Brasil: Comuneros tunimbá ocupan hotel de lujo en la selva para exigir demarcación territorial y protestar por invasión a sus territorios

Los indígenas acusan a los propietarios del Hotel Hacienda de la Lagoa, entre quienes estaría el expresidente del Banco Central, Arminio Fraga, de destruir un mangle vecino para ampliar sus instalaciones, según un comunicado de la Comisión Indigenista Misionera (Cimi)



Indígenas invaden hotel de lujo en Brasil ante destrucción de su hábitat
09/04/2013
Agencia China

Casi un centenar de miembros de la tribu tupinambá ocupan desde la víspera un hotel rural de lujo en el estado brasileño de Bahía (nordeste) para denunciar supuestos crímenes ambientales de los propietarios del complejo turístico, informaron hoy fuentes oficiales.

Según divulgó hoy la Comisión Indigenista Misionera (Cimi) en un comunicado, los tupinambá acusan a los propietarios del hotel Hacienda de la Lagoa, entre quienes estaría el ex presidente del Banco Central, Arminio Fraga, de destruir un mangle vecino para ampliar sus instalaciones.

El hotel en cuestión se encuentra en Una, en el sur del estado de Bahía y a unos 40 kilómetros de la ciudad de Ilhéus, en una de las zonas más turísticas de la región.

Según la policía, los indígenas llegaron al hotel armados con flechas y ordenaron a todos los trabajadores salir del recinto,en el que hay 14 bungalós de lujo, aunque no hay clientes desde hace unos tres meses.

Los indígenas se quejan que los dominios del hotel se están expandiendo en tierras que les pertenecen, y con la ocupación, quieren sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de acelerar el proceso de regularización del territorio Tupinambá en la región de Oliven a debido a que el atraso puede provocar más agresiones e invasiones.

“Hicimos esta acción para detener la destrucción que ellos (el hotel) vienen promoviendo dentro de nuestro territorio. Están matando nuestro mangle”, explicó el líder de la tribu, Valdenilson Oliveira, citado en el comunicado del Cimi.

Los tupinambá informaron que la devastación ecológica hecha por el hotel ya es investigada por el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama).

El gobierno brasileño envió hacia el hotel ocupado una delegación de técnicos de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y agentes de la Policía Federal para conocer las reivindicaciones de los tupinambá y negociar el desalojo de la instalación turística.
————————————

Indígenas ocupan hotel rural de lujo en Brasil para denunciar agresión ambiental

Río de Janeiro, 8 abr (EFE).- Unos 70 indígenas de la etnia Tupinambá ocuparon en la noche del domingo un hotel rural de lujo en el estado brasileño de Bahía para denunciar supuestos crímenes ambientales que atribuyen a los propietarios del complejo turístico, informó hoy una comisión del episcopado brasileño.

Los indígenas acusan a los propietarios del Hotel Hacienda de la Lagoa, entre quienes estaría el expresidente del Banco Central, Arminio Fraga, de destruir un mangle vecino para ampliar sus instalaciones, según un comunicado de la Comisión Indigenista Misionera (Cimi).

“Hicimos esta acción para detener la destrucción que ellos (el hotel) vienen promoviendo dentro de nuestro territorio. Están matando nuestro mangle”, aseguró el cacique Valdenilson Oliveira, uno de los líderes de Tupinambá en la aldea Olivença, citado en el comunicado del Cimi.

Los indígenas alegan que el hotel, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera regional BA-001 y en jurisdicción del municipio de Una, en el sur del estado de Bahía, está expandiéndose en tierras que pertenecen a la reserva de los Tupinambá.

La etnia, una de las principales de Bahía, alega que la devastación promovida por el hotel ya es investigada por el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama).

Oliveira agregó que la ocupación también tiene por objetivo sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de acelerar el proceso de regularización del territorio Tupinambá en la región de Olivença debido a que el atraso, en su opinión, incita a otras agresiones contra los indigenas y su reserva.

Los indígenas atribuyen el atraso de la delimitación de la reserva a presiones de los propietarios de numerosos hoteles ubicados entre la carretera BA-001 y las atractivas playas de la región.

Los Tupinambá negaron versiones de prensa según las cuales habrían tomado como rehén a uno de los administradores del hotel y provocado daños en las instalaciones turísticas.

Según la estatal Agencia Brasil, el Gobierno brasileño envió hacia el hotel ocupado una delegación de técnicos de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y agentes de la Policía Federal para conocer las reivindicaciones de los Tupinambá y negociar el desalojo de la instalación turística.

El coordinador de la Funai en Bahía, Edinaldimar Barbosa da Silva, aseguró en declaraciones a la Agencia Brasil que sólo se pronunciará sobre lo ocurrido tras recibir el relato de los técnicos enviados al hotel.

El Hotel Hacienda de la Lagoa fue construido en una antigua hacienda de coco y palma a unos 40 kilómetros de Ilheus, una de las principales ciudades del sur de Bahía, y asegura ofrecer a sus huéspedes “siete kilómetros de playas privadas”.