Mexico: Estudiantes y normalistas retienen a policías y elementos de transporte por varias horas..

07.Ago.03    Análisis y Noticias

Estudiantes de Mactumatzá retuvieron a 7 policías; autoridades aseguran que fueron 5 y mantienen secuestradas varias unidades de transporte Hay decenas de heridos

Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de agosto. Al menos 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, fueron detenidos por policías estatales que intentaban recuperar una veintena de vehículos y varios cilindros de gas en poder de los alumnos, quienes protestaban de esa forma para exigir la entrega automática de plazas de maestros a los egresados de la institución educativa.

Al cierre de esta edición los agentes policiacos no habían podido entrar al colegio, y poco después de las 10 de la noche decidieron retirarse del lugar, mientras que en el interior de la institución educativa siete policías fueron retenidos varias horas, pues los estudiantes intentaban intercambiarlos por sus compañeros. Según información divulgada por las autoridades, en realidad fueron cinco los policías retenidos, entre ellos una mujer, y lograron ser liberados alrededor de las 10 de la noche.

La Procuraduría de Justicia estatal reportó al menos una docena de agentes y varias personas heridas, entre ellas estudiantes y padres de familia que participaban en el movimiento.

Desde el lunes, cientos de normalistas iniciaron manifestaciones en protesta debido a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación del estado, para que los egresados de las 22 escuelas normales de la entidad participaran en los exámenes de oposición para el otorgamiento de 900 plazas magisteriales.

Los profesionistas de la Escuela Normal de Mactumatzá -casi todos de origen campesino- demandaban “pase automático” para sus egresados a las plazas.

Ante la negativa de las autoridades a resolver sus demandas, decidieron “retener” en el centro educativo varias unidades de transporte de pasajeros, camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), camiones que transportaban gas doméstico, refrescos embotellados y tráilers que llevaban muebles a tiendas departamentales. Todos ellos transitaban en las afueras del centro educativo, ubicado en la salida poniente de esta ciudad.

Este miércoles, los alumnos colocaron los cilindros de gas en las puertas de la escuela, amenazando con hacerlos explotar; al mismo tiempo quemaron con diesel una camioneta de la CFE.

En tanto, 12 normalistas intentaron trasladarse en uno de los camiones secuestrados al municipio vecino de Venustiano Carranza para “pedir refuerzos” a los campesinos del lugar, pero fueron interceptados por agentes de la Procuraduría de Justicia estatal, quienes los pusieron a disposición del Ministerio Público acusados del delito de robo.

Minutos después, casi 300 elementos de la Policía Sectorial se desplegaron afuera del centro educativo, con la intención de “rescatar” los vehículos que estaban en el estacionamiento.

Cuando los estudiantes intentaron quemar otra de las unidades y amenazaban con hacer explotar los tanques de gas -mientras lanzaban piedras y otros objetos-, los policías respondieron con gases lacrimógenos.

Durante más de dos horas se escucharon disparos aislados de arma de fuego, mientras estudiantes que intentaban salir del lugar eran detenidos por los cuerpos policiacos.

Siete policías que entraron al centro educativo fueron retenidos por los estudiantes, pero fueros puestos en libertad.

Según fuentes del gobierno estatal los estudiantes llamaron a la Secretaría de Gobierno para pedir una “comisión negociadora”, por lo que los siete policías entraron al lugar, de donde no han podido salir.

La Procuraduría de Justicia del estado reportó que “durante los intentos para la recuperación de las unidades retenidas, los cuerpos de seguridad fueron recibidos con piedras, bombas Molotov y disparos de armas de fuego, por lo que elementos y civiles resultaron con contusiones”.

La dependencia informó que al cierre de esta edición se tenían reportes de una docena de policías heridos por golpes, así como unos cinco estudiantes y tres padres de familia con lesiones leves.