Pugna en el parlamento ecuatoriano: Según la Conaie, las reformas a la Ley de Organización y Régimen de Comunas requiere consulta prelegislativa

Existen más de mil comunidades que podrían aportar para establecer una normativa acorde a su cosmovisión.



Según la Conaie, las reformas a la Ley de Organización y Régimen de Comunas requiere consulta prelegislativa
Viernes 05 de Abril de 2013

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, Humberto Cholango, en comisión general ante el Pleno, pidió que el proyecto de reformas a la Ley de Organización y Régimen de Comunas sea sometida a consulta prelegislativa, tomando en cuenta que existen más de mil comunidades que podrían aportar para establecer una normativa acorde a su cosmovisión.

Sustentó su propuesta en lo previsto en la Constitución, que establece este mecanismo. “Las comunidades somos una realidad histórica en Ecuador y lo comunitario ha sido fundamental para la historia de la nación, por ello, esta ley debe ser debatida con enorme responsabilidad”, añadió.

Para los pueblos y nacionalidades, las comunas han sido una realidad de lucha anticolonial y de procesos revolucionarios, con levantamientos para defender la patria, así como la soberanía nacional y han constituido gestas históricas orientadas a que se les reconozca y establezcan en las leyes sus derechos.

Esta ley tiene que ser aprobada pero debatiéndola con los principales actores, que son las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, por ello, es necesario que se someta a consulta prelegislativa, porque es un derecho constitucional que la Asamblea Nacional no puede obviar, reiteró.

Este cuerpo legal, si bien tiene enormes avances en materia legislativa, es menester precautelar la cultura, la unidad territorial y que nadie sea discriminado por color o por hablar una lengua diferente, concluyó.

JLVN/eg

Fuente: Asamblea Nacional Legislativa