Ni gobierno colombiano ni Farc respetan pueblos indígenas

La comunidad exigió a los actores armados, legales e ilegales, que se encuentran en el territorio ancestral de la Comunidad y sus sitios sagrados “respetar física, psicológica, cultural y espiritualmente a la población Awá”



Indígenas Awá confinados por combates entre Ejército y Farc
1 de abril de 2013

Los Awá calificaron estos combates como “un atentado contra los derechos humanos que atentan la autonomía que, por derecho propio, tienen y ejercen sobre su territorio ancestral”.

La Organización Indígena del Pueblo Awá – Unipa, anunció que varios de sus miembros, habitantes del municipio de Barbacoas (Nariño) en la frontera con Ecuador, se encuentran confinados en la Centro Educativo del Municipio, debido a los combates que se presentan entre el Ejército y las Farc en esa región.

De acuerdo con los representantes de la Comunidad, familias del Resguardo Indígena Awá del Gran Sábalo, desde el 24 de marzo hay fuertes enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional e integrantes de las Farc, lo que ha generado el desplazamiento de 42 familias hacia el casco urbano del municipio de donde no se han atrevido a salir por el temor que les producen estos combates o la posibilidad de que haya minas antipersona en los espacios de esas comunidades.

La comunidad solicita el apoyo urgente de instituciones estatales y organismos internacionales para atender la emergencia que ya sufren 227 personas en esa región. Solicitan ayuda con el transporte de alimentos, agua potable, cobijas, atención en salud e higiene, colchonetas, enseres de cocina, linternas, botas, prendas de vestir para niños y niñas de 0 a 18 años, mujeres, hombres y mayores. También piden apoyo psicosocial para las víctimas de esta emergencia.

Dadas las condiciones geográficas de la región y el aislamiento de estas comunidades, el transporte de estos elementos deberá realizarse por aire para que sean repartidos entre la comunidad. También solicitan la creación de un acuerdo transnacional entre Colombia y Ecuador para atender este tipo de emergencias de manera más rápida y eficaz.

La comunidad exigió también a los actores armados, legales e ilegales, que se encuentran en el territorio ancestral de la Comunidad y sus sitios sagrados “respetar física, psicológica, cultural y espiritualmente a la población Awá que se encuentra allí ubicada”.

Los Awá calificaron estos combates como “un atentado contra los derechos humanos que atentan la autonomía que, por derecho propio, tienen y ejercen sobre su territorio ancestral”.

Denuncian también que no se ha dado cumplimiento a las órdenes dadas por la Corte Constitucional y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en cuanto a la toma de acciones concretas por parte del Gobierno Nacional para garantizar “el goce efectivo de los derechos colectivos del pueblo indígena Awá”.