Honduras: Masivas y violentas tomas de carreteras

07.Ago.03    Análisis y Noticias

Alumnos y maestros de instituciones educativas públicas de la zona norte del país, se tomaron ayer la carretera que de San Pedro Sula conduce a Potrerillos, Cortés, a la altura del puente de Pimienta, la vía que va a El Progreso, Yoro y la que de esta ciudad lleva a Santa Rita.

En Pimienta, los estudiantes y maestros del instituto “Unión y Esfuerzo” de Villanueva, Cortés se tomaron esa importante arteria vial a las 5:30 de la mañana, colocando pancartas y llantas viejas a las que luego le prendieron fuego, en el puente sobre el río Ulúa.

Sin embargo, una hora después fueron desalojados por la policía y durante el mismo, el maestro Rigoberto Zamora (40) resultó con una mano afectada, debido a que tomó una bomba lacrimógena que fue lanzada por los agentes del orden para disuadirlos.
El mentor fue trasladado a un centro asistencial, debido a que la explosión del artefacto le amputó los dedos meñique e índice.
Efectivos del Escuadrón “Cobras”, lograron despejar la vía, pero momentos después llegaron más alumnos y retomaron la carretera, unos metros adelante, advirtiendo que permanecerán por tiempo indefinido.

Los maestros revelaron, que unos 35 a 40 de sus compañeros que dan clases en las nuevas secciones que abrieron este año en ese instituto les deben su salario desde febrero anterior.
Los alumnos por su parte, protestaban por la pretendida aprobación del 70 por ciento para pasar las clases, a partir del próximo año lectivo.

Los jóvenes, unos 150 en total, manifestaron que necesitan de material didáctico y de otras condiciones para mejorar el sistema educativo.

La policía hacía gestiones para desalojar nuevamente a los manifestantes, pero no pudieron localizar al motorista de la tanqueta de agua que se utiliza para despejar la vía, durante ese tipo de actos. Fueron detenidas 11 personas entre protestantes y curiosos.

En El Progreso, los alumnos del instituto “Perla del Ulúa” y del “Eduardo Hernández Chévez” igualmente se tomaron la carretera que de esa ciudad conduce a San Pedro Sula, a la altura del puente La Democracia, por la misma causa.
La toma se inició a las 8:30 de la mañana y concluyó pacíficamente a las 11:30, pero igualmente provocó daños a la economía.

Mientras en Santa Rita, los colegiantes de secundaria también se tomaron la carretera a la altura de El Triángulo, con lo que se cortó el paso a El Progreso y a La Barca.

Aquí, un joven estudiante, cuyo nombre no se estableció, resultó con quemaduras en la mano, cuando intentó regresar una bomba lacrimógena lanzada por la policía, durante el desalojo.
El muchacho fue trasladado a un centro asistencial de la localidad. En el lugar también fueron apresados diez manifestantes.

HUELGA
Los alumnos de otras instituciones educativas del país, se declararon en huelga de 24 horas, desde las 7:00 de la mañana de ayer.

Convocados por la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Honduras (FENAESH) los estudiantes de los colegios de Cortés, atendieron el llamado que les hizo esa organización.
Emin Bajurto, coordinador de la FENAESH en el Instituto Técnico Hondureño Alemán (ITHA), manifestó que mantienen su decisión de no aceptar el 70%, mientras el gobierno no cumpla con su responsabilidad de dotar a los institutos, de los elementos necesarios para que pueda llevarse a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir maestros, espacio físico y material didáctico, entre otros.

En un comunicado divulgado por la FENAESH, los alumnos afirman que la medida debe ser evaluada y discutida por los diferentes actores, como padres, maestros y alumnos.

La FENAESH afirma que la toma lleva el objetivo, de que el gobierno y el ministro de Educación, Carlos Avila, cambien su actitud prepotente y de confrontación.

La federación igualmente amenaza, que de persistir la intención del gobierno, van a continuar con las protestas.