos sin rostro.
El caso fue denunciado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y fue declarado admisible caso que aún está por resolverse con probable condena al Estado chileno.
A las 3 de esta tarde retiran su cuerpo del hospital para trasladarlo a la comunidad. Pasará por las calles de Traiguen donde se espera que mucha gente salga a saludarlo.
—-
Fuente: Observatorio Ciudadano: http://www.observatorio.cl/