Antipolítica italiana es el escollo para formación de nuevo gobierno

Movimiento Cinco Estrellas de la antipolítica pidió al presidente que le encargue la formación del nuevo Gobierno



PRESIDENTE DE ITALIA ENCARGÓ A LÍDER DE IZQUIERDA FORMAR GOBIERNO
El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, no ha querido aliarse con la derecha del ex Premier Silvio Berlusconi pero no ha lograro el apoyo de los 54 senadores de Beppe Grillo, vocero de los indignados, quienes han anunciado que no apoyarán a ningún partido y votarán sólo las leyes que reflejen su programa.

Viernes 22 de marzo de 2013| por AFP

El Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, encargó este viernes al líder de la izquierda, Pier Luigi Bersani (en la foto), de formar un Gobierno que saque a Italia del atolladero político en el que se encuentra tras los complejos resultados de las elecciones legislativas a finales de febrero que no arrojaron un claro vencedor.
Bersani, líder de Partido Democrático, aliado con la formación de extrema izquierda Sel, que obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, necesaria para lograr la confianza del Parlamento y poder gobernar, aseguró que intentará ser “equilibrado y ponderado” en sus decisiones.
SIN ALIANZA CON LA DERECHA
“Me tomaré el tiempo necesario, es una situación difícil”, reconoció Bersani, quien prometió un Gobierno que realice “cambios y reformas, entre ellas del sistema político”, dijo.
Bersani no ha querido aliarse con la derecha del ex Primer Ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, pero tampoco ha logrado el respaldo del Movimiento 5 Estrellas, del irreverente cómico antisistémico Beppe Grillo, inesperadamente convertido en líder de la tercera fuerza política del Parlamento.
PROBLEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS
La inestabilidad política de la tercera economía de la zona euro genera preocupación en todo el viejo continente de cara a la crisis en Chipre por los depósitos bancarios y su posible contagio.
La víspera, Bersani había prometido “servir al país” con un Gobierno que realice los cambios que exige un sector de la sociedad y que moralice la vida pública, sacudida por graves escándalos de corrupción.
Con la designación de Bersani, Napolitano intenta resolver la compleja situación antes de que termine su mandato, el 15 mayo, también blanco de negociaciones secretas entre los partidos.
INTENTOS INFRUCTUOSOS
Desde hace varias semanas Bersani ha intentado en vano el apoyo de los 54 senadores de Grillo, vocero de los indignados italianos, quienes han anunciado en numerosas ocasiones que votarán sólo las leyes que reflejen su propio programa.
El programa de Gobierno de Bersani es limitado e incluye una reducción del número la parlamentarios, una de las mayores exigencias del Movimiento 5 Estrellas.
Italia se encuentra sin una mayoría clara en un contexto de recesión y alto endeudamiento, y con la Comisión Europea pidiéndole que siga con las reformas económicas y de austeridad emprendidas por el anterior gabinete del tecnócrata Mario Monti.
GRILLO NO APOYA A NADIE
Por su parte, el cómico Beppe Grillo, quien apareció el jueves por primera vez vestido con corbata y traje oscuro, pidió a Napolitano que le encargue la formación del nuevo Gobierno, sin decir el nombre del candidato a Primer Ministro, porque él está impedido por una sentencia judicial.
Los “grillini” apoyan la celebración de un referendo sobre el futuro de Italia en el euro y medidas como recortes de impuestos y de la financiación de los partidos.
Grillo aclaró este viernes en su blog que su movimiento no apoyará el gabinete de otro partido, ni liderado por un técnico o un pseudotécnico, tras las consultas con Napolitano.