Democracia directa barrial. La experiencia de Alcorcón

Vea esta experiencia en España



Acta Asamblea Popular Alcorcón 30 de marzo de 2013

By @alcorcon15M on 31 marzo, 2013

Asamblea Popular de Alcorcón 15M

30 de marzo de 2013, plaza del ayuntamiento

Turnos de Informaciones breves:

Comisión de Acción:

Se recuerda la invitación al videoforum que se realizará en el centro joven el 5 de Abril a las 18.00. La película será La Ola y el debate posterior girará entorno a la misma

Comisión de vivienda

Nuevo posible desahucio en Alcorcón el próximo 17 de Abril. Se seguirá estudiando el caso en la comisión.

Se recuerda que la próxima Asamblea de los Pueblos del Sur será el próximo viernes.

Estaría bien que alguien pudiera ir para informarnos a tod@s
Se comenta que se han formulado unas preguntas para repensar la APS. Como no hay mucho quorum y más o menos hay unanimidad en la opinión se establece un titanpad http://titanpad.com/repensandoAPS en el que tod@s l@s compañer@s puedan dar su opinión. Este titanpad se cerrará el miércoles para mandar las opiniones a la APS.

Turnos de propuestas:

La Comisión de Acción ha lanzado una convocatoria para el 26 de Mayo con el lema “Alcorcón rompe el silencio” con manifiesto adjunto al final del Acta*. La comisión propone consenso para la difusión de la convocatoria y el manifiesto. A su vez también solicita la difusión entre todo tipo de colectivos e individualidades de Alcorcón invitando a la difusión con una carta de presentación de la movilización. La manifestación pretende desarrollarse por Av. Alcalde José Aranda, C/Los Cantos, C/Mayor terminando en el Ayuntamiento donde se leerá el manifiesto. Se pretende hacer una convocatoria unitaria donde el protagonismo sea sola y exclusivamente para l@s vecin@s de Alcorcón. Primero hay un matiz y tras un pequeño cambio en la carta de presentación hay consenso.
La comisión de Acción propone una jornada ludico-festiva en el parque Mayarí para el 28 de Abril. No se ve claro por vari@s compañer@s. La Comisión de Acción seguirá trabajando en la propuesta.

13:15 Convocatorias para difundir la semana del 11 de marzo al 18 de marzo.

Lunes 1:

20:30 Asamblea del CSO “Escuela Taller”. Plaza Santa Marta Ortigueíra S\N.

19:00 Asamblea de la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, en el local de la Asociación cívica, C/San blas nº 1

Miércoles 3:

20:00 Comisión vivienda en Alcorcón Central (si hace frío estaremos en el interior)

20:00 Comisión de acción, en el local de la Asociación cívica, C/San blas nº 1

Jueves 4:

Viernes 5:

17:30 Comisión de difusión y comunicación, Asociación cívica

18.00 Videoforum “La Ola” en el Centro Joven de Alcorcón.

Sábado 6:

12:00 Asamblea Popular de Alcorcón en plaza Ayuntamiento

Domingo 7:

Turno de varios

Un compañero comenta que se pasa por los corrillos de pensionistas para comentar e informar de las cosas que les afecta a estos colectivos.

__________________________________________________________________________

Manifiesto:
#AlcorconRompeelSilencio

Vecinas y vecinos de Alcorcón:

La pérdida de derechos se ha convertido en tónica general y Alcorcón no es la excepción.

Denunciamos que el sueldo del alcalde, su equipo de gobierno y portavoces de la oposición es de unos 74.000 euros anuales. Además existe un exceso de cargos de confianza y una falta grave de transparencia en la declaración de bienes de los cargos públicos. En contraposición con lo anteriormente citado, el paro en el municipio ha crecido alarmantemente, también han aumentado los despidos y bajadas de sueldo a trabajadores públicos. Además han aumentan los impuestos y tasas municipales agrediendo a quien sufre todas y cada una de las crisis generadas por las nefastas políticas que habituamos a tener en este país y en nuestro municipio.
Denunciamos que el proyecto de Eurovegas no entraba en el programa del Partido Popular. A su vez denunciamos que Eurovegas no se ha sometido a referéndum pese a poder significar un cambio drástico en la vecindad. También denunciamos que el equipo de Gobierno se ha aprovechado de la situación de crisis y desamparo económico para engañar a las y los vecinos de Alcorcón.
Denunciamos el enchufismo y la arbitrariedad en la participación de las fiestas patronales y demás actos, en los que se excluye sistemáticamente a colectivos y/o asociaciones que no son del “agrado político” del grupo que gobierna el municipio.
Denunciamos que no se tiene en cuenta a la ciudadanía en los plenos municipales y que estos se limitan a ser un frontón ideológico en los que no se construye nada. Denunciamos que estas convocatorias se hacen en horarios poco públicos. También denunciamos las expulsiones indiscriminadas de ciudadan@s en los mismos y la capacidad de sancionar a l@s expulsados. Además denunciamos una vez más la falta de transparencia al no ser retransmitidos los plenos por streaming.
Denunciamos que disminuyen o desaparecen las inversiones en personas mayores, las ayudas a desemplead@s, subvenciones a escuelas infantiles, programas para la gratuidad de libros de texto, patronato deportivo municipal y ayudas a la práctica del deporte de base.
Denunciamos la suspensión de proyectos para la igualdad de la mujer (cierre de la casa de la mujer y ayuda a las víctimas de malos tratos).
Denunciamos el cierre de la Universidad Popular de Alcorcón (UPA) y el abandono sistemático de CREAA. En general denunciamos la falta de sensibilidad por la cultura de un gobierno local troglodita.
Denunciamos la falta de sensibilidad y de cualquier ayuda ante el drama de los desahucios.

Como vecinas y vecinos de Alcorcón nos vemos en la obligación de romper el silencio, de decir basta ya y de gritar bien alto que no somos de ningún partido ni sindicato… Somos personas individuales que independientemente de su filiación, ideología o credo se oponen al sistemático deterioro al que se ve abocado el municipio en especial desde que entró a gobernar el actual equipo.

Nos congregamos hoy aquí para hacer uso de la democracia y reivindicarla, nos unimos para hacerle ver al municipio de Alcorcón que democracia no es meter (o no) un papel en una urna cada cuatro años. Democracia es estar ahí cuando quien gobierna lo hace mal o de una forma opaca. Democracia es ir cambiando hacia una mayor libertad y participación directa del pueblo en las instituciones. Nos congregamos hoy aquí para hacer uso de nuestro derecho a la democracia y hacer una enmienda a la totalidad de la labor desempeñada por David Pérez y su equipo, así como invitarles a la dimisión.

Comisión de Acción Asamblea Popular de Alcorcón.

iNFO: http://alcorcon.tomalosbarrios.net/1587