Comunidades mapuche de Río Bueno inician ocupación de fundo en sector Maihue Carimallín

En resistencia al proyecto hidroeléctrico en el Pilmaiquén



Comunidades mapuche de Río Bueno inician ocupación de fundo en sector Maihue Carimallín
Lunes 8 abril 2013 | 14:00 · Actualizado: 14:00
Radio Biobío

Las comunidades mapuche en Río Bueno iniciaron ocupación en fundo del sector Maihue Carimallín, en resistencia al proyecto hidroeléctrico en el Pilmaiquén. Exigen al Gobierno garantías para poder realizar rogativas en sitio ceremonial hasta el We Tripantu.

Se trata de una treintena de representantes de los territorios en resistencia al proyecto hidroeléctrico en el Rio Pilmaiquén, quienes iniciaron una ocupación pacífica con las comunidades, exigiendo la acción política de la gobernación del Ranco para poder realizar sus actividades ceremoniales de aquí hasta el We Tripantu.

La vocera de los territorios en resistencia, la lonco Juana Cuante, dijo a Radio Bío Bío que además de pedir la pronta liberación de la machi Millaray Huichalaf, que está en prisión preventiva investigada por el ataque incendio a fundo Pisu Pisué, espera que de aquí a al 24 de junio se les permita hacer rogativas en el fundo ocupado.

En cuanto a la reunión con el gobernador Eduardo Hölck, Cuante indicó que está fijada para este martes a las 13:00 horas. La dirigenta indígena además lamentó la presencia policial en el Ñen Mapu Kintuante, complejo ceremonial mapuche, calificando su presencia como una muestra de hostigamiento.