Ecuador: Se rompe alianza del movimiento indigena con Gutierrez y anuncian gobierno alternativo. Si eso no se parece con las Juntas de Buen Gobierno zapatistas…

07.Ago.03    Análisis y Noticias

Congreso negó Ley de servidores públicos con votos del Pachakutik. Eso dio inicio al proceso de ruptura.

Los 54 votos provinieron de los partidos Roldosista Ecuatoriano, Renovador Institucional Acción Nacional, Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, Movimiento Popular Democrático y una parte de Pachakutik, pues de ese sector político cuatro legisladores no asistieron (Salvador Quishpe, Héctor Orellana, José Columbo y Felipe Tsenkuch). Antonio Posso, jefe de bloque de Pachakutik, anunció sanciones para sus coidearios.

Gutierrez se reunió con cercanos colaboradores para esperar noticias del Congreso; el Presidente quería saber si los diputados de Pachakutik votaban a favor o en contra de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. El martes les había puesto un ultimátum: debían alinearse con la posición del Gobierno o la alianza terminaba.

Los legisladores no acogieron la disposición de manera unánime y a las 18h00, en Quito, el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, anunció: “La alianza con el movimiento Pachakutik está rota”.

Por tanto, dijo el funcionario, los ministros que representan a Pachakutik dentro del Gobierno “han quedado fuera” y deberán renunciar. “La alianza está rota”, insistió.

REACCIONES
“No nos sorprende la ruptura del gobierno con Pachakutik, lo que nos sorprende es que haya tardado tanto. La debilidad del régimen va a llevarle a Lucio Gutiérrez a una posición más autoritaria, represiva, una política de persecución a los sectores que se quieran resistir a las decisiones del Gobierno”.
PABLO ITURRALDE
COORDINADORA DE MOVIMIENTOS SOCIALES (CMS)

“A la ruptura siempre se la vio provocada por un grupo menos fuerte, pero con una gran capacidad de desconcierto. En el Gobierno se ha resquebrajado la fuerza que para mí era la más válida. Pachakutik siempre tuvo una fidelidad consigo mismo, Sociedad Patriótica solo con ciertos intereses. Los socialcristianos están jugando un papel muy triste para su calificativo de cristiano”.
MONSEÑOR ALBERTO LUNA
EX ARZOBISPO DE CUENCA

“Las organizaciones que apoyamos al gobierno de Lucio Gutiérrez nos sentimos defraudadas y traicionadas, no calculamos que iba a tener esos cambios. En el puesto de presidente no debe estar ni un militar ni un cura, sino un estadista, que entienda el problema del país”.
PEDRO DE LA CRUZ
DIRIGENTE DE FENOCIN

Reunion del Pachakutik

En menos de diez horas, el discurso del coordinador del movimiento Pachakutik, Miguel Lluco, cambió de tono al referirse a la ruptura de su alianza con el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

A las 11h30 dijo: “Gutiérrez está haciendo pendejadas dentro de la alianza; como no queremos ser cómplices y encubridores, nos vamos del Gobierno; estamos de más”.

Y a las 15h20, al salir de la primera parte de la reunión con el consejo político de la organización, señaló a los periodistas: “Al Presidente se le han subido los humos; a las 19h00 nos reinstalamos para seguir el análisis. Cualquier cosita a esa hora”.

A las 19h30, enérgicamente, llamó “traidor“ a Gutiérrez, felicitó el trabajo de los ex funcionarios del régimen y los principios éticos del bloque de diputados, aunque nunca admitió formalmente que la alianza terminó.

La sesión de Pachakutik empezó al mediodía, apenas llegó a la sede del movimiento (en La Floresta, en el norte) la ex canciller Nina Pacari. En una pequeña oficina la esperaban Lluco, Víctor Hugo Jijón, Fernando Buendía, Antonio Posso y Ricardo Ulcuango. Minutos después ingresaron diez dirigentes de la Ecuarunari, entre ellos, Guilberto Talahua, Blanca Chancoso y Virgilio Hernández.

No asistieron los ex ministros de Agricultura y Turismo, Luis Macas y Doris Soliz, respectivamente, quienes cumplieron agendas de trabajo en Cuenca y Loja.
Durante la discusión, cada dirigente dio su opinión sobre el futuro de la alianza política: “¡Ya hemos llegado al límite!”, exclamó Chancoso.

Rodrigo Collahuazo, del Seguro Social Campesino, expresó que “este es un Presidente a la deriva, sin respaldo, que va camino al autoritarismo; ¿así va a gobernar tres años y medio? ¿Cómo vamos a quedar nosotros compañeros? (…) El compromiso con el PSC le lleva a descabezar la AGD”.

Los periodistas espiaban su debate detrás de la puerta de madera.

Hablaron de política internacional, del Seguro Social Municipal propuesto por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del “verdadero ministro de Gobierno” (el coronel Patricio Acosta) y de la intolerancia de Gutiérrez.

A las 14h00, el embajador Patricio Zuquilanda confirmó a este Diario que su nombre fue propuesto por el Mandatario para ocupar la Cancillería, en reemplazo de Pacari. Pachakutik suspendió la sesión para almorzar. Y la ex canciller informó que la cita se reinstalaría a las 19h00.

Cuando supo de la designación de Zuquilanda, dijo: “Eso me tiene sin cuidado”.
A las 17h20, el vicecanciller José Jijón despidió a Pacari en la puerta de la Cancillería. “Gracias por todo”, le dijo.

La reunión del movimiento volvió a instalarse a las 19h10. Lluco aguardó la llegada de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y de Collahuazo, del Seguro Social Campesino, para iniciar la conferencia de prensa. Ambos dirigentes indígenas le entregaron sus mandatos de ruptura.

Augusto Barrera, ex secretario de Diálogo Social, llegó con retraso porque en la mañana estuvo en Cuenca, para presentar los resultados del último diálogo nacional.

Pacari aseguró que los funcionarios del movimiento cumplieron con ética sus funciones.

“Demostramos que tenemos cuadros capaces de llevar adelante nuestro proyecto político”, señaló.

Barrera dijo así en la jornada: “Este no es un fracaso, es un aprendizaje”. Y alguien gritó: “¡Triunfo, triunfo, triunfo, Pachakutik!”.

Declaracion de la Conaie

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitieron ayer por la tarde un manifiesto con el cual ratificaron la ruptura de la alianza con el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, y pidieron a los miembros de Pachakutik que ocupan puestos públicos la inmediata renuncia a sus cargos.

Leonidas Iza leyó el documento. “El gobierno ha traicionado el mandato que le fue entregado por el pueblo con el fin de responder a intereses entreguistas con el Fondo Monetario Internacional, en una Carta de Intención en la que expresó su voluntad de privatizar el petróleo, la energía eléctrica, las empresas telefónicas y las eléctricas”, dijo.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, expresó que el pueblo indígena se cansó de la política de los picos, palas y condones.

A ello se sumó –aseveró Cholango– la amenaza del Presidente de terminar unilateralmente la alianza en caso de que los diputados de Pachakutik no voten a favor de la propuesta de gobierno.

La decisión se la tomó por la mañana en una reunión entre los dirigentes del Consejo de Gobierno de la Conaie, en la sede de esta organización en Quito, comentó Guilberto Talahua, representante de la Conaie en Pachakutik.
Agregó que Gutiérrez “ha llegado a un techo, no podemos seguir avalando las políticas neoliberales del Presidente y su derechización”.

Esta postura coloca a la Conaie, el movimiento indígena más representativo del país, en “oposición a las acciones del Gobierno en lo social, político y económico”, expuso Talahua, quien no descarta que “se realicen movilizaciones o hasta un levantamiento indígena”. Responsabilizó al régimen de armar este escenario hostil.

No obstante, lamentó que los proyectos que trabajaban los distintos ministerios queden inconclusos. Talahua finalizó felicitando a sus compañeros por demostrar que se pueden poner en práctica “sus propuestas políticas”.

ORGANIZACIÓN
NO HAY DIVISIÓN
José Quenamá, dirigente de la Confeniae (Amazonia), en rueda de prensa, descartó ayer que exista apoyo a la gestión del coronel Lucio Gutiérrez de parte de este sector del país.

REUNIONES REGIONALES
Manuel Masaquiza, del Consejo de gobierno, informó que se reunirán con las regionales de la Conaie para preparar nuevas estrategias.

Indígenas dicen traidor a presidente de Ecuador y anuncian gobierno alternativo

El Movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, tildó hoy de “traidor” al presidente del país, Lucio Gutiérrez, y anunció la formación de un “gobierno alternativo” tras la ruptura de la coalición en el Ejecutivo.

Quito (EFE).- “No debemos ser corresponsables de esa irresponsabilidad y de esa traición a los millones de ecuatorianos”, sostuvo el coordinador de Pachakutik, Miguel Lluco, al anunciar el fin de la alianza con el Gobierno.

“El gobierno alternativo queda instaurado para llevar adelante los grandes objetivos” que demanda la población ecuatoriana, indicó al insistir en que Gutiérrez no ha cumplido los retos que la coalición se planteó en 2002, durante la campaña electoral.

Aunque no precisó en que consistirá ese “gobierno alternativo”, señaló que Pachakutik continuará desarrollando los proyectos gubernamentales que ha venido ejecutando en varias localidades bajo su administración.

Lluco descalificó también a los militantes del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera Gutiérrez, porque -según dijo-, se han aliado a los grupos tradicionales de derecha y se han apartado de las organizaciones de centroizquierda que se coaligaron en la última campaña electoral.

El portavoz de Pachakutik también criticó el sometimiento de Gutiérrez al Fondo Monetario Internacional, pues dijo que esa relación ha supuesto la aplicación de medidas económicas impopulares que han empobrecido a la población.

“No debemos detenernos por esta falta de visión, falta de responsabilidad del coronel Lucio Gutiérrez y de los miembros de Sociedad Patriótica, nosotros tenemos la responsabilidad en nuestros hombros”, sostuvo Lluco al anunciar que su movimiento prepara manifestaciones contra la política neoliberal del régimen.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseveró que la actitud de Gutiérrez, de aliarse a la derecha, es “indignante” para las organizaciones sociales.

Iza llamó a los ecuatorianos a vigilar la actitud del presidente del país y no descartó la convocatoria a un levantamiento contra el Gobierno.

El dirigente de la Confederación del Seguro Social Campesino Rodrigo Collahuaso denunció que Gutiérrez ha intentado dividir al movimiento indígena y campesino y anunció una fiscalización constante al régimen para evitar que el Gobierno se convierta en una “dictadura”.

Anunció la convocatoria a movilizaciones y a la organización de un “gran levantamiento” popular contra el Gobierno.

Otro de los líderes de Pachakutik, Augusto Barrera, que se venía desempeñando como Secretario de Planificación, indicó que el retiro de los miembros de su grupo de los cargos del Gobierno tiene mérito porque salen por discrepancias ideológicas y no por corrupción.

“Entramos (a la alianza) con las manos limpias y salimos con las manos limpias”, sostuvo, al recordar que muchos allegados a Gutiérrez se han visto inmersos en escándalos de supuesta corrupción, que hasta ahora no han sido comprobados.