Rendir culto a Evo ya es una política de Estado. Avatares de un caudillo megalómano y su corte de llunk´us

Vea la cantidad de obras y actividades que llevan su nombre



Nota de Clajadep:
Un lector nos escribió diciendo que no había que criticar a Evo ni a Correa, pues eran el menor de los males y por ahí “se avanza”. Nosotros no creemos que haya avances, pues la política beneficiente de redistribución de riqueza sólo puede hacer acrecentando la explotación capitalista, el extractivismo, la destrucción de la madre tierra y el aniquilamiento de las comunidades. El modelo populista ha fracasado y no ha conseguido subordinar o rendir a las comunidades, cuya expansión asegura el protagonismo necesario para llegar a subordinar a los gobiernos al mandar obedeciendo. Veamos la noticia:

Redacción Bolpress
26 de marzo 2013

Cuando el Vicepresidente Álvaro García Linera lisonjea al primer Presidente “indígena” de Bolivia calificándolo de “líder de los pobres del mundo” no hablaba metafóricamente. En realidad, el Vice y los soldados de la revolución “democrática y cultural” creen que el “jefazo” es la encarnación de Tupac Katari y Zárate Willka, y en mérito a su dignidad la Escuela de Abogados del Estado, los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y decenas de infraestructuras públicas se denominan “Evo Morales Ayma”.

Hace más de un mes la Asamblea Departamental de Oruro pretendió cambiar de manera unilateral el nombre del aeropuerto Juan Mendoza y rebautizarlo como “Evo Morales Ayma”, pero una imponente movilización popular frustró los planes de asambleístas orureños del MAS que solo querían agradar a su “jefazo” megalómano. El papelón develó que la curiosa práctica de rendir culto al inquilino de Palacio se ha convertido en la política cultural del Estado Plurinacional.
Según una minuciosa investigación periodística realizada por la Red Erbol, nada menos que 16 infraestructuras públicas, entre aeropuertos, estadios, colegios y centros deportivos y culturales, algunos todavía en construcción, llevan el nombre del Presidente Morales: Estadios de Chulumani, Coripata y Coroico en el departamento de La Paz; el campo deportivo del municipio cruceño Carmen Rivero y el estadio de Villazón, en el departamento de Potosí, antes denominado “Defensor del Chaco”. (1)
Erbol reveló además que toda una villa o barrio de la ciudad de Guayaramerín, capital de la tercera sección de la provincia Vaca Diez del departamento de Beni, asumió el nombre del Presidente, al igual que un puerto del municipio de Bella Flor, departamento de Pando. En localidad de San Joaquín (Beni) un complejo deportivo fue bautizado con el nombre de “Villa Olímpica Evo Morales”.
El asambleísta departamental de Cochabamba Edgar Tórrez declaró a Erbol que el aeropuerto internacional de Chimoré, Cochabamba, será refundado como Evo Morales, mientras que en Villa Tunari se construye el Centro Cultural Evo Morales. En Chuquisaca, el mercado de Huacareta y la carretera Cotagaita-Villa Abecia se denominan Evo Morales Ayma. Una infraestructura escolar en Tupiza, y dos obras en la población orureña de Caracollo también llevan el nombre del llamado primer presidente indígena.
El Vice García afirma que “sin Evo Morales el pueblo indígena tendría que esperar otros 100 años”. Por eso Orinoca, el poblado donde nació Morales, es considerado un sitio “especial y sagrado”, mientras que su humilde vivienda fue declarada “patrimonio nacional”.
Mediante decreto N. 1386 del 17 de octubre de 2012, el Presidente y sus ministros autorizaron la ejecución del proyecto “Construcción del Museo de la revolución democrática y cultural Orinoca”, en el Municipio de Santiago de Andamarca del departamento de Oruro, a un costo de hasta 47 millones de bolivianos. (2)
Adoptan también el nombre del Presidente la primera Escuela de Abogados de la Procuraduría General del Estado y los Juegos Estudiantiles Plurinacionales que organiza el Ejecutivo cada año. (3)
En mayo de 2011, un representante de la Fundación “Evo Morales” de Jujuy, Argentina, informó que se construiría un monumento al Presidente boliviano en la playa de estacionamiento de la terminal de ómnibus en la localidad de Perico. (4)
El museo de Orinoca, los símbolos usados a lo largo y ancho de su Bolivia, y el fallido rebautizo del aeropuerto de Oruro son nada más ni nada menos que intentos de “monumentalización de Evo Morales; es la materialización en piedra, papel y pensamiento del mito” y la confirmación de que “de los muros palaciegos se escurre un Evo-narcisismo extraordinario”, opina el columnista de Bolpress Carlos Jahnsen Gutiérrez. A diferencia del narcisismo de Paz Estenssoro, de Sánchez de Lozada, de Carlos Mesa y de otros políticos, “el actual ya es programa… Da la impresión que la histeria que su colega Hugo Chávez desató como difunto, Evo Morales la quiere en vida”.
El libertador argentino José de San Martín decía que “la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. Aleccionaba el ex presidente argentino Arturo Illía que “una nación está en peligro cuando su Presidente habla todos los días y se cree la persona más importante de su país”.
Notas:
1. http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/25032013/5_estadios_2_colegios_y_1_pueblo_se_llaman_evo
2. El gobierno de Morales decidió crear el Museo Interactivo de los Movimientos Campesinos, Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia y el Centro de Excelencia de Estudios Indígenas dependiente del Museo, mediante decreto N. 28807 del 21 de julio de 2006. Se dispuso que dicho museo funcione en la localidad de Orinoca mediante decreto N. 1304 del 1 de agosto de 2012. El decreto 1886 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social para la contratación de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría, necesarios para el Proyecto bajo la modalidad de contratación directa.
3. Evo fue declarado hijo predilecto de Cochabamba y Oruro; hasta julio de 2011 acumulaba al menos 20 títulos de doctorado honoris Causa en distintas universidades de Europa, Asia, América Latina y Norteamérica en reconocimiento a su trayectoria sindical. En octubre de 2012 la dirigencia paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) nombró al Presidente “Primer Cacique General, cacique de caciques” en reconocimiento a su “decidida” gestión gubernamental de apoyo, reconocimiento e inclusión de los indígenas a la vida activa boliviana.
4. http://www.diariojujuy.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=11351:en-perico-se-construiria-un-monumento-a-evo-morales&catid=13:destacadas