Por inundaciones en Buenos Aires hubo cacerolazo en barrio Saavedra. Convocan Asamblea general de vecinos

“Si el municipio no viene, vamos por él”



Bronca. HOY a las 5 de la tarde Asamblea en Parque Saavedra.
Indymedia Argentina
Por reenvio / ABFC - Saturday, Apr. 06, 2013 at 6:48 AM

A más de tres días del temporal en la ciudad de Buenos Aires, muchos vecinos continuan hoy sin luz y sin agua. No se ve ayuda oficial de la ciudad por ningun lado. En nuestro querido y castigado barrio de Saavedra hubo un cacerolazo y los vecinos convocan para hoy en el Parque Saavedra a una asamblea en reclamo de obras contra las inundaciones. Se discutirán los principales pedidos y urgencias de las personas del lugar :

Que se terminen las obras del Medrano.
Que dejen de avanzar sobre los espacios verdes.
Que se brinde la asistencia necesaria para los damnificados.
Que vuelva la luz y el agua.
Que el Gobierno Porteño aparezca con soluciones o que vayan o vamos por él.

La lista de reclamos de los vecinos del barrio de Saavedra podría llenar sin demasiados inconvenientes varías líneas más. En una de las zonas más afectadas por el temporal del martes pasado, y en donde de hecho se produjeron dos muertes, decenas de vecinos expresaron ayer su bronca e indignación ante la falta de respuestas del gobierno porteño. Calles enteras del barrio continuaban, a más de tres días de las inundaciones, sin luz ni agua.
En el cruce de la calle Pinto y la avenida García del Río, justo enfrente del Parque Saavedra, varios grupos de vecinos improvisaron anoche, después de las siete de la tarde, un cacerolazo en el que se escucharon decenas de reclamos. “Desde acá hasta Cabildo el 60 por ciento de la gente sigue sin tener luz y agua”, contó Gustavo, un vecino del barrio. “La situación es indignante, nadie nos viene a asistir, es como si no existiéramos”, agregó. Las cacerolas y algunos bombos que resonaban en la zona atraían lentamente a los vecinos desprevenidos que, en familia, en pareja o solos, se sumaban al reclamo. “Si mañana no tenemos una respuesta, cortamos Cabildo. Esto así no puede seguir. En todo el día no vimos a nadie del gobierno recorriendo la zona”, dijo Alberto, otro de los manifestantes.
“Recién ahora que nos empezamos a juntar viene la seguridad”, expresó con bronca Viviana, una de las vecinas que participaban del cacerolazo, en referencia a la presencia policial que vigilaba el lugar a una distancia prudencial. “Vivo en Vilela y Pinto y no tengo luz ni agua desde el martes, por eso estoy acá.” Con un silbato en la boca, Viviana caminaba en círculos y aplaudía, por momentos charlaba con otro vecino. Unas maderas ardían en el centro de la calzada.
Antes del cacerolazo, durante la mañana de ayer, Eugenia Supervielle y una decena de vecinos del barrio porteño se acercaron hasta el Centro de Gestión y Participación Comunal (CGP), que abarca los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan, para solicitar ayuda ante la enorme cantidad de pérdidas que sufrieron, y la respuesta que les dieron fue, por lo menos, inesperada y condenable:
“La primera vez que fuimos fue el jueves y me dijeron que no me podían ayudar hasta que no me pusiera al día con el ABL y lleve un libre deuda. Después de esa provocación y de haber discutido, un grupo de vecinos volvimos a ir al CGP hoy a la mañana (por ayer) y nos hicieron llenar unos formularios para acceder al subsidio. Esta vez nos dejaron pasar porque había algunos medios cubriendo el hecho. Pero la sensación es que únicamente nos querían despachar”, relató Eugenia. “Nos dijeron que nos iban a llamar en una semana. El problema es que no hay garantías de nada”, agregó.

Para hoy a las 5 de la tarde, los vecinos organizan una asamblea abierta en el Parque Saavedra en la que se discutirán los principales necesidades de las personas afectadas. Ela Schmidt, una de las integrantes de la asamblea vecinal que se creó luego de la primera gran inundación, en diciembre de 2012, sintetizó los reclamos: “Pedimos asistencia a los inundados ya, un plan de emergencias para futuras inundaciones, la finalización de las obras del Medrano y que el ABL se deje de pagar hasta que se termine esa obra.”
En diciembre del año pasado, ante una inundación en el barrio, se creó la asamblea que presentó reclamos ante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos aseguran que no fueron escuchados. “Nosotros le advertimos al gobierno porteño que una futura inundación podía traer muertes y no nos quisieron escuchar. Lo cierto es que no tienen un plan de emergencia y lo único que ofrecen ahora es un subsidio que intenta contener a la gente”, sostuvo Ela. Jorge, otro de los miembros de la asamblea, contó que cuando llevaron el reclamo al ministerio, el año pasado, les contestaron que “ese tema no era una prioridad”.

Los vecinos también se oponen a la reducción de espacios verdes en los parques de la zona: “no podemos permitir que sigan recortando la cantidad de espacios públicos. Son zonas fundamentales de absorción de agua. Hace poco pudimos frenar un proyecto de construcción de unas fuentes de agua en el Parque Saavedra. También está el tema de las compuertas del shopping DOT. Esperamos poder organizarnos y que nos escuchen”, concluyó Jorge.

Por vecinos entrevistados ayer Viernes en la zona, se pudo saber que, de no prosperar el reclamo, vecinos del Barrio Mitre muy castigados por el temporal plantean organizar acciones más enérgicas y espectaculares en contra del gobierno mafioso y criminal de Mauricio Macri.