Ecuador: Pese a presiones del gobierno, comuneros deciden mantener el sistema comunitario de agua

Gobierno astuto: consultas no son vinculantes …



Comuneros de Gradas decidieron mantener el sistema comunitario de agua
Lunes 01 de Abril de 2013

San Simón, Gradas 31 de marzo del 2013.- El proceso de la consulta pre-legislativa de la ley de Agua, tomamos como momento de reivindicación y de resistencia a la vida que tenemos en las comunas y comunidades, dijo Gonzalo Chela Morocho presidente de la organización COCIKAMP.

Estamos ejerciendo los derechos colectivos que nos garantiza la constitución actual, en donde reconocen a todos los pueblos, nacionalidades, pueblos, comunas, comunidades, montubios y afro descendientes como titulares del derecho. Inclusive los convenios internacionales también nos garantizan.

Las comunidades están motivadas en este proceso, primeo porque no es nuevo el de realizar asambleas comunitarias para tomar una decisión colectiva, la forma tradicional de resolver los problemas internas en cada comunidad es una práctica milenaria.

El proceso de la consulta pre-legislativa es un espacio también de discusión y de encarar con el derecho ordinario, defendiendo la visión y los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Dentro de este proceso de la consulta pre-legislativa de la ley de agua, existe una gran preocupación en las comunidades campesinas e indígenas, por el hecho de que la consulta no sería vinculante, eso significa que el ejercicio de nuestros derechos a ser consultados, es mas nuestras decisiones según el artículo 171 de la constitución “el Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y las autoridades públicas”, no estarían siendo respetados, eso es una clara violación a los tratados, convenios internacionales y a la misma constitución por parte del legislativo (órgano que llamo a la consulta). De ser así nuestras acciones tomaran nuevas estrategias de resistencia y de lucha para demandar al Estado, el respeto y el cumplimiento con los derechos establecidos en la constitución.

La asamblea de la comunidad de Gradas del cantón Guaranda, analizaron los cinco temas sustantivos de la consulta pre-legislativa de la ley de aguas, elaborado por la asamblea nacional, y las resoluciones de manera unánime fue mantener el sistema comunitario de gestión, administración, conservación y cuidado del agua, a demás exigir que la nueva ley determine la conformación del consejo plurinacional del agua.

En esta discusión y análisis participaron: Marco Murillo asambleísta por Chimborazo y Víctor Chucho delegado del asambleísta Gerónimo Yantalema.

Más de doscientos cincuenta comuneros de ocho comunidades de la organización COCIKAMP de la parroquia San Simón, manifestaron que la resistencia por el agua será una lucha constante.
Ecuachaski
——————————————————–

Sistemas Comunitarios del Azuay presentan resultados de la Consulta

Cuenca- Azuay, 1ro de abril de 2013.-
En una movilización en defensa del agua las comunidades del Azuay agrupados en la UNAGUA- FOA, hoy desde las 10h30 presentaron 150 actas de resolución- sentencia ante el Consejo Nacional Electoral - Azuay, sobre los criterios y resultados recogidos en asambleas comunitarias sobre la consulta pre legislativa de la ley de aguas.

Los dirigentes y líderes comunitarios expusieron lo siguiente: Lauro Sigcha, Presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas-Indígenas del Azuay FOA, menciono que “nosotros a más de defender el agua que es fuente de vida, también defendemos la soberanía, cuidamos los páramos y las costumbres de nuestras comunidades, para así garantizar la alimentación a la ciudad”.

Por su parte Rigoberto Sánchez, Presidente de los Sistemas de Agua del cantón Girón, dijo “queremos que esta consulta sea vinculante, es por ello que lo hemos definido como sentencia, que el agua sirva en forma equitativa para todos, no queremos privatización de la misma y especialmente que no sean tocados las fuentes de agua con la extracción minera”.

La dirigenta Dorinda Fajardo, manifestó “que las mujeres estamos más vinculados con el agua, porque lavamos, aseamos a nuestros hijos, cocinamos los alimentos y cultivamos las huertas, regamos los pastos para nuestros animales y vivimos de ello, no a la minería en fuentes de agua”.

Felipe Reyes, presidente de la Delegación del Consejo Electoral del Azuay, dijo que “nosotros solo canalizamos la recepción de los documentos de los dirigentes del Sistema de agua y la entrega a la Asamblea Nacional y esperaran notificaciones para las próximas asambleas provinciales convocado por este organismo”.

COMUNICACIÓN FOA-UNAGUA