Nicaragua: Como detener una empresa minera desde abajo a pesar de la autorización del gobierno

Ni los sandinistas de la localidad aceptan que entre la minería.



Bendita minería maldita
Miércoles 03 de Abril de 2013
Noticias - Nicaragua
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, Osmal

Era un río humano en un paisaje intensamente verde, rodeado de montañas y ríos. El mensaje de aquellas más de cuatro mil personas era claro y se leía en pancartas y se escuchaba en altoparlantes: Rancho Grande, municipio tradicionalmente agrícola, no quiere minería en sus tierras.

La marcha, realizada el 21 de marzo pasado, era la tercera que se realiza en el municipio desde 2010, cuando se supo que B2Gold, la compañía minera de capital canadiense, adquirió la concesión de exploración de oro en este poblado rural, ubicado a 213.5 kilómetros al norte de Managua.

Levinia Sequeira, jefa de Relaciones Comunitarias de Mina El Limón B2Gold, asegura que la empresa se encuentra en la segunda fase del proyecto El Pavón en Rancho Grande, trabajando para conseguir el permiso social de la población y autoridades locales.

Este permiso social, dice ella, es vital para avanzar a las siguientes etapas del proyecto y consiste en informar a la población local de los beneficios de desarrollo minero, en las inversiones sociales de la empresa en la localidad, en la oportunidad de desarrollo de infraestructura y servicios básicos del lugar, más empleo y dinamismo de la actividad comercial del municipio.

Asegura ella que para llegar a esa “licencia social”, B2Gold realiza acercamiento con la población, mesas de diálogos con autoridades locales, instituciones públicas y privadas y actores sociales determinantes, para explicarles los alcances de las inversiones y “desmitificar” las versiones de destrucción ambiental.

Sin embargo, la alcaldesa designada por el CSE en el lugar, María Isabel González Amador, no solo rechaza a la minera canadiense, sino que orienta a las bases de su partido (FSLN) en la zona a protestar contra la transnacional.

“Algo que tenemos que aclarar a la población es que los trabajadores de esta empresa en el territorio dicen que ya tienen el permiso de la municipalidad y del gobierno nacional; nosotros no hemos dado permiso, si la población dice que no quieren minas, pues no tendrá minas en Rancho Grande”, dijo, proclamando que el 95 por ciento de la comunidad se opone a la minería.

Rancho Grande no tiene tradición minera y su principal actividad comercial es el cacao, ganado, café, granos y bosques.

4,000,000 de córdobas asegura B2Gold que ha invertido inicialmente en proyectos sociales en la zona, como reforestación, entrega de granos para siembra, juguetes y medicina, apoyo para reconstrucción de escuelas y caminos, pero que el proyecto de “licencia social” e inversión comunitaria apenas inicia.