Chile: trabajadores forestales, mineros y portuarios en lucha

Sume usted a las luchas de los estudiantes y pueblo mapuche, meta todo eso en la coctelera y saldrá un coctel molotov, paralelamente el parlamento discute nueva ley represiva



Chile: forestales, mineros y portuarios en lucha

Fecha: Jueves 4 de abril de 2013

Los forestales contra la legalidad patronal

Desde el 15 de marzo 8.000 trabajadores de planta y casi 20.000 tercerizados de Forestal Arauco, de uno de los empresarios más ricos de Chile y del mundo, se encuentran en paro, demandando un incremento salarial ante el alza del costo de la vida los salarios de hambre, que contrastan con las millonarias ganancias de la empresa. Además, la ola de despidos en sus empresas contratistas ya suman cerca de 400 trabajadores, y anuncian otros 500.

La empresa no respondió a sus demandas, planteando que la negociación es con cada empresa contratista. Es la ley. Es su ley. En respuesta, los trabajadores tercerizados declaran un paro en 5 complejos industriales forestales e imponen, contra la legislación laboral heredada de la dictadura, una negociación colectiva con la empresa mandante.

Los trabajadores de Codelco unidos contra la tercerización y el atropello Tras su Congreso Extraordinario con más de 20 sindicatos que agrupan a más de 18.000 trabajadores, los trabajadores de planta de Codelco, representados por la FTC, anunciaron la realización de un paro nacional en todas las Divisiones.

Además de demandas históricas como la renacionalización del metal rojo, denuncian las condiciones de trabajo y la extensión de la tercerización. También la mala gestión de la gerencia. El directorio de Codelco discute el aumento de los costos. La solución a esta crisis, de mano de los gerentes, caerá sobre los hombros de los trabajadores. Más bien como una advertencia, anunciaron un “paro sorpresa”, con fecha a definir. Sin embargo, los tiempos se aceleraron con la muerte de un trabajador, Nelson Barría, el 23 de marzo: el yacimiento Radomiro Tomic de la División Norte declaró el paro con bloqueo a las faenas el 28 de marzo, exigiendo la salida de un Gerente que calificó el hecho de “fortuito”, lo que finalmente se logró gracias a la persistencia de los trabajadores. Aún así el paro no finalizó, y la FTC debió adelantar su llamado a movilizaciones para el 3 de abril, culminando en un paro nacional de 24 horas.

Paralelamente, los tercerizados demandan el fin de la tercerización, la renacionalización, mejoras en las remuneraciones y en las condiciones de trabajo, anunciando un paro nacional de no realizarse una mesa negociadora. Un hecho también ilegal para el Código de Trabajo hecho a la medida de la patronal.

Los portuarios concitan un paro nacional en solidaridad con su lucha por demandas básicas

El 15 de marzo, los trabajadores de Ultraport del Puerto de Angamos, en Mejillones, iniciaron un paro en demanda de media hora y un bono para comer. La respuesta inmediata de la empresa fue la represión: un trabajador resultó herido. Tras su trasladado al hospital, los sindicatos se acercaron en solidaridad: la CTC, la FTC, la CUT, la FMC, y allí Carabineros arremetió nuevamente, deteniendo a un dirigente de la FMC. La empresa dobló la apuesta, despidiendo a trabajadores sindicalizados, y su reincorporación se sumó a las demandas. Más de 15 días después, el paro continúa y se intensifica.

Recuperando métodos históricos de lucha, los trabajadores portuarios organizados en la Unión Portuaria Nacional realizan movilizaciones y un paro nacional en solidaridad, a lo que se suma la adhesión de otras organizaciones sindicales, la movilización de estudiantes, como los de la UCN.

Además de las fuerzas de represión que puso a disposición de los empresarios, el gobierno declaró por medio del ministro de Economía que “no hay ninguna razón que justifique esta paralización”.

La clase patronal de conjunto se sumó al ataque, quiere la rendición total. Es que por Mejillones sale el 80% del cobre de Chile. Por San Antonio sale la fruta. Por los puertos del Bío-Bío sale la madera. Por todos los puertos entran los insumos de las fábricas urbanas.

La intervención de la clase patronal en su conjunto, apoyada en el Gobierno, está empujando a una huelga que nació por una demanda básica a transformarse en una huelga política. El Gobierno se ve obligado a mediar con una mesa de diálogo para evitar que se desarrolle esta tendencia.

Exportadores advierten pérdida de 100 mil empleos por paros portuarios
Gremio frutícola señala que paralizarán las cosechas en 4 regiones del país, lo que tendría un impacto en la generación de empleo del sector.
——————————————–

Marcha de mineros reunió a más de seis mil personas en Calama

Dirigentes aseguraron que superaron las expectativas de la convocatoria.

Radio Coopperativa
04 abril 2013

Unos seis mil mineros, según estimaciones de los organizadores, participaron este miércoles de una marcha -bautizada “Por la dignidad de los trabajadores”- por las calles de Calama, donde recorrieron unos 15 kilómetros entre la División Ministro Hales y el centro de la comuna, debido al rechazo de la privatización de Codelco y que la empresa cumpla con los acuerdos pactados.

La caminata se extendió por cerca de cuatro horas y se desarrolló en forma pacífica, sin incidentes, por lo que los dirigentes destacaron la movilización.

“Muy bueno, superamos todas las expectativas, esperábamos entre 1.500 a 2.000 personas, pero la verdad es que triplicamos esa cantidad de gente, estamos seguro que logramos juntar más de 6.000 personas, entre trabajadores, familias y el resto de la comunidad. Estamos muy satisfechos por la convocatoria”, dijo el presidente del sindicato numero tres de trabajadores de Codelco de Chuquicamata, Hernán Guerrero.

Asimismo, los dirigentes de los trabajadores adelantaron un nuevo paro en Chuquicamata para el 11 de abril, además de una paralización nacional en los próximos días.

“El paro nacional va si o si. Mañana (jueves) tenemos una concentración en el Hospital a las 11:30 horas. El 11 de abril tenemos preparado un gran paro en Chuquicamata, una gran manifestación. El paro nacional viene después de esa fecha, coordinada por la Federación de Trabajadores del Cobre, por lo tanto va sí o sí”, manifestó Miguel López, vocero de todos los gremios que participaron de la marcha.

Mientras, para este jueves también se espera otra movilización en la ciudad, esta vez será la Asamblea Ciudadana de Calama que reclamará contra el Gobierno para obtener recursos permanentes del cobre

——————————————————————————–
Jueves 4 de Abril de 2013
Puerto deValparaíso se sumó a paro nacional

Un nuevo actor habría sumado la paralización nacional de puertos que lleva a cabo la Unión Portuaria de Chile, y que se inició a partir del apoyo al Puerto de Mejillo-nes y su demanda por la media hora de colación.
Y es que el Puerto de Valparaíso, que tradicionalmente no se pliega a estos movimientos o llega a rápidos acuerdos con la empresa, finalmente decidió apoyar el movimiento de los trabajadores.
Esta información, que rápidamente llegó a oídos de muchos dirigentes y trabajadores portuarios de la V Región, no dejó de extenderse por todo el país, especialmente por lo inesperado e insólito del movimiento, viniendo de un puerto como ése.
Los mismo dirigentes y trabajadores del Puerto de San Antonio, se manifestaron un tanto sorprendidos, pero grata-mente, ya que suma fuerza a su movimiento y que ahora tiene consigo a uno de los actores menos conocidos en estas lides, Valparaíso.
Hay que señalar que durante la jornada, se llevaron a cabo varias reuniones en la zona centro, en la que participaron dirigentes portuarios de todo el país, abordando una vez más la temática de la media hora de colación y la importancia nacional que tiene este tema.
Ya para la jornada de hoy jueves, el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, y la dirigencia que representa a la Unión Portuaria de Chile, entregaría más información acerca de las nuevas medidas que tomarán los trabajadores, en el marco de esta paralización que toma cada vez más fuerza y que luego de iniciarse en el norte se ha extendido por todo Chile.

——————————————————————–
Miércoles 3 de abril de 2013| por Nación.cl

El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, advirtió que el sector frutícola está en riesgo de perder cerca de 100 mil empleos, debido a los efectos provocados por los paros portuarios en diversos puntos del país.

“Hemos estimado que este día viernes se van a paralizar la mayoría de las cosechas desde la región de Valparaíso hasta el Maule, contando uva de mesa, kiwis y manzanas, lo que va a significar que van a tener que dejar de trabajar al menos 100 mil personas y eso es un hecho tremendamente complicado”, afirmó el dirigente en entrevista con el canal 24 Horas.
IMPACTO

El anuncio sería un balde de agua fría para el futuro comportamiento de la tasa de desempleo, especialmente para el discurso del pleno empleo que se ha planteado en los últimos meses, por parte de autoridades y economistas.

Bown señaló que la situación es “extraordinariamente compleja” para las exportaciones de fruta, aunque aseguró que aún es difícil calcular las pérdidas del sector a causa de la paralización de envíos. “En abril del año pasado en los puertos de San Antonio, Lirquén y Coronel se exportaron 20 millones de cajas, que significan US$400 millones”.

A su juicio, otro problema es que los exportadores podrían perder contactos con sus compradores extranjeros, además de credibilidad para negociar.
RESPONSABILIDADES

El dirigente dijo que también es difícil establecer responsabilidad en lo que está ocurriendo en los puertos, “porque aquí puede haber situaciones absolutamente legítimas que han generado una situación inmanejable, Aquí se ha estirado demasiado la cuerda y el Gobierno tiene una gran responsabilidad”.

De acuerdo a Bown, esta es la paralización más grave de los últimos 10 años, por lo que pedirán que se legisle para que no se interfiera la salida de la fruta fresca de los puertos durante estos casos.